Algarrobo apuesta por sus fiestas y tradiciones, gastronomía y turismo como reclamo en 2020

Su eslogan «Algarrobo, si nos visitas…. volverás” será su grito en reclamo del regreso de sus visitantes 

El municipio de Algarrobo forma parte de la costa axárquica aunque mantiene su centro histórico en el interior de la comarca. Esta dualidad le confiere unas características muy especiales y un gran atractivo a la hora de elegirlo como destino turístico.

Por un lado, se puede disfrutar del sol y el mar, del ocio y la gastronomía que ofrecen los enclaves de playa; y por otro, el encanto de los pueblos blancos, la tradición y las recetas populares. Con estos mimbres, el alcalde de Algarrobo, Alberto Pérez y el concejal de Turismo, José Luis Ruiz, han presentado esta mañana en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR) el nuevo video promocional que lleva el título: “Algarrobo si nos visitas…. volverás”

“Algarrobo es, casi como la mayoría de los municipios que conformamos la rica y diversa comarca de la Axarquía, un municipio que ha crecido ligado a la agricultura, sus productos y su innovación. Su extraordinaria localización geográfica, sus peculiares características orográficas y su exclusivo microclima han conseguido no sólo una evolución de calidad de nuestra agricultura convirtiéndola en una industria puntera y altamente competitiva que se ha metido de lleno en el mercado internacional, sino que además nos situemos como uno de los destinos turísticos preferidos no sólo por el turismo internacional, sino por el propio turismo nacional”, ha explicado Pérez quien ha avanzado que las expectativas de crecimiento turístico para esta temporada son “muy positivas”, por ello, ha continuado, “trabajaremos con todos nuestros esfuerzos con el objetivo de que se conviertan en una realidad”. 

“Un incremento turístico que se ha ido afianzando en los últimos años gracias a un entorno costero extraordinario que cuenta con casi dos kilómetros de paseo marítimo que discurren por toda su costa y que se complementa con unas playas cuidadas y una gran oferta de servicios que atraen cada vez a más visitantes por su tranquilidad”, ha destacado el alcalde para quien “Algarrobo es un destino turístico privilegiado”

“Un destino que cuenta con un atractivo entorno costero que transcurre entre la modernidad de Algarrobo – Costa y la tradición de Mezquitilla, que se combina con el encanto del casco histórico de Algarrobo enclavado en un entorno rural y la historia milenaria de Trayamar con su necrópolis fenicia. Un municipio con diferentes identidades pero un mismo sentimiento”, ha resaltado Pérez quien ha citado en sus agradecimientos a los empresarios, agricultores, pescadores y trabajadores por contribuir “a crear una red turística donde la oferta de restauración, folclórica, cultural y gastronómica de Algarrobo es cada vez más amplia y de calidad, toda una garantía para quienes nos visitan y motivo por el que volver a visitar nuestro municipio”.

Especial atención ha puesto al trabajo realizado por el Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea «La Mayora» en el que trabajan técnicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y de la UMA, surgieron los subtropicales que surten a toda Europa; y a las afamadas tortas de Algarrobo en las que “se mezclan los mejores ingredientes de nuestra tierra con la artesanía y la tradición de su elaboración para conseguir un producto de excelente calidad”.

A propósito del eslogan y vídeo promocional, el concejal de Turismo ha explicado que “lo más característico de Algarrobo es que todo aquel que nos visita, repite, y todo el que repite, acaba enamorándose de Algarrobo, y todo el que se enamora de él, se compra una segunda vivienda para las vacaciones”. Ruiz ha asegurado que “el 99 por ciento del turismo de Algarrobo Costa y Mezquitilla, lo hace de manera habitual cada año, y esto es motivo de estar orgulloso de mi pueblo”.

Con respecto a la oferta turística ha citado el Museo de las Conchas, la Ermita de San Sebastián, la de Virgen de las Angustias o la Iglesia de Santa Ana. Cuenta también con Trayamar, la necrópolis fenicia más antigua de Europa. Otros elementos visitables de su historia son la Torreladeada o “daleá” y la Torrenueva o derecha, almenaras que surgieron en el siglo XVI en la costa como defensa militar y que están catalogadas de Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía. 

Además, durante el verano se pone en marcha el Free Tour a través del cual guías locales explicaban los lugares más emblemáticos para visitar, para comer o para comprar. Este recorrido se hace a través del tren turístico “uniendo de esta forma el casco histórico, Algarrobo Costa y Mezquitilla y facilitando a los turistas a que en un día vean y consuman en los tres núcleos”.

Con respecto a las celebraciones o actividades como la de San Sebastián o el Oktoberfest que es la fiesta de la cerveza la más longeva de la Costa del Sol con catorce ediciones, ha resaltado la de la Quema de Algarrobo que se celebra en agosto y es de Interés Turístico Provincial. “Esta fiesta se ha convertido en todo un referente en las recreaciones históricas en Andalucía, este año, al igual que en 2019, nos visitarán seis o siete pueblos, como fue Alfarnate con sus Moros y Cristianos, Macharaviaya con las Damas y Granaderos de los Gálvez, de los bandoleros de Grazalema, de Alameda y Yunqueras, y además Teodoro Redin de Málaga”, ha avanzado recordando que en la pasada edición “no visitaron personas de las ocho provincias de Andalucía, y que volverán este año sin duda. Una fiesta en la que triplica al del número de habitantes de Algarrobo y que no podéis de dejar de visitar, así que os espero este año en septiembre”.

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