Andalucía, líder en exportaciones agroalimentarias

aceite

Las exportaciones agroalimentarias andaluzas han alcanzado un nuevo récord desde que existen datos homologables (1995), al sumar 8.903 millones de euros en el primer semestre este año, gracias a un crecimiento interanual del 14%, lo que convierte a la comunidad en líder en ventas internacionales, con casi uno de cada cuatro euros que exporta España (23,7%). Este crecimiento está protagonizado, principalmente, por la importante subida de las ventas de aceite de oliva, de un 68,3%, hasta alcanzar un registro histórico de 2.441 millones de euros.

La agroindustria ha aportado de enero a junio de este año 5.249 millones de euros de saldo positivo a la balanza comercial de Andalucía con el exterior, también con cifras récord, gracias a una tasa de cobertura del 243,6%, hasta 104 puntos por encima de la tasa de España (139%).

Estos datos ejemplifican la fortaleza y significación de un sector como el agroalimentario y de bebidas para Andalucía, que protagoniza más de cuatro de cada diez euros (42%) que la comunidad vende en el exterior. Además, presenta una alta capacidad de generar cohesión territorial, toda vez que seis de las ocho provincias andaluzas alcanzan su mejor registro de enero a junio, siendo Almería la que más exporta, con 2.289 millones de euros, y Jaén la que más crece, un 74,6%, impulsada por el aceite de oliva, producto del que casi duplica sus ventas (+98%).

Según los últimos datos hechos públicos por Andalucía TRADE-Agencia Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico, la comunidad, en estos primeros seis meses , continúa liderando las exportaciones nacionales de alimentos y bebidas, al concentrar casi uno de cada cuatro euros (23,7%) del total (37.534 millones), 3,4 puntos por delante de Cataluña (20,3%) y 10,7 puntos por encima de la Comunidad Valenciana (13%).

Seis capítulos baten récord

Andalucía ve crecer las ventas de ocho de los 10 primeros capítulos del sector respecto al mismo periodo de 2023. De este modo, el principal protagonista del buen comportamiento del agro andaluz es el aceite de oliva, líder del ranquin con 2.441 millones de euros en exportaciones (27,4% del total) y un crecimiento del 68,3%, frente al mismo periodo del año anterior, lo que lo sitúa en cifras de récord. Este producto se engloba en el capítulo de grasas y aceites animales y vegetales (2.654 millones), que crece un 60,7%. También alcanzan hitos históricos las frutas, las conservas vegetales, las bebidas y las plantas.

Las hortalizas se posicionan como segundo capítulo en ventas, con 2.415 millones, el 27,1% del total, aunque presentan un descenso interanual del 6,8%. En tercer lugar se encuentran las frutas, que registran un récord de 2.060 millones (23,1%), gracias a un incremento del 5,5% interanual. Le siguen las preparaciones de hortalizas y frutas (conservas y similar), con un récord también de 408 millones (4,6%) y una subida del 16,7%, la segunda mejor del Top 10 junto con la del capítulo de bebidas.

En quinto lugar, se sitúan los productos cárnicos, con 240 millones (2,7%) y un descenso del 2,7%, seguidos de los pescados y crustáceos, con 191 millones (2,1%) y un ascenso del 4,4%, y las bebidas, líquidos alcohólicos y vinagre, con 182 millones (2,1%) y un crecimiento del 16,7%. El octavo capítulo corresponde a las plantas vivas y productos de la floricultura, con 141 millones (1,6%) y una mejora del 15,6%, que alcanza unas cantidades exportadas nunca alcanzadas hasta ahora, seguido de las preparaciones alimenticias diversas, con 127 millones (1,4%) y una subida del 2%. El ranquin lo cierran los cereales en décimo lugar, con 90 millones (1%) y una subida del 9,9%.

Diversificación: crecen los cinco continentes

La diversificación de destinos es una de las principales fortalezas de los alimentos y bebidas andaluces, que crecen en los cinco continentes y hasta en 15 de sus 20 primeros mercados entre enero y junio, con importantes subidas en nuevos mercados del Top 20.

Europa, primer mercado del agro andaluz, con 6.983 millones de euros, crece un 8%, y en América, su segundo destino continental, la subida ha alcanzado el 49,7%, hasta los 1.094 millones en ventas. El protagonismo lo copa EE.UU., sexto mercado mundial y primero no europeo, en el que las exportaciones aumentan un 54,1% hasta los 713 millones (8% del total), con el mejor crecimiento del Top 10 de destinos de Andalucía. México, por su parte, alcanza ya el undécimo lugar, con 112 millones y una subida del 35,4%.

En Asia también se han incrementado de manera notable las ventas, un 25,9%, hasta los 548 millones, al igual que en África, donde suben un 33,8%, hasta los 154 millones. No obstante, es en Oceanía donde se registra el mayor crecimiento porcentual, un 100,6%, siendo Australia, con 96 millones (+100,1%), la que acapara casi la totalidad de las ventas al continente desde el decimotercer puesto del ranquin de destinos andaluces.

EE.UU., el país que más crece del TOP 10

De este modo, Alemania se mantiene como primer mercado, con 1.608 millones, el 18,1% del total, y un 0,5% más que en los seis primeros meses de 2023. Le sigue Francia, con 1.093 millones (12,3%) y una subida del 9,1%, e Italia, con 819 millones (9,2%) y un incremento del 40,5%, el segundo mayor del Top10.

El cuarto destino es Reino Unido, con 729 millones, el 8,2% del total y un avance del 12,4%, seguido de Portugal, con 714 millones (8%) y un crecimiento del 14,8%. Tras Estados Unidos, en sexto lugar, se sitúan Países Bajos, con 659 millones de euros (7,4% del total) y una ligera bajada del 0,8%, seguidos de de Polonia, con 215 millones de euros y un descenso del 5,2% (2,4%), Bélgica, con 174 millones de euros, y un descenso del 16,9%, y Suiza, con 140 millones (1,6%), que crece un 3,9% respecto al primer semestre del pasado año.

Almería, líder y Jaén, la que más crece

Según los datos recogidos por Andalucía TRADE, siete de las ocho provincias, Sevilla, Málaga, Granada, Cádiz, Huelva y Córdoba, han aumentado sus ventas internacionales, seis de ellas a doble dígito, alcanzando cifras récord desde que se tienen datos homologables (1995).

La provincia de Jaén, con 224 millones, se convierte en la que mayor crecimiento ha registrado en el primer semestre de este año, con una subida del 74,6%, debido al incremento de las ventas del aceite de oliva, que alcanzan casi el doble del mismo periodo del año anterior, hasta 187 millones de euros (+98,1%), y que suponen el 83,5% de la ventas del sector agro en la provincia.

Sevilla es la segunda en crecimiento, un 35,6% más, y segunda en factura exportadora, con 2.253 millones de euros, el 25,3% del total andaluz, impulsada también por el aceite de oliva (1.209 millones), que se incrementa en un 65% con respecto al mismo periodo de 2023 hasta alcanzar su récord histórico. Con estos datos, Sevilla se convierte en la provincia que más aporta al crecimiento de las ventas de alimentos y bebidas de Andalucía, con un 7,6%, y al crecimiento de España (1,7%).

Aun así, la provincia líder en ventas es Almería, con 2.289 millones y el 25,7% del total, pese a una bajada del 8,5%. En tercera posición de encuentra Huelva, también en cifras récord, con 1.387 millones y el 15,6% del total, y que registra un incremento del 10,7%, impulsado por las ventas históricas de los frutos rojos (1.086 millones, +9,6%). Le sigue Málaga, con 918 millones (10,3%) y un crecimiento del 26,7%, que se ve potenciado también por el aceite de oliva (383 millones) que aumenta hasta el 73,5%, convirtiéndose en su primer alimento exportado por encima de los aguacates, que crecen un 14,2% (178 millones).

El aceite de oliva también lidera y estimula las ventas del sector agroalimentario en Córdoba, que es la quinta provincia exportadora, al vender al exterior alimentos y bebidas por valor de 706 millones (7,9% del total), con un alza del 31,5%, el tercer mejor crecimiento provincial. En concreto, el aceite cordobés generó 432 millones de euros y creció un 54,3% en este primer semestre.

En sexto lugar figura Granada, con 562 millones (6,3%) y un avance del 9,8%, en la que también se ha registrado un gran incremento del aceite de oliva (+58%) con 150 millones, tras las ventas de hortalizas (219 millones).

Cádiz alcanzó, en séptima posición, los 560 millones en ventas (6,3%), con un crecimiento del 14,2%, impulsada por el aceite de oliva, cuyas ventas han aumentado un 207,7%, hasta los 50 millones, y los cereales, que han crecido un 251%, hasta los 48 millones.

Estos datos derivan de las cifras de la Estadística de Comercio Exterior del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo elaborados para Andalucía por el Observatorio para la Internacionalización de la Economía Andaluza de Andalucía TRADE.

Medio millar de empresas, con Andalucía TRADE

Andalucía TRADE potencia la internacionalización de la industria agroalimentaria andaluza en sus principales mercados y nuevos destinos, a través de diversas acciones estratégicas. En el primer semestre del año un total de 503 empresas agroalimentarias han participado en casi 200 acciones en los mercados exteriores organizadas por Andalucía TRADE.

La agencia pública tiene previsto realizar diversas acciones para el resto de 2024, como una misión directa del sector hortofrutícola a Suiza (Ginebra), del 23 al 26 septiembre, un encuentro comercial agroalimentario en Nueva Delhi (India), del 24 al 27 de septiembre y la visita de una delegación internacional de importadores a la feria ‘Autentica Food Fest’ de Sevilla, que se celebra los próximos 16 y 17 de septiembre.

Por otra parte, en el mes de octubre se llevará a cabo también una misión a China (Shanghái) y otra a Uzbekistán (Tashkent), así como un encuentro de importadores internacionales de frutas y verduras, organizado junto a ICEX, que visitarán empresas de Almería tras su paso por ‘Fruit Attraction’. Además, en noviembre tendrá lugar la ‘Presentación Productos Andaluces en Osaka’ (Japón), entre otras actividades programadas.

La organización de estas acciones por parte de Andalucía TRADE será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del Programa Operativo Feder de Andalucía 2021-2027, dotado con una contribución comunitaria del 80%, o cualquier otro programa uropeo susceptible de cofinanciar esta acción.

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