El aeropuerto de Barcelona-El Prat es el principal abastecedor español de viajeros a la Costa del Sol. Los tres primeros meses de 2016 vienen a confirmar el notable crecimiento de pasajeros que arriban a Málaga desde las principales instalaciones de Cataluña.
Así, el aeropuerto barcelonés es, dentro del período de enero a marzo de 2016, el segundo que registra mayor llegada de pasajeros, con un total de 56.339 viajeros, únicamente superado por el de Londres-Gatwick, que registra un total de 89.500 llegadas. Barcelona, pues, supone la primera ciudad española en cuanto a llegadas al aeropuerto de Málaga-Costa del Sol. El siguiente aeropuerto nacional en aparecer es el de Madrid-Barajas Adolfo Suárez, con 41.124 pasajeros, en el sexto lugar.
Si establecemos la comparativa con el año pasado, las llegadas desde Barcelona-El Prat no han hecho más que aumentar entre los meses de enero y marzo. Así, se ha registrado un incremento de 7.485 pasajeros durante este período con respecto al primer trimestre de 2015, lo que supone un 13,3% de diferencia positiva.
Estos datos, en palabras de Elías Bendodo, presidente de Turismo Costa del Sol, “ofrecen una trayectoria de evidente progresión, pues además, a cada mes vencido hemos contemplado cómo se han ido duplicando las llegadas. Por ejemplo, si el pasado enero recibimos 1.300 viajeros más que en enero de 2015 (un 8,8%), en febrero fueron 2.144 más (un 12,4%) y en el mes de marzo se han superado las 4.000 llegadas, lo que significa un 16,7% más de pasajeros que en marzo de 2015”.
B-Travel
Turismo Costa del Sol estuvo presente en la 26ª edición de B-Travel, el Salón Internacional de Turismo de Barcelona, celebrado entre el 15 y el 17 de abril en el Recinto Montjüic. La Feria, por su carácter mixto, permitió establecer contactos para la promoción del destino tanto a niveles profesionales como particulares.
El destino Málaga-Costa del Sol compartió espacio, de la mano de Turismo Andaluz, con los distintos patronatos de turismo de las restantes siete provincias de la comunidad. La feria acogió un total de 200 expositores, viéndose representadas en ella en torno a un millar de empresas, “por lo que se trata de un evento muy consolidado y un extraordinario caladero de viajeros nacionales que buscan nuevas experiencias, especialmente las que ofrecemos encuadradas en el segmento VITA, como el Caminito del Rey, por el que se ha preguntado significativamente”, comentó Bendodo, quien apostilló que “una vez más, la estrategia de segmentación en la que cree Turismo Costa del Sol vuelve a dar resultados óptimos, ofreciendo destinos y propuestas a la medida de los intereses de cada perfil viajero”.
Diversos ayuntamientos ofrecieron sus bondades en el stand, estando presentes físicamente los de Torremolinos, Vélez-Málaga y Antequera. En el transcurso de B-Travel se constató el auge del turismo de proximidad y el interés que muestra el viajero nacional por el turismo gastronómico, rural así como por iniciativas emergentes, como el enoturismo.
Cataluña es, tras la propia Andalucía, la comunidad de Madrid y el País Vasco, la región que emite más turistas hacia el destino Costa del Sol.