El consumo «Delivery» se dispara y asienta en los hogares españoles

El 23% de los españoles ha incrementado el consumo de delivery en restaurantes durante el confinamiento

El delivery se consolida en 2020. El 23% de los españoles asegura que ha incrementado el consumo de comida a domicilio durante el confinamiento, tal y como lo confirma la segunda edición del Barómetro de Tendencias en Restauración, impulsado por Unilever Food Solutions, junto con Facyre y Hostelería de España.

Elaborado por Ipsos con una muestra de mil personas, la segunda edición del Barómetro de Tendencias en Restauración analiza las principales tendencias y hábitos de consumo de los españoles a la hora de comer fuera de los hogares, así como las distintas particularidades en función de la edad, el género y la región.

Entre las cuestiones abordadas por el estudio, destacan los nuevos formatos de consumo que se están implantando entre los españoles, como es el delivery -que se ha visto incrementado con la llegada de la COVID-19- o el take away. Pero el Barómetro también analiza las preferencias de los españoles a la hora de elegir un restaurante, ya que el consumo fuera de los hogares sigue siendo la base del sector hostelero español, así como el impacto de nuevos segmentos de negocio como los alimentos para veganos y vegetarianos, o el peso creciente que tiene la sostenibilidad en el canal Horeca.

Tal y como señala el informe, el 63% de los encuestados afirma haber pedido comida a domicilio durante la pandemia y, de estos, el 18% ha optado incluso por probar en lugares nuevos. Entre aquellos españoles que se han decantado por el delivery durante el confinamiento, un 19% aseguran haber optado por los mismos locales en los que ya consumían.

Antes de la llegada de la Covid-19, el delivery era ya una forma habitual de consumo para el 54% de los españoles, concentrado durante los fines de semana (51%) y en un contexto de planes con amigos (47%). Estos dos momentos también son especialmente relevantes para otra de las tendencias que se consolida, el take away, un formato habitual para el 41% de los consumidores. Tal y como recoge el Barómetro, un 55% reconoce que ha incrementado el consumo de delivery en los últimos cinco años, mientras que el 53% ha incrementado el take away durante el mismo periodo.

El estudio también desgrana cuáles son las preferencias de los españoles cuando salen a comer fuera, tales como el tipo de comida, la compañía, la frecuencia o el momento en el que se realiza. El Barómetro detalla que un 77% de los españoles sale a comer fuera de casa de forma habitual, principalmente en fin de semana (58%). El 77% eligen a sus parejas a la hora de ir a un restaurante, un porcentaje que se eleva al 88% en el caso de las mujeres de 26 a 35 años. Por su parte, el 54% de los españoles se decanta por los amigos, llegando al 66% en el caso de los más jóvenes. A pesar de que comer fuera del hogar sigue siendo la opción mayoritaria, el estudio destaca que un 15% de los españoles consumen delivery o take away en exclusiva, sin acudir a un restaurante.

¿Qué comen los españoles?

Otro de los aspectos clave del Barómetro repasa los tipos y estilos de cocina preferidos por los españoles, un factor decisivo a la hora de configurar la oferta culinaria de un establecimiento. En este sentido, la comida tradicional es la opción más consumida habitualmente por el 54% de los encuestados. Pero la comida exótica y el casual food, un tipo de comida informal que incluye hamburguesas, tapas, ensaladas y bocadillos, ganan adeptos y obtienen un porcentaje de penetración similar a la comida tradicional, en torno al 50%. La comida rápida es la que tiene un peso mayor, puesto que el 67% de los españoles la consumen de forma habitual y, además, es la preferida para el delivery y el take away.

«El parón obligatorio que han sufrido la restauración durante el estado de alarma ha demostrado que este sector tiene una gran capacidad de adaptación, a través de propuestas como el delivery, una tendencia ya consolidada que ha registrado un crecimiento espectacular en los últimos años», asegura Xavier Mon, vicepresidente de Foods & Refreshment de Unilever España y director general de Unilever Food Solutions en el país.

Para Pepa Muñoz, presidenta de Facyre, «las exigencias de la nueva normalidad obligarán al sector a ser todavía más ágil e imaginativo, y es previsible que segmentos como el del casual food o la comida vegana evolucionen mucho más deprisa de lo que estaba previsto».

Por su parte, el presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, considera que «la buena acogida que ha tenido la reapertura del sector entre los comensales españoles demuestra que los españoles siguen queriendo compartir sus mejores momentos entorno a las mesas de terrazas y restaurantes, razón por la cual es importante que los profesionales estén atentos a las últimas tendencias».

La comida saludable se dispara

Tal y como refleja el Barómetro, las opciones healthy pasan a ser claves en la oferta de restauración. En los últimos cinco años, un 48% de los españoles afirma que se fijan más en que la comida que piden sea saludable y equilibrada, tanto cuando van a un restaurante como en el delivery take away. A la hora de decantarse por un local, que la comida que se ofrece sea saludable es ya tan importante como la recomendación que pueda hacer un amigo: cuatro de cada diez españoles lo tienen en cuenta.

La búsqueda de opciones healthy cuando se consume fuera del hogar ha impulsado segmentos que socialmente se relacionan con el concepto de saludable como el de la comida vegana y vegetariana: un 64% de los que la consumen lo hacen con más frecuencia que hace cinco años, gracias a una mayor oferta. Estos comensales, además, son más fieles a este tipo de comida, pues la consumen fuera del hogar más de dos veces por semana de media.

La sostenibilidad, factor decisivo en el nuevo contexto hostelero

La sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente, presente cada vez más en todos los sectores, también gana peso en el canal Horeca. Que un restaurante tenga una política activa en materia de sostenibilidad es importante para casi la mitad de los encuestados. En este sentido, el 47% de los comensales afirman que piden la comida sobrante para llevar, medida que ya es obligatoria en algunas comunidades autónomas. La gestión de los residuos en la restauración, especialmente del desperdicio alimentario, importa a un 53% de los españoles, según refleja el estudio. Además, los españoles demandan cada vez más envases reciclables y productos de proximidad, dos puntos importantes para el 49% y el 47% de los comensales, respectivamente.

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