El Golimbreo, primer centro privado en Málaga de formación oficial con soporte de Rational

La multinacional Rational ha puesto sus ojos en la Escuela Inclusiva El Golimbreo al verse identificada por la filosofía de sostenibilidad, la apuesta por la cocina con productos de proximidad y la política social inclusiva de la escuela. Fruto de este entendimiento se ha suscrito un convenio de colaboración por ambas entidades para que El Golimbreo sea el primer centro privado de formación oficial con el soporte de la multinacional, junto al centro que Rational tiene en el Parque Tecnológico. 

Mediante el acuerdo, Rational ha instalado en la escuela un horno de última tecnología para cocina profesional. Se trata de un vaporizador combinado que une en el mismo aparato distintas técnicas como la convección y el vapor, pudiendo desarrollarse en él, el 90% de las prácticas profesionales que se usan actualmente en cocinas de restaurantes y hoteles. Lo que se traduce en una mayor calidad en la formación del alumnado al poder aprender con lo último del sector.

“Estamos muy orgullosos de que una empresa mundial como Rational se haya fijado en nosotros; no sólo por ser punto de formación de sus productos, sino porque nuestros alumnos puedan utilizar esta tecnología profesional que encontrarán en el entorno real de sus futuros trabajos en hoteles y restaurantes; y que además participen de forma activa de las acciones de demostración”, explica Miguel Herrera, cocinero y CEO de El Golimbreo.

A cambio de usar el horno en las prácticas diarias de cocina, la escuela cede su espacio como centro de exposición y demostración oficial de Rational para cocineros profesionales de la Serranía y del resto de Málaga provincia.

“La idea no es que sea un mero centro de exposición, sino que haya sinergias entre ambas marcas de forma activa, ya que queremos involucrar al alumnado de El Golimbreo en actividades como el happy cooking en el que participaran del cocinado y las demostraciones con los cocineros oficiales de Rational”, explica Juan José Liñán, chef asesor y responsable de Rational de Andalucía Oriental.

Además, están previstas jornadas de puertas abiertas para que los profesionales puedan acercarse, no sólo a la tecnología de la multinacional, sino también conocer la labor de formación inclusiva que se desarrolla desde El Golimbreo.

“Es habitual que tengamos centros de demostración de nuestros productos, lo hacemos en 17 países diferentes, pero en el caso de Málaga, nos decantamos por El Golimbreo porque su filosofía de trabajo en sostenibilidad en la cocina apostando por el km0 y de temporada, así como por el carácter inclusivo social de la escuela encajan perfectamente con las políticas corporativas de Rational”, recalca Liñán.

La Escuela Inclusiva de El Golimbreo es un centro, con distintos niveles lectivos, que forma a jóvenes con discapacidades, menores no tutelados o personas con antecedentes penales o en riesgo de inclusión social, así como a la población general que lo desee. 

Entre los servicios que ofrece la escuela están el comedor social del Ayuntamiento de Ronda, servicio a domicilio o últimas voluntades, además de ofrecer menús diarios para cualquier ciudadano que quiera adquirirlos en formato take away.

Conoce Rustic Experience Andalucía

Somos una empresa con tres años de vida basada en un proyecto integrador que aúna formación y restauración con un mismo hilo conductor: la gastronomía, especialmente la tradicional, apostando por el producto de cercanía, de temporada y ecológico. Contamos con una escuela de cocina El Golimbreo; una línea de catering para eventos El Cuchareo; las food trucks L17 Rustic Food y Columella que ofrecen en eventos platos de marcado carácter tradicional desde una óptica renovadora. Además, ésta última ha ampliado su concepto con formación y catering desde Valle Romano en Estepona. El Hotel Ecológico Cueva del Gato. Un pequeño complejo hotelero de siete habitaciones y siete mesas en el restaurante, zona para celebración de bodas y eventos y una escuela de cocina y agricultura con huerto ecológico, principal despensa de la oferta gastronómica del establecimiento. Por último, se ha creado la marca Zerón, para comercializar productos locales y ecológicos.