El sobrino nieto de Picasso, Xavier Vilató, ilustra el cartel anunciador del Concurso de Verdiales de Benagalbón

La localidad de Benagalbón, en Rincón de la Victoria, está lista para celebrar la XXIX edición del Concurso Tradicional de Verdiales estilo Montes, que tendrá lugar en las calles y plazas el 21 de septiembre a partir de las 18 horas. El cartel anunciador, que hoy se ha presentado en la Diputación de Málaga, está ilustrado por el sobrino nieto de Pablo Ruiz Picasso, Xavier Vilató Ruiz, y el pregonero será José María Luna, director de la Agencia Pública para la Gestión de la Casa Natal de Pablo Picasso.

Así lo ha dado a conocer el presidente de la institución provincial y alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, junto a la presidenta de la Peña El Revezo, Victoria Castillo, y el pregonero, José María Luna.

Salado ha explicado que para el que no haya estado nunca, se trata de una fiesta que se alarga hasta altas horas de la madrugada con la música y el baile de verdiales como protagonistas. “Los chambaos acogen a las pandas que, cuerpo a cuerpo con los visitantes, convierten al pueblo de Benagalbón en un inmenso escenario”, ha precisado.

Esta fiesta, declarada de Singularidad Turística por la Diputación de Málaga y Bien de Interés Turístico Andaluz, por la Junta de Andalucía, arranca con el choque de pandas que tendrá lugar a pie de calle a partir de las 18:00 horas en la plaza de la Iglesia con la participación de 10 bandas Estilo Montes. Además, como cada año, el certamen contará con algunas pandas invitadas como Almogía y Primera de Comares, así como la Ronda de Montilleja de Albacete.

Tras el choque de pandas continuará la fiesta por las calles y rincones de Benagalbón, donde las distintas pandas optarán al primer premio en el concurso a la mejor fiesta, bandera, baile en pareja o mejor copla levantada. Castillo ha adelantado que el año que viene se incluirá una nueva modalidad “para que la fiesta sea más auténtica”.

Con motivo de la fiesta, el presidente ha desvelado que se mostrará el mismo sábado 21 de septiembre un gran mural en la fachada principal del Centro de Folclore de Benagalbón “que recogerá un precioso homenaje a los verdiales, y muy especialmente a una de sus figuras clave, Paco Maroto”.

Pero como en toda gran fiesta, habrá un preludio, que será el jueves 12 de septiembre a partir de las 21.00 horas en los jardines de la Casa Fuerte Bezmiliana con la presentación oficial del cartel y el pregón.

“El hecho de que el sobrino nieto de Pablo Picasso haya aceptado el reto de ilustrar la fiesta, da a ésta un salto enorme de calidad y repercusión”, ha destacado Francisco Salado. Se trata de  Xavier Vilató Ruiz. Se suma, por tanto a los ilustres autores que han participado en la representación de esta fiesta a lo largo de su historia, como Eugenio Chicano, Buly, Robert Harvey, Lorenzo Saval, Enrique Brinkmann y Manuel Mendoza junto a Salvador Aguilar.

En cuanto al pregonero, en esta ocasión será José María Luna, licenciado en Filosofía y Letras, especialidad de Historia del Arte por la Universidad de Málaga. En la actualidad es el director de la Agencia Pública para la gestión de la Casa Natal de Pablo Picasso y otros equipamientos museísticos y culturales (Colección del Museo Ruso y Centre Pompidou) del Ayuntamiento de Málaga.

En su trayectoria profesional destaca que ha sido director de la Fundación Rodríguez Acosta,  en Granada, y del Museo del Grabado Español Contemporáneo, de Marbella (Málaga).

Salado ha agradecido a José María “por aceptar el complicado reto de pregonar unas fiestas que han tenido pregoneros tan ilustres como Manuel Alcántara, Miguel Romero Esteo, Álvaro García, Salvador Moreno Peralta, Guillermo Busutil o el más reciente de Gonzalo Pérez Trascasa”.

José María Luna ha mostrado su admiración a los anteriores pregoneros y ha querido poner en valor también al autor del cartel. “Xavier Vilató (Barcelona, 1921) es uno de los principales benefactores de las piezas que alberga la Casa Natal, forma parte de una larga extirpe de artistas”, ha precisado. Es hijo del pintor de Javier Vilató Ruiz, nieto del pintor francés amigo de Picasso Élie Lascaux y “se siente muy malagueño”.

Por último, Salado ha dado las gracias a todos los que hacen posible este certamen. “En primer lugar a todas las áreas implicadas de la Diputación y, sobre todo, del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, por hacer el Concurso posible, a los vecinos  del Benagalbón que, un año más abren sus puertas de par en par, pero sobre todo a la Peña El Revezo”, destacado.

Asimismo, ha aplaudido que El Revezo sea uno de los “colectivos que más han hecho por llevar el nombre de Rincón de la Victoria fuera de nuestras fronteras, las malagueñas, andaluzas y españolas y que gracias a su constancia, trabajo, y amor por los verdiales, el Concurso Tradicional es lo que es y nuestra ciudad y nuestra provincia son capaces de mantener viva una tradición singular en las nuevas generaciones gracias a su escuela de verdiales”.

Pandas Participantes

Panda de Montes del Guadalmedina

Panda de Moclinejo

Panda de Jotrón y Lomillas

Panda Primera de Los Montes

Panda Santa Catalina

Panda Primera de Benagalbón

Panda Primera del Puerto de la Torre

Panda La Cepa

Panda Santón Pitar

Panda Bataná

Pandas invitadas

Estilo Comares: Panda Primera de Comares

Estilo Almogía: Panda de Almogía

Grupo invitado de fuera de Andalucía

Ronda de Montilleja (Albacete)

Publicidad