“Esta edición de H&T va a suponer un momento clave para el sector tras un año complejo»

El Salón de Innovación en Hostelería se celebrará en Fycma del 26 al 28 abril, cumpliendo con todas las medidas sanitarias que exige la situación actual. Tras un año duro para el sector, Paula Morales, directora de H&T, asegura que esta edición está pensada para encarar los nuevos retos de un mercado en permanente evolución, encontrar soluciones innovadoras que palien los efectos de la pandemia y adaptar los negocios a los nuevos tiempos

Tras un año marcado por la COVID-19, ¿podría hacer un balance sobre la actividad de Fycma durante la pandemia?

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La irrupción de la COVID-19 y las medidas adoptadas para frenar su propagación llevaron al sector ferial y congresual a una situación inédita que desde el primer momento en FYCMA supimos sortear para recuperar la actividad presencial con la mayor celeridad posible. Una maquinaria que pusimos a funcionar rápidamente para reorientar la estrategia y acelerar el proceso de digitalización iniciado en 2018. Todo este proceso ha estado en todo momento copado por el desarrollo e implementación de un riguroso protocolo de seguridad basado principalmente en el control y limitación de aforos según normativa, así como en la implantación de medidas de carácter higiénico-sanitario. De hecho, el sello que nos concedió el Instituto de Calidad Turística Española nos avala en este sentido y nos acredita como espacio seguro. Todo ello ha hecho posible que durante 2020 hayamos logrado mantener en el calendario el 60 por ciento de la actividad ferial prevista a principios del año. 

La digitalización ha sido la gran aliada para continuar con la actividad del Palacio de Ferias y Congresos…

La digitalización ha sido nuestra respuesta más inmediata a las restricciones de aforo y movilidad impuestas por la pandemia. Es por eso que en 2020 lanzamos la marca FYCMA ON, que engloba toda la actividad virtual que estamos desarrollando. Durante el último año en el calendario del recinto han convivido encuentros presenciales, convocatorias totalmente digitales y formatos híbridos, una propuesta de valor incorporada a futuro para avanzar en la conexión con los diferentes públicos y ampliar la vigencia de los eventos a través de actividades previas o complementarias, caso de seminarios y jornadas online.

Podríamos decir que H&T es el primer evento de envergadura de 2021 en Fycma. ¿Qué va a cambiar con respecto a la pasada edición?

El principal cambio es el riguroso control y limitación de aforos que vamos a llevar a cabo. La seguridad de participantes, expositores y asistentes es lo más importante, por lo que hemos puesto todo nuestro esfuerzo en adaptar el salón a los condicionantes que el contexto sanitario nos marca. Recientemente hemos celebrado en FYCMA la décima edición de Transfiere, el primer foro presencial de este 2021 en el recinto que tan buen sabor de boca nos ha dejado. Una sensación esperanzadora por el regreso de la presencialidad en los eventos, tan necesaria para sectores como la hostelería, la hotelería, el turismo y su industria auxiliar en un momento en el que les debemos nuestro apoyo y compromiso con la recuperación.

¿Estamos ante una edición clave de H&T?

Sin lugar a dudas. H&T 2021 es una oportunidad para que el sector pueda reunirse, debatir y poner en común las estrategias que van a impulsar la recuperación. Y para ello, el salón estará al servicio de las necesidades de los profesionales, para que puedan rentabilizar al máximo su participación, acceder a las principales novedades en equipamiento y servicios, conocer las tendencias para adaptar los establecimientos a los nuevos hábitos y hacer negocio para relanzar la industria. En definitiva, una convocatoria pensada para orientar y posicionar las líneas corporativas de las empresas para encarar los nuevos retos de un mercado en permanente evolución, un espacio donde encontrar soluciones innovadoras para paliar los efectos de la pandemia en una de las principales industrias económicas del país, así como para adaptar los negocios a los nuevos tiempos.

Este evento se dirige a varios de los sectores más perjudicados de la pandemia. ¿En qué aspectos se han centrado para ayudar al impulso de las empresas?

H&T 2021 está pensado en su totalidad como una herramienta al servicio de la hostelería, la hotelería y el turismo, aunque hemos concentrado las líneas más directas de apoyo en la iniciativa ‘Impulso H&T’ para la recuperación y adaptación de los negocios al contexto actual. A través de este proyecto hemos puesto en marcha una serie de acciones para ayudar a los profesionales y empresarios que acudan al salón a relanzar su actividad y adaptarse a las nuevas tendencias a través de soluciones innovadoras y tecnológicas. Muchos de nuestros expositores se han sumado ya a la iniciativa aportando su granito de arena a través de formación especializada, asesoramiento o descuentos.  Estamos convencidos de que esta edición del salón va a suponer un momento clave para el sector tras este último año de especial complejidad a tenor de la buena acogida que está teniendo por parte de las empresas afines, más de 130 representadas, que nos han mostrado su entusiasmo e interés por estar presentes.

Con la pandemia, conceptos como el delivery, la sostenibilidad o la solidaridad han llegado para quedarse. ¿Hay actividades que cobrarán más protagonismo en esta edición?

Durante el último año hemos sido testigos de la gran importancia de la digitalización en los diferentes sectores productivos. Si bien nos íbamos acercando tímidamente a las ventajas de lo digital, hoy los procesos de digitalización han avanzado vertiginosamente. Así que mi respuesta es afirmativa, habrá novedosos contenidos para profundizar en los nuevos modelos de negocio a través de conceptos como el delivery o el take-away. Será a través de ‘H&T Innova’ que aglutinará toda actividad vinculada al desarrollo innovador y la aplicación de tecnología en la hostelería, la hotelería y el turismo. El espacio contará con la presencia de casi una veintena de empresas tecnológicas dedicadas a la provisión de soluciones innovadoras en la zona expositiva que mostrarán las últimas herramientas para la gestión de alojamientos, restaurantes, cafeterías, hoteles, chiringuitos y el resto de establecimientos de la industria turística, así como su relación con el usuario. Además, albergará también un foro con ponencias y mesas redondas en el que en torno a 80 expertos estarán hablando sobre el reto digital, turismo sostenible, sostenibilidad y compromiso social o innovación y emprendimiento, entre otros temas.

¿Qué otros encuentros y actividades puede destacar de H&T 2021? 

Volveremos a apostar por el desarrollo y conocimiento en torno a la actividad gastronómica y su papel clave en la economía. Será a través de las demostraciones y exposiciones que 15 chefs de primer nivel harán en el espacio ‘The Kitchen’, entre los que encontramos nueve Estrellas Michelin. Estarán en H&T 2021 Dani García, Benito Gómez, Celia Jiménez, Paco Morales, Carolina Sánchez, Artur Martínez, Lola Marín o Diego Gallegos, por mencionar algunos. Además, nuestra ya reconocida ‘Sala de Catas’ contará con un amplio programa de catas y ponencias especializadas por profesionales que ahondarán en el conocimiento de diferentes bebidas de un análisis sensorial. Para ello, contaremos con expertos como Raúl López, uno de los enólogos españoles más célebres; Andrea Alonso, una de las mujeres más influyentes del panorama vitivinícola nacional, o Diego Cabrera, bartender de renombre.  Además, celebraremos la segunda edición de los ‘H&T Awards’ para reconocer el talento y la innovación dentro del sector y de manera paralela a H&T se estará celebrando el Foro Nacional de Hostelería en FYCMA. Destacar también la misión comercial virtual organizada por la Cámara de Comercio de Málaga en colaboración con el Área de Turismo y Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de la capital para compradores de agroalimentario y gastronomía.

¿Por dónde pasa el futuro de la hostelería y el turismo tras esta crisis sociosanitaria? ¿Quiénes podrán mantenerse? 

El impacto de la pandemia ha puesto de manifiesto la necesaria transformación hacia una economía más digital y sostenible, lo que incide directamente en la adaptación de los diferentes sectores de actividad. En el caso de la hostelería y el turismo ya se están produciendo estos cambios que pasan por ampliar la seguridad de las instalaciones y por la incorporación a las estrategias de los nuevos modelos de negocio que mencionábamos anteriormente. El sector turístico en general debe dotarse de las herramientas que permitan dar respuesta a los retos futuros que, más allá de la pandemia, pueden estar ligados al desarrollo de la economía, a los nuevos hábitos de consumo o al desarrollo competitivo en un mercado global. 

La robótica aplicada, el big data, la inteligencia artificial o la automatización de los procesos han llegado para quedarse a nivel tanto de gestión como de servicio, así como será imprescindible la formación continua para seguir potencian la cualificación de los profesionales. Y todo ello es lo que vamos a abordar en H&T 2021 para analizar la situación de un sector clave para el desarrollo económico del país. 

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