Fiestas gastronómicas de otoño para descubrir Málaga a través de sus sabores

migas

Hay motivos de sobra para recorrer la provincia de Málaga: el contraste de paisajes que ofrece, el patrimonio cultural que la enriquece, la calidez del trato con los paisanos y, por supuesto, sus exquisitos platos típicos. En otoño son muchas las citas gastronómicas señaladas en el calendario de las diferentes comarcas en las que se comparten productos y recetas autóctonas entre los vecinos y con los visitantes. Todos los fines de semana de noviembre y diciembre se celebra algún festejo en el que el buen comer, y beber, se acompaña con música, como los ancestrales verdiales, y mercadillos de productos artesanos.

Fiesta del Conejo de Parauta

Parauta se asienta en el entorno del Parque Natural de la Sierra de Las Nieves, al norte del valle del Genal. Este pequeño pueblo blanco de origen morisco celebra el segundo sábado de noviembre la Fiesta del Conejo, en la que ofrece raciones gratuitas de la carne de este animal, muy arraigado a la gastronomía del municipio. Se guisa con arroz siguiendo recetas tradicionales y se puede acompañar con degustaciones de vino autóctono.

Feria del Jamón de Campillos

Una de las fiestas gastronómicas más destacadas de la comarca de Guadalteba es la que dedica Campillos al jamón y otros productos derivados del cerdo cada 12 de noviembre. En ella participan empresas de la comarca y también de todo el país con sus productos artesanos, que se pueden adquirir a precios competitivos. Además de morcillas, chorizos y otros embutidos, en el mercado que se instala en el parque José María Hinojosa de la localidad se podrán degustar otros alimentos como dulces tradicionales, quesos o aceite de oliva.

Fiesta del Mosto de Atajate

Desde 1985, el último sábado de noviembre se celebra en Atajate la fiesta del Mosto para dar relevancia a la tradición vitivinícola del pueblo. En esta jornada festiva, que se alarga hasta la madrugada, cada familia ofrece de forma gratuita una muestra de su mosto elaborado artesanalmente. Desde 2008 también se reparten migas gratis, un plato típico de esta localidad de la Serranía de Ronda.

Día de la Chanfaina de Totalán

Entre la Axarquía y los Montes de Málaga está asentado el municipio de Totalán, entre almendros y olivos. El plato típico de la localidad, la chanfaina, recibe el reconocimiento popular el último domingo de noviembre desde 2005. Es una receta muy ligada a las fatigosas tareas agrícolas que se prepara con patatas, aceite de oliva, vinagre y una combinación de especias como azafrán, orégano, pimienta, comino y laurel. Se suele completar con carne o morcilla y, para acompañarlo, se ofrece vino dulce del terreno a los visitantes.

■ Día del Mosto y la Chacina de Colmenar 

Una cita gastronómica muy arraigada en el interior de la Axarquía es la fiesta que Colmenar dedica al mosto y la cachina. Este día se distribuyen gratuitamente entre los asistentes embutidos y vinos del municipio, donde la vinicultura está muy presente, y se dan a conocer otros productos típicos de la localidad. Este año se celebra el 26 de noviembre.

■ Fiesta de la Castaña de Pujerra

En Pujerra el 3 de noviembre está consagrado a su patrona, la Virgen de Fátima, y desde esa noche hasta el día 5 se celebra en este municipio de la Serranía de Ronda el final de la recogida de las castañas repartiéndolas, asadas, entre los visitantes. Es también la ocasión perfecta para probar platos de la gastronomía local elaborados con este fruto. Tampoco puede faltar la mistela, licor dulce típico de la localidad elaborado con aguardiente, azúcar, café y almendras, entre otros ingredientes.

■ Tostón Popular de Ojén

En la Sierra de las Nieves también se recrea la tradición de dar por terminada la recogida de castañas compartiendo estos frutos tostados, que se acompañan con aguardiente, pasas y tocino. Estos son los rasgos distintivos del Tostón Popular de Ojén, que se celebra el domingo siguiente al Día de Todos los Santos.

■ Fiesta de la Zanahoria morá de Cuevas Bajas

La conocida como zanahoria ‘morá’ llegó a Cuevas Bajas hace trece siglos y se ha convertido en una de sus señas de identidad. Tan importante es para el pueblo, que se festejan la siembra en el mes de julio y el fin de la recolección el primer domingo de diciembre. En este día tan especial se puede degustar gratuitamente este tubérculo acompañado de migas.

Fiesta de las Migas de Torrox

El domingo anterior al día de Navidad se celebra en Torrox la Fiesta de las Migas, una de las más concurridas de la provincia. Las migas, elaboradas con harina de sémola, son las protagonistas en esta jornada y se acompañan con raciones de ensaladilla arriera (se prepara con bacalao, cebolleta, naranjas y aceitunas) y vino dulce del terreno. Es, además, una ocasión ideal para conocer el interior del pueblo, menos turístico que su costa. También se sirven raciones de migas sin gluten.

De todos los atractivos que ofrece una escapada rural por Málaga, el de descubrir sus tradiciones gastronómicas es uno de los que más anima a salir a recorrer la provincia.

Publicidad