Fruit Logística se promociona en Huelva y Valencia

Fruit Logística se promociona en Huelva y Valencia

Un millar de profesionales dedicados al sector de berries se han dado cita en la onubense Casa Colón para asistir a la celebración del III Congreso Internacional de Frutos Rojos, organizado por Freshuelva los días 21 y 22 de junio y del que FRUITLOGISTICA ha actuado, por primera vez, como sponsor oficial. La feria más internacional de producto fresco ha patrocinado dos ponencias en la primera jornadadel Congreso para ofrecer la realidad del sector de berries en Reino Unido y Alemaniaa través de actores de referencia en cada uno de estos mercados. Drew Reynolds, Director Técnico y de Desarrollo de Negocio en la británica TotalProduce ha sido el encargado de exponer la situación actual en UK, un mercado queactualmente es el principal comprador de berries onubenses en la UE y que el añopasado significó un ingreso de 293 Millones de euros, tal como ha indicado Rodrigo Sánchez Haro, Consejero de Agricultura de la Junta de Andalucía, en la inauguraciónde la jornada.

El enorme crecimiento del sector de berries en la última década enReino Unido se debe –ha indicado Reynolds- a que son productos fáciles deconsumir, convenience, buenos para tomar como snack y que ofrecen cada vezmayor disponibilidad. “Los consumidores ven un producto consistente y de calidaddurante las 52 semanas. Se ha sabido llegar a un grado de confianza tal por parte delconsumidor que ya no se para a comparar y observar, simplemente incluye sus berries en su cesta de la compra. […] El incremento de las ventas se debe a que losconsumidores compran berries con más frecuencia y además cuando lo hacencompran mayor cantidad”. Las predicciones actuales –ha dicho- muestran comocontinúa esa tendencia al alza en la que el sector llegaría a los 2 billones de libras en2020. Frente al reto que supone el Brexit, Reynolds lo ha calificado como “la mayoramenaza” que se va a sufrir el sector de la fruta: “Además del problema de la manode obra, es vital garantizar el acceso a los mercados y la posibilidad de comerciar conlos vecinos europeos de manera transparente y sencilla. Los sistemas de tarifas einspecciones solo van a ser impedimentos para el comercio en el Reino Unido y connuestros proveedores europeos. La industria británica de berries depende en granmedida de las plantas de alta calidad procedentes de Europa”.

Por su parte, Teunis Sikma, Responsable de Calidad y Desarrollo de la cadena desuministro de la alemana Frutania ha puesto el acento en el reto que suponeequilibrar precios para la fresa en los momentos de la campaña en los que en Alemania coincide producción nacional e importación, razón que el pasado añomotivó un descenso en la importación de fresa del 22% y que significó una bajada deconsumo de este producto del 9% respecto a 2015. Sikma también ha resaltado elnotable incremento en el consumo de arándanos y frambuesas. “El mercado alemántiene muchas caras. Hay un grupo de consumidores que requieren buena calidad ybuen precio. […] Es capaz de soportar grandes cantidades porque tanto alconsumidor como a las cadenas de distribución les gusta esta rama de producto ycooperan con los proveedores españoles para obtener el mejor resultado para todos.

Se trata de trabajar un mejor plan de cantidades y tiempo de campaña”, ha confesado. Alemania recibe el 28% de las exportaciones que Huelva destina a laUnión Europea convirtiéndose en su segundo mercado de destino, de acuerdo adatos ofrecidos en la apertura del Congreso.

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