La IX edición de GastroMarketing, Congreso de Marketing Gastronómico pionero y referente en España, celebrado en un lleno Palacio de Congresos de Málaga, ha contado con un variado programa, pero siempre enfocado en mejorar la gestión de los negocios de hostelería, en donde trabajan más de 1,7 millones de personas con una facturación de 123.000 millones de euros.
La jornada comenzó con Anna Riera, periodista experta en comunicación y marketing gastronómico, que ofreció una charla sobre las tendencias más innovadoras en el mundo de los restaurantes, desde nuevos modelos de negocio hasta robots, pasando por hamburguesas creadas en laboratorio. Una reveladora visión que muestran el futuro de los restaurantes.
A continuación pudimos escuchar a Charlie Saiz, del madrileño Grupo Larrumba, que poseen más de 20 restaurantes de éxito gracias a una cuidada puesta en escena, y una excelente gestión de la calidad y de los recursos humanos. Fernando Godoy, ahondó en los modelos de éxito, pero esta vez basado en ofrecer un producto único, y de calidad, como es la pizza de dos metros de los restaurantes «Kilómetros de Pizza».
Vivian Acosta, psicóloga, coach especializada en liderazgo dio una lección magistral sobre la actitud necesaria para evolucionar y adaptarse a los cambios que están aconteciendo en nuestra época. Carmen González, directora del mítico restaurante Zalacaín, y Premio a Mejor Jefe de Sala 2019, cuya ponencia se titulaba «De la Creación a la Innovación», narró el proceso de como modernizar y poner al día un restaurante un restaurante que durante varias décadas ha sido sinónimo de clasicismo.
Paco Nadal, periodista, «bloguero» y «youtuber» de viajes, y uno de los más seguidos en habla hispana, centró su charla en turismo gastronómico como un atractivo fundamental a la hora de viajar, remarcando que cada vez es más importante la experiencia gastronómica completa, y que los destinos deben definir muy bien cual es su diferenciación, y centrarse en ella, ya que si pretenden destacar en varias materias, podemos perder efectividad.
La parte del marketing digital estuvo a cargo del austriaco Patrick Wind, que desarrolló estrategias para conseguir captar clientes reales para nuestro restaurante, a través de las redes sociales, y que nos hizo ver que quien domina estas técnicas, juega con una considerable ventaja sobre sus competidores.
Por último, Maca de Castro, chef mallorquina con una Estrella Michelin, contó su fabulosa historia basada en la autenticidad, el trabajo bien hecho, el amor por la gastronomía, pero también en la toma de sorprendentes decisiones, como abrir restaurantes de temporada en Uruguay, pero sin utilizar su marca personal como reclamo. Así concluyó GastroMarketing 2020, con paridad en cuanto a los ponentes en colaboración con la asociación Mujeres en Gastronomía, no sin antes anunciar que para la X edición, los organizadores prometen volver a superarse.
¿Qué es Gastromarketing?
GastroMarketing es un Congreso de ámbito internacional nacido en Málaga, y pionero en España, que busca complementar el buen momento de la cocina española, ofreciendo unas pautas para gestionar los negocios de manera moderna y eficiente. Está dirigido a un público profesional del mundo de la hostelería y gastronomía, unas de las industrias más importantes de España, pero también de Andalucía y de la Costa del Sol. Por GastroMarketing han pasado grandes chefs como Joan Roca, Dani García, Andoni Luis Aduriz, Francis Paniego, Alberto Chicote, Jordi Roca, Paco Morales, Ángel León, Mario Sandoval o Diego Guerrero, así como grandes profesionales del Marketing.
GastroMarketing cuenta con el patrocinio de Cerveza Victoria, «Malagueña y Exquisita», así como con la colaboración EuroToques, Mujeres En Gastronomía MEG, Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo, FYCMA, Román y Martos, Carranza Hostelería, Booh!, 101 TV, Hotel Molina Lario y Restaurante Matiz.