Navartur tiene un área especializada en turismo de naturaleza y en el agroturismo
El vicepresidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Jorge Martín: el portavoz institucional Antonio Sánchez; el vocal de Turismo, Juan Peñas y la gerente de Apta, Elisa Páez, han dado a conocer esta mañana las actividades y material promocional que llevarán a la XV edición de la Feria Internacional de Turismo Reyno de Navarra (Navartur). Esta cita nacional especializada en turismo rural y gastronómico se celebra en el Palacio de Congreso Baluarte en Pamplona del 21 al 23 de febrero.
«Nuestro destino se luce en ferias turísticas de estas características en la que podemos de manifiesto su singularidad. Sorprendemos al público con las posibilidades de sol y playa que tenemos en nuestros 46 kilómetros de litoral pero también con la proximidad que hay a la montaña: al Parque Natural Montes de Málaga y al Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama», ha resaltado Sánchez quien también ha puesto en valor «el tipismo andaluz de casas encaladas y calles empedradas de sus pueblos así como su rico patrimonio histórico».
El portavoz de Turismo ha sumado a los encantos que tiene el destino Axarquía Costa del Sol «la amplia oferta de alojamientos rurales que tiene la comarca, el gran número de rutas senderistas y las posibilidades para la práctica de turismo activo a través de diferentes empresas especializadas que existen en la comarca». «Pero además, es que Navarra cuenta con un espacio especializado para el turismo cinematográfico. Tienen la ‘Ruta del Cine que incluye 13 localizaciones y 25 películas de referencia como Ocho apellidos vascos o Las Brujas de Zugarramundi. Tener nosotros una, es también uno de nuestros objetivos», ha avanzado.
Además el vocal de Turismo ha relatado que «la experiencia el año pasado fue fantástica. Fueron muchísimas las personas las que se sintieron atraídas por nuestro destino. Andalucía es bastante demandado por las personas de las comunidades del norte así que nosotros tenemos que visibilizar nuestra oferta para que la tengan entre sus preferencias», ha señalado Peñas quien ha indicado que además de atender al público generalista se mantendrán reuniones con agentes del sector. «El número de expositores es mucho más limitado que otras ferias por lo que es más fácil darse a conocer. El año pasado pasaron por la feria 41.266 personas y 610 profesionales«, ha indicado Peñas.
«Esta feria que cuenta con un espacio diferenciado para la promoción del turismo rural, senderista y cicloturista atrae también a mucho público interesado por el agroturismo. De ahí a que llevemos degustaciones de nuestros productos autóctonos como el aceite de oliva virgen extra, la miel o las pasas. También llevamos folletos, tanto comarcales como de cada uno de nuestros pueblos, en los que se resalta la rica y variada gastronómica con la que contamos«, ha destacado el vicepresidente quien ha citado «el pescaito frito, las carnes y embutidos o los guisos que elaboran en nuestros bares y restaurantes». «Tenemos un vino fantástico incluido en la Denominación de Origen Málaga y Sierras de Málaga o nuestros subtropicales que se distribuyen por toda Europa«, ha continuado. «También entregaremos a los asistentes nuestros calendarios con las fiestas promocionales de la comarca para que sepan qué, cuándo y dónde podrán encontrarlas a la hora de programar sus vacaciones», ha informado.
Por su parte, Páez ha explicado que es «una fiesta en la que los asistentes buscan vacaciones de sol y playa pero también de interior«. La gerente de APTA ha indicado que en el expositor del Patronato Costa del Sol también habrá folletos genéricos de la comarca sobre su patrimonio cultural y natural, sobre sus escenarios de cine, sobre cada uno de los pueblos. Además estarán los mapas con las cinco rutas turísticas de la Axarquía Costa del Sol. También estará presente en un lugar destacado la campaña ‘Axarquía Soul’ del fotógrafo Diego Díaz.