El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Gregorio Campos; el vocal de Turismo, Juan Peñas; la tesorera de APTA, Aroa Palma y la gerente, Elisa Paéz, han presentado esta mañana en qué va a consistir la presencia de la comarca en la Feria de Turismo Reyno de Navarra (Navartur). Un evento promocional que se celebrará del 22 al 24 de febrero, al que acude por primera vez la Axarquía Costa del Sol en el seno de Turismo Andaluz.
“Esta feria turística que se celebra en el Palacio de Congreso Baluarte en Pamplona resulta idónea para la promoción de la Axarquía Costa del Sol porque su enfoque se ajusta a la perfección a las características de nuestra comarca. Está centrada en el turismo rural y en el gastronómico por lo que en ambas secciones, la comarca tiene mucho que mostrar”, ha explicado Campos quien ha recordado que además “partiendo de los datos de perfiles que barajamos, Andalucía para los turistas del norte de España es muy atractiva ya que tanto el litoral como el interior se muestran muy diferentes a los paisajes y enclaves que ellos tienen”.
En el mismo sentido se ha explicado el vocal de Turismo quien ha hecho hincapié “en el importante trabajo que se ha llevado a cabo durante estos cuatro años en la promoción turística del destino Axaquía Costal del Sol en España”. “La evolución que hemos tenido desde el primer año hasta el último se evidencia en el trato y conocimiento que ya tienen las agencias y los touroperadores sobre esta comarca malagueña. Por eso, y en vista de los resultados había que abrir nuevos mercados”, ha indicado.
El también vicepresidente de la institución comarcal ha recordado que ya son catorce ediciones las que se lleva celebrando Navartur. “Una feria turística en la que están los principales destinos turísticos de interior, y en la que nosotros todavía no teníamos presencia a pesar de que por ella pasaron el año pasado más de 43.000 personas y agentes del sector. Tanto es así que no tenemos datos sobre visitantes de esta comunidad a la Axarquía Costa del Sol”. “Así que vamos para mostrarle nuestras posibilidades de turismo activo y naturaleza pero además que tenemos a un paso un grandioso litoral”, ha agregado Peñas quien ha recordado que “el visitante navarro – ligado al francés, riojano o al vasco – tiene un perfil alto con una gran capacidad adquisitiva y generador de gran consumo”.
Por su parte, Aroa Palma, ha recordado que en el expositor de Turismo Andaluz habrá folletos “con nuestras propuestas de turismo rural y de naturaleza, de playa, cultural o gastronómico”. “En este sentido llevamos los folletos que recogen todos los atractivos de la comarca, que están editados en cuatro idiomas y que es muy visual así como el mapa de nuestras cinco rutas turísticas. A estos sumamos los que hemos hecho de “Axaquía, plató de cine en el que mostramos enclaves ideales para cualquier rodaje: y los dípticos de cada uno de los pueblos de la comarca, estrenándose muchos de ellos en esta feria tras su presentación en Fitur”.
“Además vamos a dar a conocer nuestros productos autóctonos para aprovechar esta feria turística que tan vinculada a la gastronomía para promocionar nuestros cultivos. En esta ocasión vamos con el aceite de oliva virgen extra verdial, las pasas y la miel de caña”, ha enumerado la tesorera de Apta.
Páez ha destacado “el trabajo conjunto que están haciendo las tres instituciones en la promoción del litoral y del interior” subrayando “la demanda creciente del sector empresarial” por potenciar el turismo de la comarca”. “La feria de turismo de Navarra es un punto de referencia importante para acercar a los futuros visitantes las excelencias de la comarca”, ha agregado al tiempo que ha manifestado que “además del material impreso se tratará de acercar el destino Axarquía Costa del Sol a través de los códigos QR que tienen las diferentes páginas y a los que se puede acceder fácilmente a través del móvil”.