Las exportaciones agroalimentarias de Andalucía alcanzaron los 9.833 millones de euros entre enero y agosto de 2022, su mejor registro para los primeros ocho meses de un año en la serie histórica que arrancó en 1995, gracias a un crecimiento interanual del 17,4%, el mayor incremento de las cuatro comunidades más exportadoras y más de tres puntos superior al de la media nacional (13,9%). Andalucía concentra casi uno de cada cuatro euros que vende España (22,4%).
Un liderazgo del agro andaluz que la Junta de Andalucía, a través de TRADE, en la que está integrada Extenda, ha impulsado esta semana en SIAL París, la principal feria de alimentos y bebidas del mundo, con la participación de 33 firmas de la región entre el 15 y 19 de octubre, y presentación de la gran variedad de productos de la agroindustria andaluza ante compradores de todo el mundo.
En los ocho primeros meses de 2022, Andalucía concentra casi uno de cada cuatro euros (22,4%) de las ventas nacionales (43.845 millones), un punto por encima de Cataluña (21,9%) y casi el doble que la Comunidad Valenciana (12,1%).
La cifra representa un nuevo récord desde que existen registros homologables (1995), superando por primera vez los 9.800 millones de euros en ventas en los ocho primeros meses de un año, lo que contribuye decisivamente al impulso del sector exterior de Andalucía y de la economía en general, ya que concentra más de una tercera parte de la factura internacional de la comunidad (34%) y aporta un saldo positivo a la balanza con el exterior de 5.682 millones de euros.
Un impulso económico generador de cohesión territorial, ya que todas las provincias incrementan sus ventas en este periodo, y que fomenta la diversificación de destinos del sector exterior, con importantes crecimientos de las ventas en mercados de Asia, América y África claves para el crecimiento del comercio exterior de Andalucía, como son Arabia Saudí (+38%), Estados Unidos (+32%), Túnez (+3.214%) o Australia (+18,2%).
En esta línea, los principales capítulos de la cesta exportadora del sector agroalimentario siguen en expansión, de modo que entre enero y agosto crecen nueve de los diez primeros. A la cabeza permanecen las hortalizas, con 2.656 millones en ventas, el 27% del total y un incremento del 16,9%; seguidas de las frutas, con 2.386 millones, el 24,3% del total, gracias a un crecimiento del 4,4%; y el aceite de oliva que, con una subida del 28,8%, es el producto más exportado por la comunidad, con 2.173 millones en ventas (22,1% del total). Se trata del componente más importante del capítulo de grasas y aceites animales y vegetales, que alcanza los 2.616 millones (9,1%) y una subida del 34%.
Las preparaciones de hortalizas son el cuarto capítulo en ventas, con 495 millones, el 5% y un crecimiento del 18,3%; seguidas por las carnes y los despojos comestibles, con 307 millones, el 3,1%, que baja un 5,3%; pescados, crustáceos y moluscos, con 263 millones (2,7%) y subida del 30%; cereales, el capítulo que más crece de los veinte primeros al duplicar su dato (+178%) hasta los 235 millones (2,4%); las bebidas, con 217 millones (2,2%) y aumento del 26,8%; preparaciones alimenticias diversas, con 154 millones (1,6%) y ascenso del 10,7%; plantas vivas y productos de la floricultura, con 132 millones (1,3%) e incremento del 11,2%.
ALMERÍA LIDERA Y JAÉN, LA QUE MÁS CRECE
Todas las provincias incrementan sus exportaciones de alimentos y bebidas en los primeros ocho meses del año. Almería mantiene su liderazgo agroalimentario en el año, con casi uno de cada tres euros exportados por Andalucía (27,1%), que suponen 2.662 millones de euros, un 16,8% respecto a los primeros ocho meses de 2021. Le siguen Sevilla, con 2.374 millones, el 24,1% y un alza del 29,2%, la segunda más alta de las provincias; y Huelva, con 1.402 millones, el 14,3% del total y un crecimiento del 8,7%.
En cuarto lugar, se encuentra Málaga, que alcanzado los 922 millones en ventas (9,4%), con un aumento del 9,4% interanual; y, en el quinto puesto, está Córdoba, que con 834 millones (8,5%) es la tercera que más crece en este periodo, un 19,7%. Le siguen Granada, que sube sus ventas un 9,9% hasta los 675 millones (6,9%); Cádiz, que sube un 9,4% hasta los 654 millones (6,7%); y Jaén, que es la provincia que más incrementa sus exportaciones, un 41% hasta los 310 millones (3,2%).
ESTADOS UNIDOS, EL QUE MÁS CRECE DEL TOP 10
Andalucía incrementa sus exportaciones de alimentos y bebidas en 19 de sus 20 primeros mercados exteriores en los primeros ocho meses del año, lo que supone un importante avance en la diversificación de destinos, pues crece un 83% en África, hasta sumar 266 millones en ventas, especialmente por la subida registrada en Túnez, vigésimo segundo mercado, con un incremento del 3.214% hasta los 75 millones, y en Marruecos, décimo séptimo destino, que registra un alza del 42% hasta los 98 millones. En América, las exportaciones aumentan un 26,2% hasta los 1.023 millones; en Oceanía, un 21,1% hasta los 76 millones; en Europa, un 15,1% hasta los 7.709 millones; y en Asia, un 12,8% hasta los 743 millones.
Estados Unidos es el país donde se produce el mayor incremento de las ventas de los 10 primeros mercados, el 32%, hasta alcanzar los 681 millones, el 6,9% del total, que lo convierten en el primer mercado no europeo y séptimo mundial del agro andaluz. Crecimientos de las ventas que son también especialmente significativos en importantes mercados no europeos como Japón, en décimo tercer puesto, donde suben un 20,2% hasta los 116 millones; México, que registra un ascenso del 37% hasta los 89 millones; Canadá, que crece un 34% hasta los 80 millones; y Arabia Saudí, con un 38% más hasta los 67 millones.
Aun así, Europa sigue siendo el continente con los principales destinos del top10, con crecimientos en todos ellos: Alemania, primer mercado, con 1.753 millones (17,8% del total) y un aumento del 14,2% respecto a enero-agosto de 2021; Francia, con 1.279 millones (13%) y un crecimiento del 13,7%; e Italia, con 1.029 millones (10,5%) y una subida del 24,2%, la segunda mayor de los diez primeros destinos.
El cuarto destino es Reino Unido, donde las ventas se incrementan un 1,4% hasta los 779 millones (7,9%); seguido de los Países Bajos, con 708 millones, el 7,2% y un ascenso del 22,9%, el tercero más alto de los diez primeros; y Portugal, con un 9,8% más hasta los 682 millones (6,9%). En octavo lugar, se encuentra Polonia, con 242 millones (2,5%) y un avance del 18,6%; seguido de Bélgica, con 216 millones (2,2%) y un crecimiento del 20,9%; y Suiza, con 135 millones (1,4%) y un alza del 4,6%.
Estos datos se derivan de las cifras de la Estadística de Comercio Exterior del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo elaborados para Andalucía por el Observatorio para la Internacionalización de la Economía Andaluza de Extenda. (Más información en: https://www.extenda.es/observatorio-internacionalizacion/)
ANDALUCÍA EN SIAL 2022
La fortaleza de la agroindustria andaluza está quedando patente esta semana con presencia en los tres pabellones de SIAL París, donde además de mostrar la calidad diferenciada de la oferta de las empresas andaluzas, se han llevado a cabo varias experiencias de showcooking. En concreto, la Junta de Andalucía ha organizado la participación de 33 empresas andaluzas, así como diversas degustaciones con los productos de las empresas participantes.
Asimismo, en colaboración con TRADE y Extenda, la Conferencia Andaluza de Consejos Reguladores de Denominaciones de Origen en indicaciones Geográficas Protegidas – CADO ha coordinado las presentaciones y degustaciones de tres Consejos Reguladores, el D.O.P. Los Pedroches, la I.G.P. Jaén y el D.O.P. Jerez-Manzanilla.
Las empresas andaluzas presentes en SIAL con la Junta provienen de Almería (Hortofrutícola Costa de Almería), Cádiz (Bodegas Páez Morilla y Vinagres de Yema), Córdoba (Jamones Sierra Morena, Olipe Organic, Luque Ecológico, Aceitunas Torrent y la Finojosa), Granada (Centro Sur, Frutas Los Cursos y United Caro) y Huelva (Hudisa).
También participan firmas de Jaén (Jaencoop, Sierra Magina, Sierra Cazorla Mineral Water, Aceites Oro Bailén, Oleícola Álvarez, Bravoleum y Pan de Olivo), Málaga (Almensur, Alsur, Picoteo, Triselecta y Azzayt) y de Sevilla (Saladitos, Coreysa, Landaluz, Huerta Camporico, Jamones Domecq, Aceitunas Losada, Grupo Nueva Dietética, Manzanilla Olive y Cárnicas Sierra Sur).
La organización de esta acción por parte de TRADE, a través de Extenda, será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del programa operativo FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%, o cualquier otro programa europeo susceptible de cofinanciar esta acción