Paula Morales: «Esperamos consolidar el Salón H&T en el plano internacional»

Del próximo lunes 5 de febrero al día 7 se celebra H&T, Salón de Innovación y Hostelería en FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga). Este evento, que supera las 25 ediciones, es una cita consolidada y de referencia para los profesionales de los sectores hostelero, hotelero y turístico. Hablamos con Paula Morales, directora del salón, sobre las actividades y los retos y de esta nueva edición. 

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¿Qué novedades destacaría de esta nueva edición de H&T?

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Este año tendremos destacados nombres del panorama gastronómico español participando en H&T. Nada más y nada menos que los chefs estrellas Michelin Jordi Cruz y los Hermanos Torres. Un verdadero lujo contar con estos referentes de la cocina a todos los niveles, que compartirán sobre el escenario del ‘Main Stage’ su experiencia, trayectoria y mucha inspiración. 

Juntos a ellos, se sumarán otros estrellas y cocineros que en la zona ‘Kitchen Lab’ estarán desarrollando talleres y formaciones específicas sobre sus especialidades. La programación contará, además, con una nueva edición de la ‘Sala de Catas’ para aprender con los mejores enólogos, todo el contenido práctico del ‘Aula Makro’, así como con otras convocatorias profesionales paralelas y workshops. 

Una agenda imprescindible para todo aquel profesional de los sectores hostelero, hotelero y turístico que está en permanente adaptación, en búsqueda de las últimas tendencias y novedades para aplicar en sus negocios. Para todo aquel que esté interesado, puede inscribirse en la web de H&T y encontrar aquí toda la información de programa y contenidos. Se celebrará en FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga) del 5 al 7 de febrero. 

Este año, como el pasado, las actividades de H&T se desarrollarán en tres pabellones. ¿Qué ventajas ofrece este modelo?

Así es, continuamos en esta línea, por una parte, porque H&T sigue creciendo y requiere de este espacio físico para dar cabida a toda la oferta que albergaremos en esta edición en los más de 26.000 metros cuadrados de exposición. Y, por otra parte, permite la especialización de los espacios expositivos, pensados principalmente para aumentar la rentabilidad de las más de 400 empresas participantes. De esta manera, conseguimos dinamizar y potenciar la presencia de fabricantes y distribuidores de equipamiento y servicios y, además, se integra en una misma zona la oferta de producto gastronómico, que aumenta en consonancia con la línea ascendente de las últimas convocatorias. 

Todo ello permitirá a las empresas ganar más visibilidad ante su público objetivo entre los más de 15.000 profesionales visitantes y tener más oportunidades de negocio y contacto directo con compradores de ámbito nacional e internacional en la antesala de la temporada alta. No es casualidad que H&T sea uno de los salones sectoriales más consolidados del país…

Otra de las novedades de la pasada edición fue el ‘Main Stage’, un espacio dedicado a la innovación. ¿Qué actividades de las que se van a desarrollar este año en esta zona destacaría?

Como mencionaba al principio, la participación de los chefs Jordi Cruz y los Hermanos Torres es uno de los contenidos estrella de este año. Junto a ellos, el ‘Main Stage’, que, efectivamente es el espacio por excelencia para la innovación, la sostenibilidad y las tendencias del sector, contará con otros expertos de diversos ámbitos que abordarán temas como la inteligencia artificial en el sector gastronómico, la gestión empresarial en el hospitality, la gastronomía al servicio de la biodiversidad, la eficiencia energética en el ámbito hotelero o las nuevas tendencias en la experiencia del comensal, por ejemplo.

Este espacio también albergará el ‘IV Foro Nacional de Hostelería’ el martes 6 con el foco en el emprendimiento y los nuevos modelos de negocio.

H&T da mucha importancia a la innovación. ¿Cambian muy rápido las tendencias en los sectores de la hotelería, la hostelería y el turismo?

Si algo caracteriza a las industrias hostelera, hotelera y turística es el dinamismo y la rápida evolución de las tendencias, y esto se debe a diversos elementos, entre ellos la innovación y el desarrollo tecnológico. Este último juega un papel fundamental en la actividad de estos sectores, eso es un hecho hoy en día, motivado por cuestiones como las consideraciones medioambientales, factores sociales, las tendencias de consumo…

Hablamos de factores que tienen que ver con las experiencias personalizadas y también con la evolución de las demandas y el comportamiento de los consumidores; la sostenibilidad, cada vez más los hoteles y restaurantes están adoptando prácticas más ecológicas y ofreciendo opciones más respetuosas con el medio ambiente, o incluso la gastronomía. En este contexto, la capacidad de anticipar y adaptarse es crucial para el éxito de la industria. 

La transformación digital ha sido una de las preocupaciones de H&T en las últimas ediciones y uno de los temas que se tratarán este año es el de la inteligencia artificial, ¿se puede prever ya qué impacto tendrá en el futuro de la hostelería y el turismo? ¿Es el futuro o el presente de estos sectores?

La inteligencia artificial ya está teniendo un impacto significativo en la hostelería y el turismo, y se espera que su influencia continué creciendo en el futuro. La abordaremos en H&T para analizar su importante impacto en el sector gastronómico y la alimentación concretamente.  

Hablábamos de la importancia de la tecnología y la digitalización en la industria, imprescindibles para adaptarnos y actualizar detalladamente los modelos de negocio sobre todo en aspectos relacionados con la gestión. Por supuesto sin olvidarnos de que es algo complementario al componente humano, totalmente irreemplazable. De la inteligencia artificial se espera que sirva como una herramienta que ayude a mejorar en temas como la eficiencia, la calidad del servicio o la personalización de las diferentes experiencias.  

¿Esperan superar las cifras de asistencia y participación del año pasado?

Es todo un reto, ya que el año pasado mejoramos todas las expectativas con unas cifras históricas, pero esperamos poder superarlas o al menos igualarlas. De hecho, en términos de participación de empresas ya estamos por encima de la pasada convocatoria, con más de 400 entidades representadas. 

Málaga es un destino turístico que atrae a personas de todo el mundo. ¿Qué importancia tiene para la ciudad acoger la celebración de un evento como H&T? Y por otro lado, ¿qué ventajas ofrece a una feria de estas características?

La situación geográfica de H&T es inmejorable. Málaga, capital tecnológica del sur de Europa, que concentra un ecosistema innovador consolidado y posicionado a nivel internacional, se convierte en el escenario idóneo para congregar las últimas novedades y tendencias para la hostelería, el sector hotelero, el canal Horeca y la industria turística. 

Tanto para la ciudad como para el evento los beneficios son múltiples ya que se retroalimentan contribuyendo al desarrollo económico, la promoción turística, el fomento de la industria local y regional, así como las oportunidades de networking y colaboración entre los distintos agentes de la industria. 

Los premios H&T han alcanzado su quinta edición. ¿Qué puede decirnos de la convocatoria de este año en cuanto al nivel de participación y de competitividad?

Cinco ediciones ya de los ‘H&T Awards’, una convocatoria de la que estamos muy orgullosos y a través de la que se reconoce el talento y la innovación dentro del ámbito de la hostelería y la industria turística. La acogida, un año más, ha sido excelente. El jurado ha hecho un gran trabajo para premiar la labor de grandes empresas y pymes, así como de micropymes y startups. Sobre estas últimas será premiada la mejor solución innovadora y también serán reconocidos los mejores proyectos en los ámbitos hostelero y hotelero, así como la mejor empresa internacional del sector entre las grandes empresas y pymes participantes. Además, el jurado también otorgará menciones especiales a una trayectoria destacada, así como a la empresa expositora H&T 2024 por su compromiso con la innovación. 

¿Qué puede destacar sobre las jornadas formativas y talleres previstos? ¿En qué temas estarán enfocados?

En el ‘Kitchen Lab’ se estarán desarrollando talleres, demostraciones y formaciones específicas muy interesantes y de carácter práctico para los profesionales con el foco en la gastronomía, técnicas culinarias… Es un lujo poder contar con chefs del nivel de Iván Cerdeño, Cristóbal Muñoz, Juanlu Fernández, Iolanda Bustos -la chef de las flores-, o Sergio Bastard, por mencionar algunos. Junto a ello, en el ‘Aula Makro’ tendremos a grandes profesionales del sector impartiendo sesiones formativas muy interesantes para la actualización de contenidos y tendencias. Y de manera complementaria, en la ‘Sala de Catas’ podremos aprender técnicas de maridaje y secretos de la mano de los mejores enólogos en un programa muy especial. 

Además, se desarrollarán otros workshops organizados por las diferente empresas y entidades participantes en H&T, así como convocatorias profesionales paralelas y foros sectoriales de la industria. Por ejemplo, el Foro Nacional de Hostelería, que mencionaba anteriormente, el Foro Aehcos o el Encuentro Sectorial de Empresarios de Playas.

H&T es ya un evento consolidado, que ya ha superado las 25 ediciones. ¿Cómo prevé que seguirá creciendo?

Las expectativas son muy positivas. H&T es más que un evento para la industria, es una herramienta de negocio para todas las empresas y profesionales participantes. Una cita anual que ha ido evolucionando y adaptándose a las tendencias y a las necesidades del sector, lo que ha impulsado el crecimiento paulatino en todos sus indicadores de participación a lo largo de su trayectoria. Aunque todavía pueda seguir creciendo en esta línea, que lo hará, nos parece muy importante poner el foco en términos cualitativos como la calidad de la oferta, del programa de contenidos, las oportunidades de negocio… Y principalmente esperamos consolidar el salón en el plano internacional. Ya contamos con un catálogo de empresas internacionales en la zona expositiva, así como con asistentes procedentes de mercados extranjeros con intereses en el producto nacional, por lo que continuaremos trabajando en esta línea de expansión y desarrollo en las próximas ediciones.

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