En el Congreso Internacional de Gastronomía Madrid Fusión, el vicepresidente primero de la Diputación de Málaga y diputado responsable de la marca promocional ‘Sabor a Málaga’, ha mantenido un encuentro con representantes de Famadesa, Prolongo, Icarben y Embutidos Peláez, presentes en la feria, y donde se han comprometido a poner en marcha la Mesa de la Carne para analizar la realidad del sector en la provincia.
En palabras de Juan Carlos Maldonado, «la Mesa da Carne de Málaga nacerá con el objetivo de crear un marco estable de diálogo con representación de todos los agentes del sector y tratar de buscar soluciones a las demandas de productores, transformadores y comercializadores ante la realidad actual del sector cárnico de la provincia. Reuniones de carácter periódico donde se analizará la realidad que vive el sector, abordando aspectos que abarcan desde la producción cárnica en Málaga, hasta mataderos, distribución e industrias».
A la vez que se ha hablado con los representantes de estas cárnicas presentes en Madrid Fusión, desde ‘Sabor a Málaga’ también se ha contactado con el resto de empresas cárnicas adheridas a la marca promocional de la Diputación de Málaga, cuyo objetivo, y así se les ha comunicado a todos, es que se celebre esta mesa antes de la llegada de la primavera.
«En un panorama marcado por la competitividad y búsqueda de oportunidades en la exportación, y la falta de materia prima y por tanto el encarecimiento de los precios que esta situación conlleva, creemos necesario sentar a todos los agentes implicados» ha afirmado Maldonado.
«Ése es el objetivo de esta primera mesa de trabajo, sabemos que aunar todas las realidades en un mismo sendero es un reto pero creemos que hay que empezar a construir el camino y es objetivo de esta vicepresidencia sentar las bases para que esta iniciativa tenga futuro», ha añadido.
Las empresas cárnicas presentes en Madrid Fusión -Famadesa, Prolongo, Icarben y Embutidos Peláez- han agradecido esta iniciativa de ‘Sabor a Málaga’. El representante de Famadesa, Jesús Aparicio, ha valorado que la Administración reconozca el trabajo de un sector comprometido con la dinamización de la economía local y la creación de puestos de trabajo.
«La iniciativa de la Mesa de la Carne viene a poner en valor nuestro trabajo y vuestro compromiso real con las empresas de nuestro sector, que promocionará nuestra actividad empresarial y reputación de marca y de seguro, repercutirá en las ventas», ha expresado Maldonado.
El director de marketing de Prolongo, Joaquín San Salvador, ha alabado esta apuesta que «ayudará a aumentar la buena fama y la expansión de las cárnicas malagueñas y a afianzar el tejido empresarial del sector en la provincia».
Según José Antonio Ortiz, adjunto a la dirección de Icarben, esta es una iniciativa muy acertada, «estará muy bien que el sector cárnico tenga una asociación que le represente».
Para el delegado de Embutidos Peláez, Antonio García Agua, «el apoyar específicamente ese tipo de industrias es una herramienta esencial para que los productos malagueños rompan fronteras y se vendan en todo el mundo».
Una docena de actividades en el stand de ‘Sabor a Málaga’
En el primer día de Madrid Fusión, el stand de ‘Sabor a Málaga’ ha acogido además una docena de actividades como catas y degustaciones de aceituna Aloreña, subtropicales, aceites y vinos malagueños, y la elaboración de un arroz hecho con azafrán de Málaga. Un total de 40 empresas adheridas a la marca de la Diputación están presentes durante los tres días que dura el congreso con sus productos.