‘Sabor a Málaga’, la marca creada por la Diputación para la promoción de la imagen y calidad de los productos agroalimentarios malagueños, apoya, de la mano de la Asociación Nacional de Subtropicales, la marca colectiva ‘Aguacates y Mangos de Málaga y Granada’ con el objetivo de unir esfuerzos en torno al crecimiento de la producción y la calidad de estos cultivos, y de posicionarlos en el mercado de manera competitiva.
Así lo ha dado a conocer el diputado de Desarrollo Económico y Productivo, Jacobo Florido, en una rueda de prensa celebrada hoy, miércoles 17 de mayo, y a la que también han asistido el presidente de la Asociación Nacional de Subtropicales, José Linares; el secretario de la asociación, Miguel Gutierrez; el secretario técnico, Eloy García; y el técnico de Agroinsur Ingenieros, Antonio Espejo.
El diputado ha explicado que los aguacates y mangos cuentan con amplia representación dentro de la familia de productos amparados por el sello ‘Sabor a Málaga’. El 5% de las empresas adheridas a la marca pertenecen al sector de las frutas tropicales; un sector que el año pasado facturó cerca de 200 millones de euros. Ya en las primeras reuniones tras la creación de la Mesa del Campo, ha recordado Florido, se abordo “la necesidad de diferenciarnos de los duros competidores y de la problemática de la pérdida de cuota de mercado” en un sector con capacidad para generar riqueza y puestos de trabajo, que es uno de los objetivos de ‘Sabor a Málaga’.
El apoyo al sector por parte de la marca recibió el reconocimiento de la Asociación Nacional de Subtropicales durante las IV Jornadas técnicas sobre cultivos tropicales celebradas el pasado mes de abril en Alhaurín de la Torre, jornadas que giraron en torno a la producción sostenible.
En este sentido, el diputado, que ha destacado el trabajo conjunto de las empresas malagueñas y granadinas, y ha reiterado el compromiso de la Diputación de Málaga, a través de ‘Sabor de Málaga’, “por afianzar unos cultivos que llevan más de 50 años en este arco subtropical mediterráneo, y que unen dos provincias limítrofes y complementarias en desarrollo”. El proyecto implicará también a la Diputación de Granada.
Según los últimos datos de esta asociación, España es el primer país europeo en cultivo y exportación de tropicales de Europa. En concreto, las cualidades y el microclima subtropical de las zonas de la Axarquía malagueña y la costa granadina hacen que se de en este arco del Mediterráneo la mayor concentración de cultivos tropicales de Europa, con más de 90% del cultivo nacional de aguacate y más de 95% de la producción de mango.
Las 7.000 hectáreas dedicadas al cultivo de aguacate en Málaga y las 3.000 de Granada suman una producción anual de 43.000 toneladas. En el caso del mango, hay 3.000 hectáreas en Málaga y 1.500 en Granada dedicadas a su cultivo, con una producción anual de 13.000 toneladas. Las previsiones para la campaña 2016/2017 apuntan a una producción de aguacate que ronda las 63.000 toneladas, además de unas 20.000 toneladas de mango.
El 75% de la esta producción se exporta principalmente a países europeos como Francia, Alemania y Reino Unido, pero también fuera de Europa, a países como EE.UU., Canadá o Brasil.
Sin embargo, según ha explicado el presidente de la Asociación Nacional de Subtropicales, se están dando datos de producción erróneos porque se están vendiendo productos de importación procedente de países como Marruecos, México, Perú o Chile como si fuera producido España. “Esto es una de las cosas que se quiere evitar con la marca”, ha señalado Linares, que ha aclarado que “nos estamos en contra de que se importe, todo lo contrario. Es una riqueza añadida, pero siempre fuera de temporada y etiquetado con su procedencia”.
Linares ha recordado que uno de los principales problemas es el agua. Pero, además, la producción española se ha estancado en los últimos diez años. Hace una década en Europa se consumían unas 100.000 toneladas de aguacate, y en la actualidad se consumen cerca de 500.000 toneladas. Pero hace diez años España representaba el 40% de lo que se vendía en Europa, y ahora representa el 10 o 12%. “Hemos disminuido el peso y el poder que teníamos en Europa. Estamos perdiendo cuota de mercado”, ha manifestado José Linares. “Estamos necesitados de producir más para recuperar toda la riqueza que hemos perdido en Europa”.
Con este objetivo se crea esta marca de calidad, que es “el primer paso” para conseguir la norma de calidad europea de la que los subtropicales carecen al tratarse en un cultivo menor. Se trata, según ha explicado Antonio Espejo, “de consolidar su nombre de cara a una marca de calidad con registro europeo como Indicación Geográfica Protegida o Denominación de Origen”.
Espejo ha explicado que la marca ‘Aguacates y Mangos de Málaga y Granada’ ya está registrada en la Oficina Española de Patentes y Marcas, y que se está trabajando en el reglamento de uso que recoge, entre otras cuestiones, las variedades y características específicas del producto que llevará la marca. La categoría será siempre Extra y I, y las variedades de aguacate admitidas serán Hass, Fuerte, Pinkerton, Bacon, Lamb-Has y Reed, mientras que las de mango serán Osteen, Kent, Keitt, Sensation, Tommy Aktins, Irving y Palmer.
El uso de la marca garantizará así “un producto de mayor calidad, certificado tanto en origen como en características para establecer diferencias con el producto que viene de fuera”, ha concluido Espejo.