Seis retiros espirituales andaluces para calmar el cuerpo y la mente

Las distracciones de la vida moderna, con incontables notificaciones que se acumulan en la pantalla del móvil y constantes estímulos y demandas de atención dificultan encontrar momentos de introspección para reflexionar, recuperar la energía y disfrutar del silencio. En ocasiones es necesario buscar un refugio donde poder hacer una pausa y pasar unos días con calma, siguiendo rutinas elementales para recuperar la vitalidad. Los centros especializados en esta clase de retiros que hay por toda Andalucía fomentan el contacto con la naturaleza, la práctica de yoga o la oración, actividades al aire libre como la equitación, la meditación y, sobre todo, enseñan el arte de dejar pasar el tiempo sin una apretada agenda de obligaciones. 

Centro budista O Sel Ling

En 1980 dos lamas tibetanos fundaron el centro de retiros O Sel Ling en el corazón de la Alpujarra granadina, a 1.600 metros de altura. El nombre se lo impuso el propio Dalai Lama cuando lo visitó en 1982; significa “el lugar de la luz clara”. Dispone de varias casitas para retiros individuales que solo se alquilan a personas que ya tienen experiencia en la meditación budista. También organizan cursos y retiros en grupo para quienes quieran iniciarse y conocer mejor el budismo.

Rancho Los Lobos

El Hotel Boutique Rancho Los Lobos se presenta como el lugar idóneo para pasar unas vacaciones holísticas, es decir, unos días de descanso enfocados en el “bienestar mental, físico y espiritual”, en Jimena de la Frontera (Cádiz), en el Parque Natural de los Alcornocales. Facilita la desintoxicación digital y apuesta por la sostenibilidad en todos sus servicios. Se pueden alquilar todas las instalaciones, que incluyen una carpa para practicar yoga, una yurta mongola y una piscina de agua salada, o participar en alguna de las experiencias que organizan sus responsables.

Silencio Nâm en Níjar

En el El Jardín de la Vida Nâm reina el silencio. Este centro instalado cerca de Níjar (Almería) promete ser un oasis en el que encontrar la serenidad y la calma necesarias para la desconexión y el autoconocimiento, con programas en los que se restringe la comunicación y se suspende el uso de dispositivos digitales. Lo rodea un  espléndido jardín, dividido en ocho terrazas conectadas entre sí, con vistas a la Sierra Alhamahilla y al mar. Además de los retiros, de distinta intensidad, oferta excursiones para grupos reducidos. 

Shama Retreats

El Parque Natural de Grazalema rodea Shama Retreats, una finca de más de 25 hectáreas que ofrece todas las condiciones para pasar unos días de recogimiento y sosiego. El complejo cuenta con 14 casas rurales equipadas con todas las comodidades y cinco piscinas. Se puede practicar yoga y meditación o simplemente disfrutar de un entorno natural privilegiado y recorrerlo a caballo o siguiendo las rutas de senderismo.

Monasterio de Santa María de las Escalonias

En Hornachuelos (Córdoba) se encuentra el Monasterio de Santa María de las Escalonias, de la orden cisterciense, dedicada al trabajo y la oración. En 2003 se inauguró la hospedería, con 16 habitaciones, abierta a cualquier persona que quiera pasar unos días de reposo y paz, con la condición de participar en la vida contemplativa de la comunidad. No se admiten turistas, aunque se puede visitar para para pasear entre los naranjos de la finca, asistir a misa o comprar algunos de los productos que elaboran los monjes: miel, mermelada, vinos y quesos.

Shanti-Som

Los retiros de Shanti-Som cubren diferentes necesidades para recuperar el equilibrio personal y descargar tensiones. Los hay enfocados en la dieta, el yoga, ejercicios de Pilates, centrados en la relajación y de un solo día de duración. Está ubicado en Monda y apuesta por un ambiente sereno y sofisticado con toda clase de comodidades. Algunos de sus servicios, como el restaurante, la piscina y el spa, están disponibles para visitantes que no participen en ningún retiro.

Publicidad