Un total de 400 profesionales de la hostelería, la gastronomía y el marketing asisten hoy martes, 15 de marzo, al V Congreso de Marketing Gastronómico GastroMarketing, que se está celebrando en el auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga. Un año más, el ente supramunicipal vuelve a apoyar la celebración del evento a través de ‘Sabor a Málaga’, la marca creada para la promoción de la imagen y calidad de los productos autóctonos malagueños.
GastroMarketing es un congreso pionero en España, concebido para proporcionar a empresarios hosteleros y profesionales de la gastronomía una visión moderna del sector y sentar unas bases para mejorar y modernizar la gestión de sus empresas a través de ponencias de expertos, experiencias de profesionales, mesas redondas y sesiones de networking de la mano de chefs de prestigio y expertos en hostelería, pero también en campos como el marketing, la economía, las redes sociales o la estrategia empresarial, entre otros.
El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, ha inaugurado esta mañana el evento, que ha sido, como en anteriores ediciones, un éxito de asistencia. Bendodo ha señalado que “el turismo tiene en la gastronomía uno de sus recursos de más calidad y que más demanda genera cada día”, y que “es un pilar muy destacado para un destino cuyos atractivos y alicientes conforman un abanico cada vez más amplio”. “En el mundo de la gastronomía, como en cualquier otra actividad, cada día tiene más relevancia el marketing y la promoción, la adaptación a los nuevos tiempos, a clientes cada vez más exigentes”, además de “la gestión de los negocios”.
“La innovación, la búsqueda de nuevas fórmulas, es una herramienta imprescindible en el camino hacia la calidad y la excelencia, hacia el éxito”, ha explicado Bendodo, que ha recordado que “nuestras escuelas de hostelería son una cantera de afamados chefs, de nuestros artistas culinarios. Ya tenemos ocho estrellas Michelín, y esto ha catapultado la importancia de nuestros fogones”.
Tras haber contado en ediciones anteriores con chefs de la talla de Jordi Roca, Dani García, Ángel León, Diego Guerrero, Mario Sandoval, Alberto Chicote o Koldo Royo, entre otros, la V edición de GastroMarketing cuenta con la presencia de los chefs Estrella Michelin Diego Gallegos, Mauricio Giovanni, Luis Olarra y José Carlos García, que esta mañana han participado en una mesa redonda, además de Sergio Garrido, cuya ponencia, titulada ‘Las tres fases del cerebro en el proceso creativo’, ha inaugurado el programa de actividades; y Paco Morales, que a las 18:00 horas ofrecerá la ponencia ‘En la Búsqueda de la perfección: Éxitos y fracasos’, que cerrará la jornada.
El congreso cuenta, además, con la participación de expertos como el publicitario y personal brander, Guillem Recolons; los arquitectos expertos en restaurantes Rubén Picado y María José de Blas, de Estudio Picado & de Blas; el cronista gastronómico y presidente de la Academia Gastronómica de Andalucía, Fernando Huidobro; los periodistas gastronómicos Esperanza Peláez, Pepe Ferrer y Laura Escobar; y el empresario hostelero Juan Carlos Iglesias.
El evento está patrocinado por ‘Sabor a Málaga’ y cervezas Victoria, y cuenta con la colaboración de los hoteles Vincci Posada del Patio y Molina Lario. Bendodo ha recordado que, “desde la Diputación de Málaga también tenemos una apuesta decidida por la gastronomía”, y que “hace algo más de tres años, pusimos en marcha la marca ‘Sabor a Málaga’, que ha servido como revulsivo para estimular y potenciar el sector agroalimentario malagueño”.
“‘Sabor a Málaga’ está sirviendo para que los propios malagueños valoren la calidad de los productos de nuestra tierra y apuesten por ellos, como ocurre en las ferias que organizamos en la provincia”, ha señalado Bendodo, que ha explicado que las empresas integradas en ‘Sabor a Málaga’, más de 300, participarán este año en importantes ferias gastronómicas de Córdoba, Sevilla, Barcelona, Madrid y Bilbao.
En este sentido, cerca de 40 productores adheridos a la marca se han reunido hoy en las dependencias de la Diputación para coordinar la presencia institucional de ‘Sabor a Málaga’ en las ferias Salón de Gourmets de Madrid y Alimentaria de Barcelona. Además, este año se ha dado el salto al continente asiático llevando la marca a Dubái, y ‘Sabor a Málaga’ estará próximamente en China, Francia y Reino Unido.
“El compromiso claro de la Diputación de Málaga es la apuesta por el sector agroalimentario y por la gastronomía, porque somos conscientes de que mejoran nuestra economía, generan riqueza y sitúan a Málaga como una provincia muy sabrosa”, ha concluido Bendodo.
Programa
El evento ha comenzado a las 9:30 horas con la primera ponencia a cargo del chef Sergio Garrido, seguida por la mesa redonda con los chefs Estrella Michelin Diego Gallegos, Mauricio Giovannini, Luis Olarra y José Carlos García.
A las 11:15 horas ha tenido lugar la conferencia ‘Entre espacios y sabores’, ofrecida por los arquitectos Rubén Picado y Coque de Blas, y a las 12:30 horas, Cervezas Victoria ha ofrecido una experiencia de networking entre asistentes y ponentes, seguida, a las 13:00 horas, por la charla del empresario Juan Carlos Iglesias titulada ‘El valor de las ideas’. El programa de la mañana se cerrará con la ponencia de la periodista gastronómica Laura Escobar sobre ‘Gastrotrucks. Cocinando nuestro destino’.
Entre las 14:15 y las 16:00 tendrá lugar una experiencia de ‘Gastrotrucks & networking’, y por la tarde se reanudará el programa de conferencias con la charla sobre ‘Chef Branding: Macerando la marca personal’, del publicitario Guillem Recolons. A las 17:00 horas tendrá lugar la ponencia ‘El Cocinero: empresario a su pesar’, impartida por el cronista gastronómico y presidente de la Academia Gastronómica de Andalucía, Fernando Huidobro. El programa de la edición se cerrará con la charla ‘En la Búsqueda de la perfección: Éxitos y fracasos’, ofrecida por el chef Paco Morales.
Más información en www.gastromarketing.org/