Cadenas, de Habelas: “Estamos añadiendo valor en el mundo del vino”

Carlos Cadenas es el responsable de Habelas Málaga, distribuidora en exclusiva de la marca gallega Habelas Hailas. Dentro de su catálogo, encontramos un elegante Albariño, un sugerente espumoso, un vermut artesanal y una increíble oferta de cremas de orujo de hasta 16 sabores. Incluso disponen del ron añejo DosH y una ginebra Premium London Dry. Con el tiempo, Habelas Málaga ha ido acrecentando su porfolio al incorporar vinos de otras denominaciones como las Bodegas 3 Ases de Ribera del Duero. Igual que antes, en la elección de novedades se inclina por carácter premium del producto, así como un estilo desenfadado y singular, casi mágico.

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¿Qué novedades ha incorporado Habelas Hailas en vinos durante 2018?

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Como siempre, Habelas Hailas está incorporando nuevo vinos, cosas diferentes. Estrenamos un rosado muy peculiar de la bodega ‘3 Ases’ en Ribera del Duero. Se llama Hocicón y está elaborado a partir de uva Tempranillo. Como particularidades, está vendimiado a mano y ha permanecido ocho meses sobre sus lías siguiendo la técnica de batonage. La botella, además, que tiene un diseño muy estilizado con el tapón es de cristal. En resumen, un rosado que llama mucho la atención.

Al margen de vuestro Albariño de cabecera, ¿os vais a otra denominación, no es cierto?

Aparte de lo anterior, queremos introducir en el porfolio unos cuantos vinos de Rueda. En concreto blancos elaborados con la uva Verdejo. Vamos a tener la exclusividad para la provincia de Málaga a la bodega Reina de Castilla. Según el tipo de fermentación y la calidad, poseen una amplia gama de productos. Desde un blanco amable y solvente ‘El Paje’ pasando por un ‘Isabelino Verdejo’, ‘El Bufón’ y terminando con el top de casa, que se llama El Vasallo. Si te das cuenta, evocan a los personajes de una corte medieval, lo que les da mucho valor añadido. En realidad, Habelas busca eso, precisamente; productos singulares que se queden en la retina del público.

Además, también vamos a incorporar el frizzante ‘El Príncipe’, con un etiquetado muy simpático en el que podemos ver una corona y una rana, que nos lleva a los cuentos de hadas. Y para más sorpresa, el vino es de color azul.

Buscáis siempre algo distinto, que sorprenda, ¿verdad?

Estamos intentando continuar con la búsqueda de la magia y la exclusividad porque pensamos que nos define. Dar algo distinto, porque el vino todo tiene que ver con la magia. Hemos encontrado esa maravillosa bodega con unos blancos sorprendentes.

¿Os caracterizáis por distribuir una amplia gama de licores gallegos?

Los 16 sabores que había siguen en pie. No obstante, para darles nuevo impulso hemos diseñado unas pequeñas cartas denominadas ‘Pociones de la Buena Suerte’. A cada uno de los licores le hemos concedido un poder. Así, la Crema de Tarta de Almendras’ tiene el del sosiego, la Crema de Chocolate Blanco y Fresa es, en realidad, una poción de amor. Bueno, una manera divertida que despierta una mirada cómplice entre el destilado y el cliente. Lo hemos hecho en dos idiomas: inglés y español.

También dentro de Habelas Hailes vamos a introducir para tiendas gourmets y celebraciones, unas cremas de nube. Una de Frutos del Bosque, otra de Coco y Mango y una tercera de Fresa y Plátano. Además, lanzaremos una edición especial de los licores de Habelas Hailas con una etiqueta que incorpora ilustraciones del humorista gallego Luis Dávila. Se trata de algo muy novedoso que presentaremos en la próxima edición de H&T (Salón de la Innovación en Hostelería).

¿Dentro de los productos, cuáles están despertando mayor entusiasmo?

En general casi todos, aunque destaca el Vermut La Fabulosa, que se vende muy bien. Es un licor artesanal con una aceptación estupenda tanto en el formato de botella como en el de Bag in Box. En segundo lugar, nuestro ‘A Do Avó Marcelo’ es el albariño número uno en los lugares donde estamos presentes, incluso como blanco de referencia. Su gran virtud es que es un albariño muy afrutado y poco ácido.

¿Cuál será la próxima gran feria en la que estaréis presentes?

Siempre intentamos jugar con la calidad de los productos y la originalidad, de forma que despierten los sentidos. Primero la vista y, luego, tanto la nariz como el gusto.

Pues acudiremos una edición más a H&T, Salón de la Innovación en Hostelería. Esta vez con un stand mayor y las novedades que ha podido comprobar. Estamos aportando valor al mundo del vino. Por concluir, queremos que los productos de Habelas Málaga sean una experiencia para la gente.

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Juan Alberto Gómez
Redactor todoterreno con más de 15 años de experiencia, en el mundo de la gastronomía, el turismo y la economía. Explorador incansable de los sabores, las cocinas del mundo y los nuevos hallazgos culinarios. Siente pasión por todo lo que rodea al mundo del vino y la enología. También de los productos de temporada y kilómetro 0, lo que viene en denominarse ‘slow food’. Hace suyas unas palabras de Cicerón: “el placer de los banquetes debe medirse no por la abundancia de los manjares, sino por la reunión de los amigos y por su conversación”.