Entrevista a José María Téllez, creador del Certamen del Jamón ‘Popi’

“El cortador de jamón está de moda pero cortadores buenos hay pocos”

Estepona se convertirá del 9 al 15 de agosto en el epicentro de los productos del cerdo ibérico con la celebración de la sexta edición del Certamen Mundial del Jamón ‘Popi’. El paseo marítimo Pedro Manrique de la localidad acogió el año pasado a nada menos que 200.000 personas que acudieron a disfrutar no sólo de jamón sino también de los productos ibéricos con los que participaron empresas venidas de toda España. Un evento que supone toda una promoción turística para Estepona en plena temporada alta de verano y que este año repetirá en el mimo escenario entre las 19.00 y las 02.00 horas, donde se podrán degustar raciones al precio de 5€ pero también adquirir piezas enteras para llevar a casa.

Publicidad

¿Cuándo se inició y porqué en Estepona?

Me dedicaba antiguamente a hacer concursos en Estepona y un día se me ocurrió hacer algo para llenar elpueblo de gente en pleno mes de agosto y se me ocurrió hacerlo en elpaseo marítimo. Pedí permiso a alcalde y apostó por el evento desde el primer momento. Al tercer año pensé hacer conciertos y pusimos música cada noche para amenizar la jornada, siempre fue para que más gente acudiera, un tipo de público más mayor. Este certamen es para ir en familia y recordar viejos tiempos.

¿Sirve para promocionar turísticamente Estepona?

Claro que sí. La idea es dar a conocer Estepona, para promocionar turísticamente la zona que tanto ha evolucionado en los últimos años. Al estar yo en la tele en varios canales de televisión también llevo el nombre de Estepona a todas partes. Quiero poner en valor al mundo del jamón y a los cortadores. Hemos logrado que Estepona se convierta por unos días en la capital del jamón y ahora no hay ningún evento como éste en ninguna parte. Cada año van más famosos como Óscar Higares, María Bravo….

¿Cómo ha evolucionado en estas ediciones?

Un montón. De hecho, este año hemos ampliado en un día más la celebración. El boca a boca de la gente es la mejor promoción que se puede hacer. Lo que vende finalmente es el público y como siempre está lleno… Este evento se ha constituido un año más enel gran escaparate en el que los visitantes han podido adquirir tanto productos a precio de fábrica como degustaciones por tan solo cinco euros.También ha sido fundamental en este éxito el apoyo que me han dado de siempre el Ayuntamiento de Estepona, la Diputación Provincial de Málaga a través de su marca promocional Sabor a Málaga y Costa Catering.

¿Quiénes participan?

Las mejores empresas de jamón de España y los mejores cortadores de España. La clave está luego en poner el precio barato y ahí está el resultado. He dado un pelotazo. Llevamos ya 6 años. Los platos ibéricos se venden a 5 euros y no hemos cambiado el precio porque soy de los que piensan que si algo funciona mejor no cambiarlo. Acude público de Estepona pero también miles de visitantes; todos los turistas que están pasando sus vacaciones en la localidad esos días no quieren perderse un evento como éste con o mejor del cerdo ibérico.

¿Está la figura del cortador de jamón está suficientemente reconocida?

No está nada valorada porque debería haber un epígrafe del cortado de jamón, que no hay. El jamón ibérico es un producto gourmet y quien lo corta, trabajo con un producto gourmet. El cortador está de moda, cortadores buenos hay pocos y yo trato de ponerlos en valor con este certamen desde hace ya 6 años y vamos haciendo camino. Para mejorar como cortador de jamón hay que hacerlo a diario. No es algo que se aprenda en unos meses haciendo un cursillo.

Publicidad