Entrevista a María Gil Orive. Propietaria ‘El Colmao Wine & Experiences’

“Quiero promover la cultura andaluza del vino y la gastronomía española”

El Colmao Wine & Experience es un espacio, ubicado en la localidad axárquica de Frigiliana, que atesora 150 referencias de los mejores vinos de varios lugares de España y los mejores quesos, ibéricos y conservas de nuestro país. Su propietaria, María Gil Orive, lo define como un lugar dedicado a la promoción de la cultura del vino en Andalucía y la gastronomía española. Abrió justo hace un año, el 27 de marzo de 2018 y el 90% de sus clientes son extranjeros, atraídos por el buen clima de la comarca y por las bondades de su gastronomía, según nos relata.

¿Por qué decidió abrir en Frigiliana?

Mi familia siempre se dedicó al mundo del vino. Soy de La Rioja y vine a Frigiliana hace un par de años de vacaciones y estuve visitando las bodegas. Vi entonces en el enoturismo una posibilidad en la zona ya que también me di cuenta de que la promoción del vino en Andalucía estaba falta de un espacio de estas características, puesto que en La Rioja ya llevaban en funcionamiento mucho tiempo negocios similares a El Comao. Me gustó la zona, el clima, su paisaje… Comenzamos a hacer catas a domicilio y ya nos animamos a abrir el local.

¿Cómo es El Colmao?

Tenemos una tienda con 150 referencias de vinos de España y, especialmente de Andalucía. Nos centramos sobre todo en Málaga pero en total son 25 denominaciones de origen las que ofrecemos a nuestros clientes. Aparte tenemos el espacio Wine Bar, en el que tenemosvinos por copa, raciones gourmet de muchas zonas de España con el objetivo de promover el producto en sí y lo damos a degustar de la forma más sencilla posible.

¿Cómo definimos exactamente el modelo de negocio de El Colmao Wine & Experiences?

Es un espacio dedicado a la promoción de la cultura andaluza del vino y de la gastronomía española. Explicamos además a os que nos visitan la procedencia del vino, el tipo de uva, el tipo de clima, el suelo y la elaboración del vino. Y lo mismo hacemos con la comida. El 90% de los clientes son extranjeros e intentamos darles a conocer España a través de la gastronomía y nuestros vinos.

¿Por qué esa importante apuesta por los vinos?

Estudié Bellas Artes pero la vida siempre me ha ligado al mundo del vino, que es una creación artística más. No hace falta ser un gran entendido, sino tener unas nociones básicas sobre el vino y catar; escuchar lo más característico de los vinos de cada zona. Mi familia es de viticultores y de alguna forma he vivido siempre en ese ambiente.

¿Además de vino, qué ofrecen de gastronomía a sus clientes?

Tenemos raciones de productos y conservas gourmet, una selección de los mejores quesos e ibéricos de España y aceites de oliva virgen extra: lo mejor del mar y la tierra para que puedas acompañar nuestros vinos como se merecen. Tenemos una mini tienda en la que se puede comprar y llevar a casa todo lo que se degusta en el Wine Bar: conservas vegetales, vinagres, aceites de oliva, conservas del Atlántico y Mediterráneo, etc. Y no olvidamos las catas maridaje compuestas por menús degustación en los que se dan a probar 5 vinos de la vinoteca y 5 platos que lo vamos cambiando cada estación del año. Ya tenemos los nuevos de primavera.

¿Qué tipo de vinos suelen pedir los residentes? ¿Y los turistas?

Los locales beben vinos por copa de la casa. Lo extranjeros demandan vinos andaluces porque son variedades procedentes de zonas que no conoce. El turista es un público que consume vino habitualmente y entiende del tema, más que los residentes.

¿Qué importancia tienen los vinos de Málaga en el conjunto del sector vitivinícola?

Mucha importancia. Dentro de la producción, los vinos dulces tuvieron una época en el olvido, pero creo que son muy interesantes dentro de todo el panorama español porque aquí en la provincia de Málaga encuentras todo tipo de elaboraciones: fortificados, dulces…y tintos de Ronda.

¿A qué aspiras con El Colmao?

Me gustaría ser un pequeño referente dentro del mundo del vino, como promotora de vinos de Andalucía dentro del panorama actual y del enoturismo. Málaga fue una de las importantes zonas de vino de España antes de que llegase la filoxera, plaga que hubo en 1877 y que anuló las cosechas. Hay que recuperar esa tradición de esta tierra.

El Colmao Wine & Experiences se encuentra en Calle Real, 32. Frigiliana

Tlno 646 35 82 72 www.elcolmaowineandexperiences.com

El horario de Marzo a Octubre es de Lunes a Sábado de 11:00-15:00 y de 19:00 hasta el cierre.

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