Entrevista con Antonio Fernández Gutiérrez, director gerente Surlogist

“Somos el aliado perfecto para el sector del tropical andaluz

Surlogist es una empresa, dedicada al transporte, logística y almacenamiento en frío. En los últimos años, ha crecido de forma muy significativa. Ubicada en Vélez-Málaga, posee unas modernas instalaciones de más de 3.000 metros cuadrados. Su servicio incluye una doble vertiente. Por un lado, prestan servicio completo al exportador andaluz y, de otro, a los importadores que traen sus productos desde cualquier parte del mundo. Dentro de su amplia cartera de servicios, destaca la preparación de pedidos, almacenaje en cámaras frigoríficas, y distribución tanto a pymes como grandes empresas.

¿A qué se dedica SurLogist?

Principalmente al transporte, la logística, distribución y almacenamiento en frío. Nuestro objetivo prioritario es ser un referente en alquiler y distribución con equipamiento de frío para los operadores de la zona. De hecho, ya lo somos. Trabajamos con los principales exportadores y comercializadores de tropicales de la provincia. En realidad, somos el gran aliado de los tropicales tanto a nivel del mercado español como en la exportación. Ya hemos dado el salto internacional y estamos distribuyendo en Holanda gracias a empresas que confían en nosotros.

Almacenamos, realizamos el control exhaustivo de los servicios que necesitan y distribuimos sus productos a nivel internacional, sobre todo, europeo. Abarcamos todo el cultivo de tropicales desde la Axarquía a la Costa Tropical granadina. No obstante, quiero puntualizar que ni compramos ni vendemos. Nos dedicamos a proporcionar a los comercializadores de tropicales un servicio de almacenaje y distribución en frío, allá donde quieran llevar su producto.

Un poco de historia de Surlogist

Pertenezco a familia que se ha dedicado siempre al transporte de mercancías. Proseguí la estela familiar y adquirí mi propio camión pero me di cuenta, muy pronto, de las necesidades del mercado. Como empresa, Surlogist, nace en 2010. Siendo joven, nace con una experiencia en logística gracias a mi experiencia anterior. En estos ocho años, hemos crecido de forma espectacular en número de empresas, clientes y en flota.

Cuando el cliente conoce la forma en que trabajamos y nuestro sistema logístico, termina quedándose. El trabajo bien hecho y el boca a boca nos han hecho ser punteros.

¿Cuál es vuestro valor añadido frente a la competencia en logística?

Nuestra gran baza es ser una empresa muy cercana a los grandes distribuidores europeos. La cercanía a sus instalaciones. Ellos posicionan aquí, venden y pueden controlar todo lo que llega. En Surlogist, cuentan con un centro de negocio y esto posibilita un mayor control sobre el producto.

¿Principalmente qué clientes tenéis?

Trabajamos con exportadores andaluces del sector del agro, especialmente, del área de tropicales. También atacamos otros palos, claro está. Esto es: cualquier actividad relacionada con las explotaciones agrícolas. Y a la inversa también. En lo tocante a importación de productos agroalimentarios, trabajamos Marruecos, Brasil, Colombia, México o Perú. En otras palabras, nos movemos tanto a nivel de exportación como importando desde Latinoamérica. Si hablamos del tamaño, tanto pymes como grandes empresas. Hay también muchos pequeños comercializadores que no saben cómo y dónde posicionar su mercancía.

¿Contáis además con un área específica de distribución nacional?

Exacto. Una empresa propia para movernos en el mercado español. Con nuestra propia flota de vehículos, realizamos repartos personalizados. Cubrimos todo el país. Ocurre que, a veces, se distribuye a lugares donde no tenemos conexión directa. Para resolverlo, mantenemos a acuerdos con otros logistas. Es lo que se denomina como ‘posicionamiento y entrega en destino’.

La ventaja que tenemos en la Axarquía, como bien sabe, es que los grandes decoradores de la fruta y envasadores del tropical también están aquí. Saben aportar esa buena presentación y un esmerado packaging.

¿Con qué flota contáis en la actualidad?

En conjunto, una treintena de vehículos que conforman una gran flota al servicio de nuestros clientes.

¿Alguna novedad que vayáis a introducir este año?

Estamos montando un nuevo sistema de gestión informatizado. Nos permitirá controlar mejor los flujos de mercancía y saber lo que movemos para cada cliente. Al mismo tiempo, agilizará los trámites y la burocracia (documentación) al conocer con exactitud los volúmenes.

¿Alguna inversión en equipamiento o mejora de las instalaciones?

Hemos aumentado el espacio de frio que hay en nuestras instalaciones. Como resultado, damos mejor cobertura a las necesidades de nuevos clientes.

 

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Juan Alberto Gómez
Redactor todoterreno con más de 15 años de experiencia, en el mundo de la gastronomía, el turismo y la economía. Explorador incansable de los sabores, las cocinas del mundo y los nuevos hallazgos culinarios. Siente pasión por todo lo que rodea al mundo del vino y la enología. También de los productos de temporada y kilómetro 0, lo que viene en denominarse ‘slow food’. Hace suyas unas palabras de Cicerón: “el placer de los banquetes debe medirse no por la abundancia de los manjares, sino por la reunión de los amigos y por su conversación”.