Entrevista con Gonzalo Ramírez, gerente de Cortijo El Solano

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“Aún existe mucho desconocimiento sobre las bondades del AOVE”

Gonzalo Ramírez es el gerente de Cortijo El Solano, una empresa joven ubicada en Bobadilla, en la comarca de Antequera. Procedente de una familia de olivareros, decidió hace cinco años dar un paso más y crear su propio proyecto: el envasado y comercialización de los AOVE elaborados con aceitunas seleccionadas de sus propios olivos.

Cortijo El Solano es una empresa joven. ¿Cuánto tiempo llevan en el sector del aceite?

En mi familia llevamos toda la vida como agricultores en la zona de Antequera, pero hace cinco años decidimos darle un valor añadido a nuestros productos y creamos la empresa Cortijo El Solano para envasar y vender nuestro propio aceite. A día de hoy tenemos dos variedades, hojiblanca y koroneiki.

La koroneiki es de origen griego. ¿Por qué eligieron esta variedad y cuáles son sus principales características?

La introducimos en la zona de Málaga hace ocho años debido a nuestra inquietud por buscar nuevos aceites e innovar. Es un aceite muy apreciado en gastronomía, muy frutado, con mucho sabor en boca y que no pica. Por otra parte, tenemos el hojiblanca, que es el aceite tradicional de nuestra comarca, y del que tenemos dos líneas de producto, el temprano y el tradicional. El primero es un aceite hecho en la primera semana de noviembre cuando la aceituna está en el envero. Es un aceite con más cuerpo, que pica más y tiene más sabor. El tradicional es un aceite hecho a mediados de diciembre

¿Van a seguir apostando por introducir variedades menos conocidas?

Ese es nuestro objetivo. En la campaña 2017-2018 queremos introducir la variedad picual.

¿Cuál es el área de distribución? ¿Han dado o van a dar el salto internacional?

Actualmente vendemos nuestro aceite envasado en toda España, pero el salto internacional lo hemos dado a través de otros distribuidores, no con nuestra propia marca. Este año hemos vendido una partida a China y queremos seguir comercializando en el exterior. Nuestro próximo destino es Alemania.

¿Cuáles son los retos a corto plazo de la empresa?

Nuestro reto es aumentar la producción del aceite envasado Cortijo El Solano.

¿Apuestan los profesionales de la cocina por el AOVE o aún queda mucho por hacer?

Aunque parece que algo se ha mejorado en este aspecto, lo cierto es que los profesionales de la cocina y de la gastronomía no apuestan por el aceite de oliva virgen extra como lo hacen por otros productos. No sé si es debido al precio, aunque en realidad una garrafa de aceite en una freidora sólo le va salir un poco más caro que un aceite de semilla o de girasol y en cambio el sabor y las propiedades no tienen nada que ver.

España es el primer país productor de aceite de oliva y sin embargo aún existe mucho desconocimiento entre los consumidores…

Correcto. Yo creo que se debería apostar más por la formación de los niños en las escuelas y porque los consumidores conocieran las características y cualidades del aceite de oliva virgen extra.

¿En qué nos debemos fijar a la hora de comprar aceite de oliva?

Hay que distinguir entre aceite de oliva, aceite de oliva virgen y aceite de oliva virgen extra y eso se refleja en el etiquetado. El problema es que existe un vacío legal en este sentido y, por lo tanto, mucho fraude. Hay marcas que venden el aceite de oliva como si fuera AOVE. Lo que determina si un aceite es virgen extra es la acidez.

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