3 guías gastronómicas más allá de Michelin

La guía Michelin es el listado gastronómico internacional más completo desde 1931, año en el que se comenzaron a entregar sus famosas estrellas. Sus premios, ya sean dichas estrellas, la entrada en la categoría de Bib gourmand o la condecoración como Plato Michelin, son los más laureados y esperados año tras años, tanto por los profesionales como por los amantes del buen comer.

Sin embargo, hay vida más allá de esta guía. ¿Mejor? ¿Peor? Digamos una vida diferente, una gastronomía de excelencia para disfrutar a través de 3 guías alternativas con las que comerte el mundo entero.

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Guía Repsol

Con más de cinco millones de ejemplares vendidos, alrededor de 1500 restaurantes, información detallada sobre 800 destinos turísticos y 600 hoteles, la guía Repsol lleva más de 35 años siendo una de las listas más especializadas del sector.

Los “Soles Repsol” ya han calificado a mas de 500 restaurantes

Publicada en dos volúmenes, esta guía cuenta con información indispensable sobre carreteras, hoteles, restaurantes y propuestas turísticas de España. ¿Su principal galardón? Los “Soles Repsol”, que ya han calificado a mas de 500 restaurantes y chefs del país. Como en la guía Michelin, un mismo restaurante solo puede llegar a albergar 3 Soles:

  • Un sol para destacar una cocina de gran calidad D
  • Dos soles premia la excelencia de la cocina y servicio del restaurante 
  • Tres soles distingue a los mejores restaurantes del año.

Los usuarios tienen acceso a esta guía no sólo en papel, sino también desde la web, redes sociales o aplicaciones.

Guía Zagat

Nacida en el año 1979, la guía Zagat siempre ha tenido como objetivo principal dar voz y voto a los consumidores a partir de su visita a diferentes establecimientos. Esto es, en base a sus experiencias y críticas en torno a estos restaurantes, hoteles o clubes, entre otros, se elabora una lista única por y para el cliente de los restaurantes, que es quien finalmente lee Zagat.

Esta guía se encuentra presente en más de 100 países y funciona de la siguiente manera:

Los consumidores pueden votar al establecimiento en el que han vivido la experiencia y clasificarlos en diferentes categorías. Estos consumidores tendrán la oportunidad de valorar muchos aspectos de los establecimientos: calidad gastronómica, servicio de atención al cliente, accesibilidad, entorno, luz, etc.

El objetivo principal es dar voz y voto a los consumidores a través de sus críticas

Tras la recopilación de todos los datos por parte de los profesionales de Zagat, se procede a la concesión de la puntuación numérica. El listado con los mejores establecimientos se publica tanto en la web de Zagat como en su edición de papel.

Guía Relais & Chateaux

Nacida en Francia en 1954, esta guía especializada incluye un listado muy cuidado con los mejores y más exclusivos restaurantes y hoteles de más de 50 países diferentes.

Para conseguir formar parte de esta laureada lista, los aspirantes tienen que escoger entre dos categorías, restaurante u hotel; llevar abierto al público como mínimo un año bajo la dirección de un mismo propietario, aceptar los valores de la Asociación y no pertenecer a ninguna cadena hotelera o compañía de marketing.

Esta guía se publica tanto en papel como en edición web.

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