‘Al punto gastronómico malagueño’: el libro que repasa 40 años de la historia de la Academia

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha destacado hoy el trabajo y la labor de la Academia Gastronómica de Málaga, especialmente su contribución para aumentar la cultura culinaria de la provincia y su defensa de la gastronomía y de los productos malagueños.

Salado ha participado en la presentación del libro ‘Al punto gastronómico malagueño’, junto al presidente de la Academia, Manuel Tornay, y a los dos académicos y autores responsables del volumen, Antonio García del Valle y Enrique Cibantos. El acto se ha desarrollado en el marco de la Gran Feria Sabor a Málaga, que se celebra en el Paseo del Parque, en la capital, hasta el domingo 11 de diciembre.

“Este libro -ha indicado Salado- no solo es un compendio de las cuatro décadas de historia de la Academia, la decana de España, sino que también es una publicación que pone en valor la cultura gastronómica malagueña, haciendo un recorrido por la historia culinaria de nuestra provincia”.

Ha recordado la línea de colaboración de la Diputación de Málaga, a través de Sabor a Málaga, con la Academia con el desarrollo de encuentros, actividades formativas, cursos y charlas para difundir los productos y la cocina malagueña. Y ha resaltado la relevante aportación de esta institución gastronómica para que la cocina de Málaga sea más conocida y reconocida.

“Es muy importante conservar los guisos y las recetas tradicionales, esos platos que forman parte de nuestra historia sentimental, de nuestros recuerdos de sabores de antaño, y que constituyen todo un patrimonio. Pero también es imprescindible defender y poner en valor las nuevas tendencias gastronómicas que se abren paso. De todo eso sabe mucho la Academia”, ha expuesto Francisco Salado.

Importancia turística de la gastronomía

El presidente de la Diputación ha incidido en que la gastronomía malagueña constituye, cada vez más, una de las motivaciones más importantes de los visitantes que llegan a la provincia de Málaga y genera un alto grado de satisfacción de los turistas.

“Se unen el enorme talento de nuestros artistas culinarios y la gran riqueza, variedad y calidad de la cocina y de la despensa de Málaga -como podemos ver durante esta semana en esta Feria-, lo que nos convierte en una gran potencia gastronómica”, ha afirmado. Y ha añadido que una buena muestra que avala la excelencia de nuestros fogones son las diez estrellas Michelin que ya atesoran los restaurantes de la provincia.

Salado ha recordado que, desde 2011, la Diputación de Málaga dio un paso al frente y puso en marcha ‘Sabor a Málaga’, una marca que ha permitido, por un lado, que los productos agroalimentarios malagueños tengan cada vez mayor acogida y éxito en los hogares de la provincia. Y, por otra parte, ha ayudado a promocionar los productos malagueños en el exterior, en ferias y eventos, posibilitando que muchas pequeñas empresas hayan tenido la posibilidad de crecer y de ampliar sus mercados.

Historia de la Academia Gastronómica

La publicación ‘Al punto gastronómico malagueño’ recopila la historia de la Academia Gastronómica de Málaga desde su fundación, en el año 1977, e incluye una guía de personalidades del sector y la biografía de académicos destacados. Sus autores son Antonio García del Valle, único fundador vivo de la institución, y Enrique Cibantos, que fue presidente en la etapa de 2011 a 2017.

A través de más de 400 páginas se repasan las primeras cuatro décadas de vida de la institución gastronómica, fundada por Sebastián Souvirón -que se convertiría en el primer presidente de su historia-, Salvador Buendía, Enrique Laza, José Manuel López Peña, Enrique Mapelli y Antonio García del Valle.

El libro relata los detalles del origen de la Academia tras un histórico almuerzo en el Ventorrillo de la Perra, y recorre de forma cronológica las diferentes presidencias, visitas a restaurantes, acontecimientos y anécdotas vividas con la gastronomía andaluza y la defensa de los productos de Málaga y su provincia, del recetario tradicional y de los profesionales que trabajan, impulsan y difunden los grandes valores de la misma como eje central.

“Este libro recoge todo lo acaecido en tantas y tantas mesas y establecimientos, con tantos profesionales, productores e instituciones como los que han hecho posible que a día de hoy nuestra provincia se encuentre a la vanguardia y sea la referencia a nivel nacional e internacional como destino de calidad en lo que a gastronomía se refiere”, ha explicado Manuel Tornay, presidente de la Academia desde el año 2017.

La publicación es fruto de la colaboración entre la Diputación de Málaga y la Academia Gastronómica de Málaga y se enmarca en el proyecto ‘El sabor que nos une’, iniciado este verano entre ambas instituciones para la difusión de los productos y la cocina malagueña.

El evento ha contado con un ‘showcooking’ con productos malagueños a cargo del chef Álvaro Ávila de ‘La Alvaroteca’ y con un encuentro entre cocineros y productores coincidiendo con la celebración de feria.

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