La presencia de las once empresas participantes en la cita fue organizada por Andalucía TRADE, a través de Extenda-Andalucía Exportación en Inversión Extranjera. Este foro empresarial es el acto económico de mayor transcendencia que se ha celebrado durante los dos años en los que la República Dominicana ha ostentado la Secretaría Iberoamericana, lo que le ha convertido en un excelente escaparate para las compañías andaluzas.
En ese sentido, el mercado americano supone una buena oportunidad de negocio para las empresas de la comunidad dado el crecimiento que está experimentando en los últimos años; de hecho, América es el continente en el que más subieron las exportaciones de Andalucía en 2022, con 4.923 millones de euros y un alza del 34%; subiendo, concretamente en América Latina, un 20,3% durante el pasado año, con unas ventas por valor de 1.358 millones de euros.
El evento ha facilitado actividades de networking con las principales empresas, instituciones y organismos de la región. Por ello, las firmas andaluzas han viajado hasta Santo Domingo con el objetivo de conocer la realidad empresarial de Iberoamérica en materia de sostenibilidad, nuevos modelos de financiación, conectividad, energía, transición ecológica, transformación digital o turismo; de identificar oportunidades de negocio y fomentar la colaboración entre empresas andaluzas e instituciones latinoamericanas.
EMPRESAS ANDALUZAS
Un total de once empresas de seis provincias se han traslado hasta la ciudad de Santo Domingo para participar en dicho encuentro, donde han podido conocer la realidad del empresariado latino gracias a una amplia agenda organizada por la Junta de Andalucía. Se trata de firmas relacionadas con la formación profesional, la construcción, la investigación, la consultoría, la inteligencia artificial, el marketing digital o los congresos.
De este modo, se han desplazado hasta la cita: GMS, Sieneva, AR Visión y el Palacio de Congresos de Granada, desde la provincia de Granada; el Grupo Antakira y Aninver-Infrappp, de Málaga; La Fundación Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) y Turbosuite, de Sevilla; Hiansa Panel, de Córdoba; Zener Marine Elevator Services, de Cádiz; y Coimpul, de Jaén. La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%, o cualquier otro Programa Europeo susceptible de cofinanciar esta acción.
BRASIL LIDERA LAS VENTAS Y EL CRECIMIENTO DEL MERCADO LATINO
América Latina es un socio estratégico para Andalucía, con el que le unen intensos lazos culturales que favorecen las relaciones comerciales y el entendimiento entre las empresas andaluzas y las latinoamericanas. Un área geográfica en la que existen grandes oportunidades de negocio en sectores en los que el tejido empresarial andaluz ha demostrado una dilatada experiencia.
Según los datos de Extenda, las exportaciones en América Latina crecieron en 2022 un 20,3% respecto al año anterior, hasta los 1.358 millones de euros, el 27,4% del total de las ventas de Andalucía a América. Destacan importantes aumentos en 8 de sus 10 primeros mercados. En primer lugar, Brasil con unas ventas de 370 millones de euros y el mejor crecimiento con un aumento del 60%; le sigue México, con unas ventas de 311 millones de euros y un alza del 22,3%; Chile con 109 millones de euros e incremento del 15,3%; y Colombia con 108 millones de euros y un crecimiento del 11,3%. En quinto lugar, se encuentra República Dominicana, sede del encuentro empresarial, con unas ventas de 82 millones de euros y el tercer mejor crecimiento de este mercado, con un alza del 36%.
ACEITE DE OLIVA: CAPÍTULO PROTAGONISTA
En cuanto a los productos que Andalucía exporta a América Latina, lideran las ventas las grasas y los aceites con un total de 221 millones de euros, y aumento del 23%; de los que 200 millones corresponden al aceite de oliva, con un alza del 25%; seguido de los combustibles minerales con 215 millones de euros, y un alza del 65%, tercer producto que más sube en 2022. En tercer lugar, las máquinas y calderas con un total de 97 millones de euros, y un alza del 58%; seguido de los productos químicos, capítulo que más crece del Top10 con un aumento del 78% en las ventas y 77 millones de euros; y de los abonos, con 67 millones de euros, y el segundo mejor crecimiento con un aumento del 76%.
En sexto lugar, el cobre y sus manufacturas, con 62 millones de euros, el 4,5% del total, seguido de las preparaciones de hortalizas con 50 millones de euros, con un aumento del 28,9%; las preparaciones alimenticias diversas con 45 millones de euros, el 3,3% del total; el plástico y sus manufacturas, con 43 millones de euros y el 3,2% del total; y los vehículos automóviles con 36 millones de euros y un alza del 32%.
SEVILLA LÍDER Y HUELVA LA QUE MÁS CRECE
Sevilla lidera las exportaciones a América Latina con unas ventas de 396 millones de euros, y el 29,1% del total de Andalucía con un crecimiento del 22,6%; le sigue Cádiz con 266 millones de euros, el 19,6% del total; la provincia de Huelva con el mejor dato de crecimiento, con más del doble de las ventas del año anterior con un alza del 160% y 182 millones de euros; y, en cuarto lugar, Córdoba con 164 millones de euros, y un crecimiento del 3,6%.
En quinto lugar, se encuentra Almería con 123 millones de euros en exportaciones y el segundo mejor crecimiento de Andalucía con un alza del 50% respecto al año anterior; Granada, con 123 millones de euros y un crecimiento del 2,5%; Málaga con ventas de 60 millones de euros y un alza del 12,8%; y Jaén, con 43 millones de euros y el tercer mejor crecimiento de Andalucía con una subida del 36%.