Entrevista a Enrique Colilles de TROPS, Sat.

premio Enrique Mapellí "crítica y difusión Nacional" por la Academia Gastronómica de Málaga el pasado mes de enero

“La consecución de una marca fuerte no es fácil, es fruto de un trabajo intenso de muchos años”.

Desde Vélez Málaga, donde Trops tiene su sede principal, Enrique Colilles cuenta a Agro cómo operan. Esta es una sociedad de régimen asociativo, que se dedica a la producción, transformación y cormecialización de frutas tropicales, principalmente, aguacate y mango, tanto procedentes de agricultura convencional como ecológica. Comercializan fruta procedente principalmente de la provincia de Málaga y la costa de Granada, además de la Axarquía. También cuentan con propios centros de recolección en Jete (Granada), Coín y Estepona, y en Callosa de Sarria (Alicante).

Iniciaron su actividad en el año 1979 y se han ido especializando en el sector: “hemos alcanzado una cuota de comercialización superior al 30 por ciento, (el 35 por ciento del aguacate y el 50 por ciento del mango) de la producción española”. A día de hoy, esta empresa engloba la comercialización de fruta de más de 2.300 socios y vende la fruta en más de 25 países.
¿Cómo contribuye “Trops” en el desarrollo y cuáles son las ventajas que se encuentran los agricultores?

Desde Trops contribuimos al desarrollo rural y también ofrecemos ventajas a los agricultores. En primer lugar, el factor decisivo es que el agricultor obtenga el precio de venta de su fruta más alto del mercado, y lo estamos consiguiendo. El precio más alto no significa ser caros al consumidor, sino dar garantías de sabor, de madurez adecuada, de pulpa en buen estado. Así se consigue que el agricultor maximice la rentabilidad. Por lo tanto, el agricultor que trabaja con Trops aprende una serie de mejoras a la hora del cuidado de los frutos, en el proceso de maduración y también en la recolección del fruto. Para llegar a los mejores mercados necesitamos un servicio de alta calidad, y para ello es básico tener una marca fuerte reconocida en los mercados internacionales como es TROPS. Además, con la tecnología y los conocimientos que existen sobre los procesos de recolección es posible mejorar el estado óptimo en el que el fruto llega al consumidor.

También ofrecen formación continua y tienen una amplia presencia en ferias y eventos del sector.
Así es, el agricultor de Trops no produce como otro agricultor, gracias a la formación continua con cursos y seminarios que organizamos con los mayores especialistas mundiales en estos cultivos. Además, siempre tenemos presencia en ferias y convenciones internacionales contando con stand propio como en Fruit Logística, en Berlín, y en Fruit Attraction, en Madrid.

¿Qué objetivos se plantean próximamente?
Lo principal es seguir creciendo, para ello llegamos a acuerdos con otras empresas e invertimos de forma permanente en nuevas tecnologías para aportar valor añadido a nuestros clientes y socios, Estamos los 12 meses del año en el mercado, con una oferta estable de aguacate y mango, seleccionando los mejores frutos, invirtiendo en producción, nuevas tecnologías y ofreciendo al agricultor una serie de servicios adicionales.

Las nuevas instalaciones les han servido para abrir otras líneas de negocio…
Así es. En la actualidad Trops dispone de nuevas instalaciones donde se están realizando una serie de inversiones que complementarán las necesidades de los socios productores. Contamos también con la marca FRUDEL, que fue creada para procesar aguacate en sus diferentes formas, guacamole refrigerado, dados de aguacate, rodajas, postres…

Otro de sus logros ha sido convocar el primer concurso de recetas de aguacate. ¿Qué puede contarnos de esta iniciativa?
Creemos en la acción para beneficiar al desarrollo de la sociedad, de la alimentación saludable… Para ello tenemos diversas actividades, entre ellas el I Concurso de recetas de aguacate dirigido a estudiantes de escuelas de hostelería a nivel nacional. Con esta acción pretendemos desarrollar el conocimiento y generar nuevas formas de consumir el aguacate, así como ayudar a la difusión de las propiedades beneficiosas para la salud, y para la belleza, que en muchas ocasiones son desconocidas. Hemos desarrollado otras acciones, como la colaboración con con las “Jornadas del agua 2016”, en la que expertos sobre la gestión del agua han puesto de manifiesto el gran potencial que tiene el sector de producción de fruta tropical como motor económico en Andalucía, en estas jornadas también se han valorado las capacidades positivas que tenemos de tener el agua suficiente para poder aumentar el número de superficie destinado a estos cultivos. Como aspecto a destacar, el pasado 7 de enero, Trops recibió el premio Enrique Mapelli que entrega la Academia Gastronómica de Málaga por la crítica y difusión nacional en 2016.

¿Cómo ve el futuro de Trops?

El futuro que se le presenta a la SAT TROPS es espléndido en cuanto a las expectativas, tanto comerciales como de desarrollo social, que nos va a llevar a ser la sociedad de régimen asociativo que englobe la mayor parte de la producción subtropical de España. De este modo, seremos la enseña de referencia europea en fruta subtropical, principalmente mango y aguacate.

Publicidad