Una de las tendencias actuales más importantes en el comercio hortofrutícola es la capacidad de suministrar frutas y verduras que maduran en el momento deseado y listas para consumir. Las empresas más atrevidas que invirtieron en tecnologías puntas para poder suministrar productos al gusto de los consumidores sacan ahora provecho de sus inversiones. Su éxito, además, se ha convertido en una inspiración para otros avances tecnológicos.
Los visitantes de FRUIT LOGISTICA, la feria líder mundial del comercio hortofrutícola que se celebrará del 7 al 9 de febrero de 2018 en Berlín, se muestran ansiosos por ver cómo la nuevas tecnologías, desde la investigación en búsqueda de nuevas variedades hasta los sistemas de producción de alta tecnología, pueden proporcionar una mejora tan alta en la calidad de los productos.
Su objetivo es encontrar el producto que será la próxima megatendencia: el que causará tal sensación que será el éxito de la temporada como lo han sido el aguacate, los arándanos o el boniato. «El consumidor quiere alimentarse cada vez de manera más saludable. A los proveedores de frutas y verduras y a sus colaboradores se les da la oportunidad de ofrecer aquí sus productos para satisfacer esa demanda», comenta el Global Brand Manager de FRUIT LOGISTICA, Wilfried Wollbold.
«Para ello tendrán que demostrar que son capaces de suministrar a los clientes productos sabrosos de alto valor nutritivo, que estén listos para consumir, sean seguros, estén disponibles y, ahora viene la exigencia cada vez más frecuente, que sean producidos de manera ética y ecológicamente sostenible. FRUIT LOGISTICA es con diferencia el mejor lugar para hacer esta demostración».
Quizás los aguacates sean el mejor ejemplo de como una innovación combinada con otras ventajas, como por ejemplo la disponibilidad durante todo el año, impulsa el consumo. El importador belga Special Fruit utiliza una nueva tecnología para obtener mejores resultados. «Hemos invertido en más cámaras de maduración, en más especialistas y en tecnología punta de MAF Roda que garantiza una clasificación y envasado más eficiente de los aguacates y ofrece un control de calidad adicional», nos cuenta la representante de la empresa, Sarah Hellemans.
Gracias a esas mejoras, las importaciones de aguacate aumentaron en porcentajes de dos cifras en los últimos cinco años en los principales mercados europeos (fuente: ITC). En Reino Unido, que obtuvo un crecimiento del 35%, el minorista Asda de la cadena Walmart y el suministrador Worldwide Fruit utilizan un sistema acústico de sensores de la empresa holandesa Aweta que sirve para medir la firmeza de las frutas. Eso permite al comerciante ofrecer el producto de su tienda en tres grados diferentes de madurez.