El interior de la Costa del Sol supera en 2016 la barrera del millón de turistas. Crece en un 11,9% la llegada de turistas más allá del litoral, que se alojan en las 27.462 plazas disponibles en las distintas comarcas.
La Costa del Sol, en la línea de promoción y puesta en valor del mercado turístico nacional, ha presentado en su stand en la 37ª edición de Fitur un informe sobre la evolución del turismo de interior en la provincia de Málaga.
Y, a raíz de los datos, se puede decir que la provincia de Málaga es una de las grandes revelaciones turísticas del interior nacional. En su intervención, Elías Bendodo agradeció y puso en valor “la gestión de las instituciones turísticas y de los emprendedores privados”. Bendodo compareció en compañía del delegado de la Junta de Andalucía en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, quien valoró muy positivamente los entornos naturales del interior que han contribuido a la fortaleza de la oferta del turismo activo y de interior.
Y es que en este pasado 2016 por primera vez se ha superado la barrera del millón de turistas que visitaron la Costa del Sol. En total, 1.014.000 turistas, que supone un 11,9% más que los recibidos durante 2015.
El informe, que analiza el estado de la oferta y la demanda de interior en la provincia en el lustro que va de 2011 a 2016, no deja de ofrecer llamativos datos.
Así, según informó el presidente de Turismo Costa del Sol, “la oferta de establecimientos de casas rurales han crecido en cinco años en un 184,9%, haciéndolo en un 178,1% en plazas”.
Además, las viviendas turísticas de alojamiento rural ofrecen crecimientos del 51% en establecimientos y del 36,1% en plazas.
Según Bendodo “Los números hablan por sí solos” a la hora de valorar cómo ha cambiado en un lustro la gestión del turismo rural y de interior en la provincia de Málaga.
Reparto de la oferta turística de interior
Durante la intervención, Elías Bendodo repasó la oferta turística de interior de la provincia de Málaga, que se sitúa en 27.462 plazas.
Así, un total de 1.984 casas rurales con 12.070 plazas son la tipología más abundante en el interior, seguidos de los hoteles, que hay 159, dotados de 6.405 plazas, lo que significa el 23,3% sobre el total de plazas del interior. Además, de éstos, casi 2 de cada 3, son de tres y cuatro estrellas.
Le siguen los campamentos turísticos, un total de veinte, que admiten un total de 4.057 plazas, el 14,1% del total de la oferta. En lo referente a pensiones y hostales, existen 100 establecimientos con 1.959 plazas: esto significa el 7,1% del total.
Los 68 apartamentos turísticos abastecen al interior de la Costa del Sol con 2.291 plazas: un 8,3% del total, mientras que las viviendas con fines turísticos suponen 121 con 680 plazas disponibles. Al respecto de esta tipología nueva, Bendodo apuntó que cuenta “con gran proyección en el futuro”.
En cuanto a zonas, el presidente de Turismo Costa del Sol subrayó dos hitos de proyección internacional que han posicionado definitivamente el interior de la provincia de Málaga: la apertura del Caminito del Rey y la declaración del Sitio de los Dólmenes de Antequera como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
“Pero la provincia de Málaga ofrece mucho más”, aportó Bendodo, “no en vano, la Serranía de Ronda es lidera la oferta de plazas del interior, y desde 2011 ha crecido el 25,6% en plazas”.
La Axarquía, al oriente de la provincia, es la comarca que más plazas ha crecido en un año, el 24,3% hasta superar las 4.000. Además, si comparamos su oferta con la que tenía hace cinco años, hablamos de un crecimiento del 63,4% de plazas. Por su parte, la influencia del Caminito del Rey se ha notado en el Valle del Guadalhorce que ha crecido un 15,1% en plazas.
Antequera, Frigiliana, Ardales, Archidona y Ronda lideran con claridad la oferta de plazas en sus respectivas comarcas de Antequera, Axarquía, Guadalteba, Nororma y Serranía, respectivamente. Más equilibrada es la distribución en la Sierra de las Nieves, en donde Ojén, Tolox y Casarabonela son los pueblos que más plazas ofrecen. Por su parte, en el Valle del Guadalhorce, entre Alhaurín de la Torre y Álora acumulan el 56,5% de las plazas de interior de esta comarca.
En cuanto a plazas, Ronda, con 3.733, lidera la provincia en cuanto a turismo de interior. Si nos ceñimos a establecimientos, Frigiliana cuenta con 244, frente a los 232 de la Ciudad del Tajo, siendo los únicos municipios que superan la cifra de doscientos establecimientos reglados de turismo de interior en la provincia.
Perfil de turista de interior
A través del informe, se concluye que el perfil de turista de interior tiene una media de 45,2 años y la mitad de ellos tienen unos ingresos familiares que rondan entre los 2.000 y los 3.000 mensuales y viajan en pareja.
En cuanto a la importancia del mercado nacional en este tipo de turismo se refleja en que supone casi la mitad del total. No obstante, el mercado extranjero está ofreciendo cuotas muy interesantes de crecimiento.
La estancia media ha crecido en el pasado 2016 a los 7,45 días, mientras que el presupuesto medio por persona asciende a 700 euros.
Si el turista es extranjero, el avión es la principal vía de llegada al destino. Sin embargo, claramente el vehículo propio lidera la forma de desplazamiento en el caso del turismo nacional.