A pocos días de que comience el primer curso del Grado de Ciencias Gastronómicas en la Universidad de Málaga, hablamos con el decano de la Facultad de Turismo, Antonio Guevara. Diversifi cación, oportunidad, consolidación, formación específi ca … son las grandes bazas con las que, según Guevara, contará el sector productivo más importante de la provincia una vez salgan al mercado laboral los nuevos graduados. La Universidad de Málaga es pionera en el desarrollo de esta titulación, de ahí el interés que ha despertado entre profesionales y estudiantes. Los alumnos contarán con un aula específi ca y con los medios tecnológicos más avanzados para desarrollar su formación, además del Gastrocampus, donde enriquecerán sus conocimientos con actividades que les pondrán en contacto con empresas e instituciones dedicadas a la gastronomía y el turismo.
Primera universidad andaluza en impartir el Grado de Ciencias Gastronómicas y Gestión Hotelera. ¿Un gran avance o se había convertido en una necesidad?
La Universidad de Málaga, a través de la Facultad de Turismo, ha sido pionera en Andalucía en la creación y puesta en marcha de un grado que ha supuesto un gran avance en la incorporación de dichos estudios a la Universidad. Creo que también era una necesidad, ya que la gastronomía es una tendencia al alza y un atractivo de interés turístico para millones de viajeros, al igual que pueden serlo otros tipos de recursos culturales como el arte o la arquitectura. Se consolida como un elemento diferenciador del destino turístico, como una herramienta de definición de marca y de promoción territorial. El interés por los estudios superiores en los ámbitos de la
Gastronomía y la Gestión Hotelera vienen avalados por la implantación en diferentes universidades nacionales e internacionales de titulaciones de Grado. En la actualidad, la oferta de formación reglada en Andalucía en dichos ámbitos, se limitaba básicamente a la Formación Profesional reglada y continua, no existían estudios de grado universitario que permitieran alcanzar un nivel de conocimiento teórico y habilidades prácticas para la gestión hotelera, la restauración, la gastronomía,
la alimentación y el turismo desde un punto de vista interdisciplinar y en su orientación hacia las colectividades. Hay que tener en cuenta que
no es un titulo de formación culinaria o cocina y que, por tanto, no se requieren conocimientos mínimos para poder estudiarlo.
A este nuevo Grado de Ciencias Gastronómicas se suma en la actualdiad también el Grastrocampus, donde se ha implicado a numerosos agentes del sector…
Efectivamente. Además de la implantación del denominado título de Grado, la Facultad de Turismo ha creado Gastrocampus de innovación (www.gastrocampus.es), un foro abierto a la participación de empresas, asociaciones e instituciones para crear debate, innovación, investigación, emprendimiento y formación multidisciplinar
en los ámbitos de la gastronomía, la alimentación y el turismo. Actualmente ya forman parte de Gastrocampus diversas estructuras académicas y profesionales, empresas e instituciones entre las que podemos destacar la Fundación de la Universidad de Málaga, la Cátedra de Enograstronomía y Turismo de Sabor a Málaga,
La Carta Malacitana, la Academia Gastronómica de Málaga, Gastroarte, etc.
¿Qué tipo de especialistas serán los alumnos del mencionado grado?
El alumnado que estudie este grado de cuatro años será un profesional que se asocia principalmente a empresas del sector hotelero, de la restauración, del turismo y la distribución alimentaria en los ámbitos de dirección, gestión y administración en hotelería, restauración y sectores afi nes; gestión de productos; desarrollo de productos y asesoría; organización de eventos gastronómicos, productos y actividades turísticas asociados a la gastronomía; conservación, revalorización
y readaptación del turismo y cultura en su vertiente gastronómica; consultoría, asesoría y promoción de nuevas iniciativas gastronómicas en industria o restauración; innovación en servicios gastronómicos; restauración colectiva o social; responsable de calidad y seguridad alimentaria en restauración; gastronomía y salud; así como
formación, investigación e innovación en centros públicos y privados.
¿Qué cree que va a aportar a nuestra provincia tener graduados en esta materia?
Pienso que en la actualidad nuestra provincia y comunidad autónoma posee unos profesionales excelentes, pero la gran potencia del sector turístico en España y en la Comunidad de Andalucía, demanda profesionales ampliamente formados, con conocimientos específi cos y también capacitados en procesos de gestión en empresas relacionadas con la gastronomía, la alimentación, el turismo y la gestión hotelera. La implantación de estos estudios va a producir, a corto plazo, un incremento en el valor y el conocimiento de la gastronomía en los ámbitos de la restauración y la hotelería, con profesionales que pongan en valor a nivel nacional e internacional el prestigio de la gastronomía española, de la calidad del turismo gastronómico, de las ventajas de la dieta mediterránea, etc.
La tecnología tendrá un papel fundamental. ¿En qué va a consistir y qué ámbitos abarcará?
En el título se han previsto la impartición de asignaturas relacionadas con la aplicación de las tecnologías desde diferentes puntos de vista, en concreto, de sistemas de información aplicados a la gastronomía, tecnologías aplicadas a la gestión de empresas de alojamiento y restauración, a la promoción y la comercialización, equipos e instalaciones en hotelería y restauración, etc. En
defi nitiva, la tecnología como elemento de apoyo a los diferentes procesos de aprendizaje.
¿En los cuatro años de formación tendrá más peso la gastronomía o la gestión de espacios turísticos?
El título se ha diseñado para que exista un equilibrio entre las diferentes disciplinas, dándole a cada una su peso y relevancia dentro del plan de estudios. En concreto los grandes bloques del título son salud y nutrición, bioquímica y química, legislación, gestión de empresas, turismo, humanidades y tecnología. Creo que la interdisciplinariedad hace adquirir el conocimiento de lo que realmente demanda la sociedad.
¿Considera que formar profesionales en este importante campo puede convertirse en un elemento diferenciador de Málaga como destino turístico?
Que la gastronomía es un atractivo de interés turístico, es evidente, por tanto, existe la necesidad de profundizar en la gastronomía y el turismo, ya que supone una estrategia para actuar como pilar de crecimiento y con repercusiones benefi ciosas
sobre distintos sectores. Por ello, tener profesionales perfectamente formados en este campo debe dar a Málaga ese impulso para consolidar lo que la gastronomía representa, una oportunidad para diversifi car y revitalizar el turismo, así como promover el desarrollo local y sostenible, pues representa todo un abanico de posibilidades históricas, paisajísticas, culturales y tradicionales.
¿Cuál será el siguiente objetivo que se marca la Universidad para seguir formando a los profesionales del sector?
Una vez puesto en marcha el titulo se tiene prevista la implantación futura de másteres especializados en artes culinarias, técnicas de productos y creatividad, dirección de F&B, etc.. La integración de los conocimientos de gastronomía, alimentación, turismo y gestión hotelera permitirá establecer el punto de encuentro y convergencia para el ecosistema de espacios científi os existentes en la actualidad en la Universidad de Málaga con las demandas del sector empresarial.