La Costa del Sol ha culminado 2015 con unos registros turísticos históricos jamás alcanzados: 10,6 millones de turistas y 11.131 millones de euros de impacto, tal y como ha dado a conocer esta mañana en rueda de prensa el presidente de Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo, quien ha mostrado su satisfacción porque “estos resultados responden, en buena medida, a la estrategia de Turismo y Planificación Costa del Sol en materia de promoción para el impulso del Empleo, la creación de Empresas Turísticas y el seguimiento e impulso de los principales indicadores turísticos”.
Elías Bendodo ha añadido además que “cuando el paro sigue siendo la principal preocupación de los malagueños, el sector turístico está siendo el motor en la recuperación del empleo”. A este respecto, y según los datos de Turismo Costa del Sol, en el 2015 se ha producido un incremento del 6,17% en la creación de empresas turísticas y de un 6,41% en la media de trabajadores afiliados en los distintos subsectores turísticos.
En este sentido el máximo responsable de Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo, ha explicado que “estimamos que el efecto de la actividad turística sobre el empleo en la provincia de Málaga genere unos 143.000 empleos, tres de cada cuatro directo y el resto en otras actividades generadas por el gasto turístico”.
Si se compara con 2008, inicio de la crisis, “el empleo turístico ha aumentado un 20%”, dijo Bendodo, quien añadió que respecto a los subsectores, “el de hostelería es el que más afiliados aglutina (cerca de tres de cada cuatro), con un 7,8% más que en el año anterior, de manera que la provincia de Málaga genera cuatro de cada 10 afiliaciones del sector turístico andaluz siendo la provincia que más empleo suma”, añadió el presidente.
En cuanto a empresas turísticas las estimaciones de Turismo Costa del Sol apuntan a que la provincia de Málaga cierre 2015 con un promedio de 13.000 empresas turísticas, lo que supone un crecimiento de un 6,5% en empresas turísticas respecto al 2014. En términos absolutos equivale a 790 empresas turísticas más que hace un año.
Otros indicadores turísticos
En cuanto a otros indicadores turísticos hay que decir que por primera vez se supera la barrera de los 3000 establecimientos reglados. En este sentido hay que destacar que suben los establecimientos turísticos un 6,84%, sumando un total de 175.000 plazas.
En cuanto a los indicadores referidos a llegada de pasajeros aumentan el número de pasajeros en avión en un (+4,59%), con 6.779.156 (+3,22 mercado nacional y +4,81% internacional). Se produce también un importante incremento en llegadas AVE con un +2,87%, y se mantienen los cruceristas.
Un año más y según ha detallado Elías Bendodo, “la Costa del Sol ha mostrado su enorme potencial para seducir al turista como un destino que satisface todas las motivaciones del turista”. De hecho, y según ha indicado Bendodo “crecen las llegadas de los 17 principales países conectados con Málaga con importantes aumentos en pasajeros de Francia, Dinamarca, Italia y Suecia entre los mercados consolidados y Finlandia, Polonia, Rusia, Turquía y Austria entre los estratégicos”.
También crecen los viajeros y las pernoctaciones en hoteles de la provincia de Málaga en un 4,52% y un 3,71% respectivamente (de estos los viajeros hoteleros internacionales crecen 8,2% y las pernoctaciones de estos un +8%). Crece el grado de ocupación y desciende levemente la estancia media pasando de los 3,78 días a los 3,73.
Se incrementa también la rentabilidad hotelera, en un 10,6%, y Málaga se consolida como la provincia líder del litoral penínsular mediterráneo en ingresos por habitación disponible de la oferta hotelera superada sólo por Barcelona. Crecen también los indicadores no hoteleros
El presidente de Turismo Costa del Sol se ha mostrado muy satisfecho de estos datos y ha concluido que “el número de turistas se ha incrementado un 4%, siendo más significativo el incremento de los turistas nacionales +6,27% mientras que los internacionales aumentan un 2,33%, apuntando además su satisfacción “porque las previsiones son muy optimistas y apuntan a un incremento de 3,4% de turistas a los establecimientos turísticos reglados y a un 4,9% en las pernoctaciones en el primer trimestre de 2016 respecto al mismo período de 2015 en estos establecimientos”, señaló.