Más de 70 variedades de quesos malagueños se promocionarán en la feria Fromago de Zamora

Desde hoy jueves y hasta este domingo, 15 de septiembre, la Diputación Provincial, a través de su sello agroalimentario Sabor a Málaga, promocionará más de 70 variedades de quesos elaboradas por siete queserías malagueñas, durante la segunda edición de Fromago Cheese Experience. Una feria que se desarrollará en el centro histórico de la ciudad de Zamora y que se posiciona como uno de los mayores eventos queseros de España, punto de encuentro clave para los amantes del queso y los profesionales del sector.

El vicepresidente de Gestión Económica Administrativa, Manuel Marmolejo, ha asistido al acto de inauguración, y esta tarde visitará el stand de los productores de Sabor a Málaga junto al presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez Domínguez. Y estará presente en la catas maridadas de Sabor a Málaga, programadas el hoy jueves y mañana viernes a las 17.00 horas y 14.00 horas.

En este sentido, Marmolejo ha señalado que la singularidad y calidad de los quesos malagueños merece una proyección y expansión hacia nuevos mercados, motivo por el cual, desde Sabor a Málaga ya se han concertado diversas reuniones comerciales con 37 compradores internacionales. “Una apuesta de valor que permite la empleabilidad y sostenibilidad de nuestros pueblos”.

Asimismo, ha resaltado la importancia del sector de la ganadería caprina, ovina y bobina, así como los productos lácteos derivados de las mismas, sobre la economía provincial. “Un hecho que es posible gracias a la resiliente y encomiable labor de nuestros ganaderos y maestros queseros”.

Finalmente, ha destacado el compromiso de la Diputación con este gremio y los quesos elaborados en la provincia. En este sentido, ha recordado que hasta el 16 de septiembre estará abierto el plazo para participar en la sexta edición de los premios a los mejores quesos de cabra de la provincia de Málaga.

Durante la celebración de esta feria del queso, que espera llegar a los 300.000 visitantes, estarán presentes siete queserías malagueñas, procedentes de los municipios de Alhaurín el Grande, Campillos, Arriate, Antequera, Villanueva de la Concepción y Ronda, las cuales exhibirán más de 70 referencias de quesos, la mayoría de ellas elaboradas a partir de leche de cabra de raza autóctona malagueña, además de otros creados con leche de vaca y oveja, y estando, muchas de ellas, galardonadas en certámenes a nivel provincial, regional y nacional.

Las empresas queseras desplazadas hasta la ciudad castellanoleonesa de Zamora son El Pastor del Valle, quesería el Arquillo, La Arriateña, El Pastor del Torcal, Cabraline, Santa María del Cerro y La Laja, las cuales estarán dispuestas a lo largo de los más de dos kilómetros de feria, –situada en el centro de la capital zamorana y desde el parque de la Marina hasta la Catedral–, concretamente entre los stands 297 a 303 y en horario de 11.00 a 21.00 horas, de manera ininterrumpida.

Catas de queso maridadas

Asimismo, las queserías malagueñas adheridas a Sabor a Málaga contarán con un espacio dentro del programa de actividades de Fromago Cheese Experience de Zamora a través de tres catas maridadas que se emplazarán en diversos escenarios de la capital zamorana –también conocida, como “La Sultana del Duero”–. De este modo, los mejores quesos malagueños y los mejores vinos con denominación de origen Málaga y Sierras de Málaga se darán cita el jueves, 12 a las 17.00 horas en la Plaza de la Catedral; el viernes día 13, a las 14.00 horas, la cata maridada se volverá a realizar desde la Plaza de la Catedral, y el sábado, 14 de septiembre, la cata de quesos y vinos malagueños se llevará a cabo a las 13.30 horas desde el Mirador del Troncoso, un espacio emblemático de la ciudad situado encima de las peñas de Santa Marta y desde donde se contemplan unas magnificas vistas del río Duero.

De igual modo, durante el jueves 12 y el viernes 13, las empresas queseras malagueñas desplazadas hasta Zamora tienen concertadas varias reuniones comerciales con objeto de seguir ampliando sus mercados de expansión. En estos encuentros, organizados por la Cámara de Comercio de Zamora y el Instituto de Competitividad Empresarial de la Junta de Castilla y León (ICE) y coordinados junto a Sabor a Málaga, se espera la participación de 37 compradores internacionales.

Sobre Fromago

Las actividades previstas durante la segunda edición de Fromago Cheese Experience se desarrollarán en ocho escenarios distribuidos a lo largo de más de dos kilómetros en la capital zamorana, desde el parque de la Marina hasta la Catedral, epicentro de la feria. A lo largo de este recorrido, los asistentes podrán degustar más de 1.200 tipos de quesos de todo el mundo, con representación significativa de países como Suiza, Francia, Portugal y, por supuesto, España distribuidos entre los más de 300 estands y emplazados en los 2 km de paseo de la capital zamorana. Una feria en la que participarán  un total de 200 empresas expositoras, lo que representa un crecimiento de más del 30% en comparación con la primera edición. Este año, el 81% de los estands son de queseros y el 19% de otros productos, como embutidos, frutos secos, lanas, mieles y vinos, entre otros. 

Al igual que en la primera edición (celebrada en 2022), los asistentes podrán disfrutar de experiencias inmersivas, especialmente en los famosos túneles del queso, donde podrán probar una gran variedad de quesos de diferentes clases y orígenes, tanto nacionales como internacionales, y que se han ampliado este año.

Fromago 2024 se centrará en cuatro temáticas: la industria láctea sostenible, el sector ovino como pilar agroalimentario, el queso como fuente de nutrición y el papel de la mujer rural.

Publicidad