La primera obra para las tablas de David Trueba da forma a la segunda semana del 42 Festival de Teatro

 
La versión de Atalaya de Divinas palabrasVíctor Elías en la obra dirigida por Fran Perea #YoSostenido. Sonata para juguete roto; la primera obra para las tablas de David TruebaLos guaposGemma Martínez en Todas las hijas y el estreno de Tengo vida dan forma a la segunda semana del 42 Festival de Teatro de Málaga. La oferta de estos días incluye las visitas al Teatro Cervantes de Miguel Rellán con el monólogo El maestro Juan Martínez que estaba allí y de Ana Fernández en el reparto coral de Tiresias, las representaciones en el Echegaray de la obra de Carmen Vega Los perros flacos y del infantil ¿Estás ahí…? y las nuevas funciones de Ellas de oro en el AC Málaga Palacio. Así, esta segunda semana del festival organizado por el Ayuntamiento de Málaga a través de Málaga Procultura y en el que colaboran la Fundación ”la Caixa” e Idealista ofrece un total de 10 de los 38 montajes que componen su denso y ecléctico programa, así como el segundo de sus seis estrenos absolutos. El cartel del 42 Festival de Teatro de Málaga reserva aún citas tan esperadas como 14.4, con dramaturgia de Juan Diego BottoSergio Peris-Mencheta y Ahmed YounoussiMalditos tacones, montada por Magüi MiraCasting Lear, de Andrea JiménezLa reina de la belleza de Leenane, con María Galiana, que recibirá tras la función el premio Málaga de Teatro, y la siempre interesante propuesta de La Zaranda, que llega a Málaga con Manual para armar un sueño. La conexión entre teatro y música de A tu lado. Un musical con Los SecretosChavelaMaría Callas, sfogatoTrash y Borges y yo, recuerdo de un amigo futuro; comedias reivindicativas como Polar; guiños literarios del tipo de Cortázar en juego, y otros estrenos como Yo, lady Macbeth, cuya protagonista, Zira Williams, recogerá el premio Ángeles Rubio-Argüelles, y Dar Ghost, de la nueva troupe Entretanto Fantasma, son otras de las numerosas y diversas propuestas de la edición de 2025. El Festival está dividido en dos actos, el primero entre el 8 de enero y el 12 de febrero de 2025 y el segundo del 1 al 25 de mayo. El 42 Festival de Teatro de Málaga comenzó el pasado 8 de enero en el Teatro Echegaray con los cuatro monólogos del Especial centenario Franz Kafka del IX Anverso/reverso, en una semana en la que también abrieron el telón Los lunes al sol, el estreno de Jóvenes Clásicos Hamlet. Ensayo en la tormenta, los primeros pases de Ellas de oro y La herejía de las beguinas. Junto a estas obras de sala, la actividad escénica llegó también el pasado fin de semana a los barrios con los primeros pases del Festival de Teatro… en tu zona, el programa paralelo al aire libre para toda la familia. 10 obras entre el martes 14 y el domingo 19 La tragicomedia de Pablo Díaz Morilla #YoSostenido. Sonata para juguete roto emplaza bajo los focos a Víctor Elías, actor y músico a quienes todos recordarán como el hermano mediano de Los Serrano. Elías se desnudará en escena junto a Javier Márquez y bajo la dirección de Fran Perea en esta producción de Feelgood Teatro (14 y 15 de enero en el Echegaray). La semana también se asoma a un inmarcesible clásico de nuestra literatura dramática a cargo de otra compañía de honda trayectoria. Atalaya visita de nuevo uno de sus iconos estéticos, Divinas palabras, en un montaje, su trigésimo, al que Ricardo Iniesta imprime un tono contemporáneo, coral y lleno de energía (15 de enero en el Cervantes). El jueves 16, triple opción, con el monólogo de Miguel Rellán El maestro Juan Martínez que estaba allí en el edificio de Gerónimo Cuervo, la obra de Carmen Vega Los perros flacos en el Teatro Echegaray y el primero de los pases de la semana de Ellas de oro en el AC Málaga Palacio (funciones hasta el domingo 19). El primero, basado en un extraordinario texto de Manuel Chaves Nogales, convierte a Rellán en un bailarín, artista de variedades, en su singular peripecia vital y laboral pocos días antes de que estalle la Gran Guerra de 1914, una inconmensurable lección de coraje y de instinto de superación. Los perros flacos, tercer montaje de la compañía malagueña Teatro del Náufrago, bucea por su parte en la desesperación de los vecinos de un barrio a punto de desaparecer por las necesidades del nuevo urbanismo. Anna Alarcón y Vito Sanz protagonizan Los guapos, la historia del reencuentro de dos personas que crecieron en el mismo barrio obrero y marginal y a los que separó la vida. David Trueba debuta como director teatral con este texto que dirige él mismo y que se podrá ver en una única función en el Teatro Cervantes el viernes 17 de enero. Esa misma tarde y el sábado 18 se podrá asistir en el Echegaray al segundo estreno absoluto del 42 Festival. Paco J. Corpas dará forma al texto de María Beltrán Tengo vida, una trama que conecta a una octogenaria interna en un geriátrico con una veinteañera anoréxica y que conforma una tragicomedia sobre el paso y el peso de la vida, sobre la cercanía entre generaciones aparentemente alejadas y, sobre todo, un homenaje a esas abuelas y madres que trabajaron duro para levantar el presente que conocemos. El fin de semana se abren las puertas del Cervantes para un gran montaje del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y Producciones Draft.inn sobre una obra de Joan Espasa. Carlota Ferrer dirige a un reparto coral en el que está Ana Fernández en Tiresias (sábado 18), un recorrido por la vida del adivino griego del mismo nombre. Mito y tragedia, relato y drama se funden en un texto en el que se cruzan los grandes personajes clásicos que pidieron sus servicios como adivino: Zeus, Hera, Narciso, Eco, Ágave, Creonte, Edipo, Ulises, Antígona, Yocasta. Al día siguiente se representa Todas las hijas, con la que se inicia el apartado Teatro en Femenino, una obra de David Caiña que dirige Andrés Lima, un exorcismo cuya dramaturgia nace de los testimonios reales de las actrices, sus vivencias, sus deseos, sus temores. Pilar Matas, Maribel Salas, Sol Maguna, Vito Rogado y la propia Gemma Martínez conducen este viaje por los miedos femeninos de cinco mujeres valientes. Y el mismo domingo 19, en la doble función matinal habitual en el ciclo de Teatro Infantil, La Carpa Teatro extiende el cartel del Festival a los más pequeños con ¿Estás ahí…?, una obra que se atreve a tratar un tema clave de nuestro tiempo, la soledad. 
 
Publicidad