Que el marketing es una herramienta necesaria para aumentar las ventas de un negocio es una afirmación que no se cuestiona nadie, y que los restaurantes tienen que estar a la altura de unos clientes cada vez más exigentes y experimentados en cuestiones gastronómicas, tampoco. Con esta idea de aunar estrategias de venta, profesionalizar la gestión de la hostelería y mejorar los modelos de negocio de una de las mayores industrias con las que cuenta nuestro país nació en 2013 Gastromarketing, un congreso que aúna a los grandes y principales rostros de la cocina y a los más relevantes nombres del marketing para poner en valor las herramientas que la hostelería y la restauración necesitan para caminar por la senda de la innovación empresarial.
La edición de 2016 será ya la quinta y se celebrará el 15 de marzo en Málaga, en el Auditorio de la Diputación. En esta ocasión contará con chefs de la talla de Paco Morales, uno de los cocineros más respetados de la actualidad que ha trabajado con Ferrán Adriá y junto a Andoni Luis Aduriz en Mugaritz como jefe de cocina y en el departamento de I+D. Repite cartel el malagueño José Carlos García, que revalidó en noviembre su estrella Michelin, al que se unen los recién estrellados Diego Gallegos (Sollo), Mauricio Giovannini (Messina), y Luis Olarra (Kabuki Raw), todos ellos afincados en Málaga y con la tarea de hablar sobre sus experiencias y la eclosión de la gastronomía en la Costa del Sol. Estará también el chef ejecutivo de Vincci Hoteles, Sergio Garrido, que dará las claves sobre el proceso creativo dentro de la cocina.
El espacio para la innovación y el diseño de restaurantes lo tomarán Rubén Picado y María José de Blas, del “Estudio Picado & de Blas”, que han trabajado en el diseño de los mejores restaurantes de España. Guillem Recolons, referencia del marketing en España, analizará la importancia de la marca personal y el presidente de la Academia Andaluza de Gastronomía y cronista gastronómico, Fernando Huidobro, hablará sobre su dilatada experiencia empresarial dentro del sector gastronómico.
El valor de las ideas y la innovación es de suma importancia para los restaurantes, por eso el invitado en este apartado será Juan Carlos Iglesias, socio de Albert y Ferrán Adriá, en restaurantes como Tickets o Pakta. Otro tema de plena actualidad que se tratará en Gastromarketing es el de los “foodtrucks”, para el que Laura Escobar, especialista en la materia, descubrirá todos los trucos y formas de adentrarse en este emergente mundo.
GastroMarketing es un congreso nacido en Málaga y pionero en España que busca complementar el buen momento de la cocina española, ofreciendo unas pautas para gestionar los negocios de manera moderna y eficiente. Por este evento han desfilado figuras como Jordi Roca, Dani García, Ángel León, Alberto Chicote, Mario Sandoval, Koldo Royo, Diego Guerrero y Roberto Ruiz, entre otros.