‘Sabor a Málaga’ muestra lo mejor de la gastronomía malagueña en el Salón de Gourmets de Madrid, que arrancó el pasado lunes en IFEMA, Feria de Madrid, donde se celebrará hasta mañana jueves, 7 de abril. Lo hace de la mano de los chefs Roberto Soler (director de la escuela de cocina Sabores de Torre del Mar), Carlos Caballero (Restaurante la Deriva y Top Chef) y Rafael Gutiérrez (Bodega Bar El Pimpi), con demostraciones de cocina en directo para los asistentes, periodistas especializados, blogueros y profesionales del sector que congrega el evento. Además, Juan Manuel Moreno (panadería Pan Piña) elaborará en directo el famoso pan de oro y plata.
La agenda ‘Sabor a Málaga’ de hoy miércoles, 6 de abril, ha arrancado a las 10:30 horas con la presentación de los productos ecológicos de La Huerta de Carolina, que trae ofertas tan originales como el zumo de higo chumbo, “un producto típicamente malagueño que ‘Sabor a Málaga’ está contribuyendo a recuperar”, ha explicado el diputado de Desarrollo Económico y Productivo, Jacobo Florido.
A continuación han tenido lugar las presentaciones a cargo de Finca La Torre, cuyo aceite de oliva virgen extra ha sido recientemente galardonado como el mejor del mundo; Bodegas Dimobe, que resultó ganadora del II Concurso de Vinos ‘Sabor a Málaga’ (2014); mermeladas Mango Málaga y Bodegas Bentomiz.
A las 12:30 horas, los productores han ofrecido un desayuno con productos autóctonos malagueños, y a las 13:15 horas ha comenzado el ‘showcooking’ a cargo del chef Roberto Soler (director de la escuela de cocina Sabores de Torre del Mar), que ha preparado unas originales propuestas de molletes de Antequera combinando productos ‘Sabor a Málaga’. Así, ha presentado el mollete de cuajada láctica de cabra malagueña con zurrapa de morcilla, el de queso de cabra malagueña con mermelada de aceitunas, o el de zurrapa de lomo con mermelada de mango.
A continuación se han presentado en el estand de ‘Sabor a Málaga’ otros productos como los helados ecológicos de Biotrap, el chivo de Canillas y los vinos de Bodegas Niño de la Salina.
A las 15:30 horas ha dado comienzo la demostración de cocina en directo ‘Sabor a Málaga con los 5 sentidos: Málaga, una provincia llena de sabor’, a cargo de los chefs Carlos Caballero (Restaurante la Deriva y Top Chef) y Rafael Gutiérrez (Bodega Bar El Pimpi), una presentación enmarcada en el programa de ‘showcooking’ Gourmets a punto, que ha contado con la participación de chefs de todo el mundo.
El chef Carlos Caballero ha explicado que han confeccionado un menú “muy malagueño” compuesto por un ajoblanco y una corvina, elaboradas por Rafael Gutiérrez, y un chivo y un postre de mango, elaborados por Caballero, todo ello “Sabor a Málaga 100%”. “Lo que nos proponemos transmitir es la variedad de productos que la provincia de Málaga ofrece y la excelente calidad de los mismos”, ha concluido el chef.
El programa de hoy se cerrará a las 17:30 horas con la elaboración en directo del pan de oro y plata de Pan Piña, a cargo de Juan Manuel Moreno.
‘Sabor a Málaga’ en el Salón de Gourmets
El Salón de Gourmets de Madrid es el mayor evento europeo dedicado a las firmas de calidad del sector agroalimentario. Entre el 4 y el 7 de abril, reúne en sus 22.000 metros cuadrados de superficie de exposición a los mayores representantes de la alta gastronomía y los alimentos más singulares. Entre 1.400 y 1.500 empresas expositoras presentarán cerca de 35.000 productos -de los cuales más de 1.000 serán novedades- a los más de 80.000 visitantes, cerca de 10.000 procedentes del extranjero. En su pasada edición, el Salón de Gourmets generó 192 millones de euros en volumen de negocio.
‘Sabor a Málaga’, la marca creada por la Diputación para la promoción de la imagen y calidad de los productos autóctonos malagueños, participa por tercer año consecutivo en el evento. Lo hace representada por 38 de las más de 300 empresas que actualmente están adheridas a la marca. Aceites de oliva virgen extra, productos cárnicos, vinos DOP Málaga y Sierras de Málaga, destilados, quesos artesanos, dulces tradicionales, zumos y conservas gourmet son algunos de los protagonistas del espacio expositivo de 240 metros cuadrados que permitirá que los productores de ‘Sabor a Málaga’ celebren encuentros de trabajo durante cuatro días para dar a conocer sus empresas y ampliar canales de comercialización, además de acoger un amplio programa con más de 50 actividades paralelas.
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