El programa de Miembros Afiliados de la OMT agrupa a un amplio número de organizaciones cuyo objetivo es que todas ellas contribuyan a la sostenibilidad del turismo mundial. El destino se integra también en la Red de Turismo Urbano que se puso oficialmente en marcha el pasado mes de noviembre durante la cumbre celebrada en Luxor (Egipto).
Málaga ciudad se ha incorporado a la Organización Mundial del Turismo (OMT) como miembro afiliado, uniéndose así a la principal institución internacional en el ámbito turístico, que cuenta ya con 157 países miembros, 6 miembros asociados y más de 500 miembros afiliados con el objetivo de contribuir a la sostenibilidad del turismo mundial. Esta adhesión, que ha sido promovida por el Área de Turismo y Promoción de la Ciudad y tramitada a través de la empresa Promálaga, fue aprobada la semana pasada en Madrid, durante la celebración del 105º Consejo Ejecutivo de la OMT y hoy mismo ha sido notificada al Ayuntamiento.
La incorporación se produce en un año especial para el sector turístico, ya que Naciones Unidas ha designado 2017 como Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo. De hecho, para su incorporación a la OMT la ciudad de Málaga se ha comprometido con el Código Ético Mundial para el Turismo, que busca maximizar la contribución socioeconómica del sector turístico, minimizando a la vez sus posibles impactos negativos, así como a promover el turismo como instrumento para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), encaminados a reducir la pobreza y a fomentar el desarrollo sostenible en todo el mundo.
El programa de Miembros Afiliados de la OMT agrupa a un amplio número de organizaciones cuyo objetivo es que todas ellas contribuyan a la sostenibilidad del turismo mundial, orientando el conocimiento y la innovación a conseguir un turismo más responsable y competitivo. Tras adherirse como miembro afiliado a la OMT, la ciudad de Málaga se integra también en la Red de Turismo Urbano que se puso oficialmente en marcha el pasado mes de noviembre, durante la cumbre celebrada en Luxor (Egipto).
Esta red, que permitirá a los participantes familiarizarse con los objetivos y los ejes principales de la OMT, estará integrada por agentes clave del sector público y privado dedicados a elaborar políticas para impulsar el desarrollo sostenible del turismo urbano a escala local, nacional e internacional. No en vano, el auge del turismo urbano es un fenómeno imparable en todo el mundo.
Aunque las ciudades asiáticas lideran el crecimiento del turismo urbano a nivel global, los destinos urbanos de Europa también se han visto beneficiados por esta tendencia. De hecho, cabe recordar que cuatro de cada cinco viajes internacionales tienen lugar dentro de la misma región del mundo.
Así, sólo en Europa hay un total de 44 ciudades que están compitiendo en la “Champions League” del turismo (aquellas que registran más de 1,5 millones de pernoctaciones hoteleras al año). Esta clasificación incluye varias ciudades españolas, entre ellas Barcelona, Madrid, Palma de Mallorca, Valencia, Granada, Sevilla y Málaga.
Modelo turístico
La ciudad de Málaga fue invitada por la OMT a integrarse en esta importante red debido al éxito de su modelo turístico. Así, según ha explicado el concejal de Turismo y Promoción de la Ciudad, Julio Andrade, con la entrada de Málaga en la OMT se evidencia su apuesta por el turismo sostenible y de calidad. “El turismo urbano se apoya en las ciudades existentes. En su atractivo, en su patrimonio histórico y su oferta cultural, en su oferta gastronómica, en los espacios abiertos…en el atractivo global de una ciudad. Para impulsar el turismo urbano, por tanto, hay que apoyarse en ella e ir de una manera natural facilitando la construcción de los hoteles y las ofertas privadas que el turismo lógicamente necesita”, ha explicado el edil, que ha apostado por basar todo el crecimiento turístico en la calidad.