El consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el gerente de la empresa Turismo y Planificación Costa del Sol, Arturo Bernal, y el director de Lumen Proyectos Gastronómicos y promotor de Málaga Gastronomy Festival (MGF), Álvaro Muñoz, han sido los encargados de presentar la quinta edición del evento, cuya principal novedad es la presencia este año de Euskadi como destino gastronómico invitado, lo cual permitirá un acercamiento a las raíces y cultura culinaria vasca a través de un programa de actividades en contacto directo con reconocidos chefs de Euskadi que se desplazarán hasta Málaga para participar en MGF18.
Concretamente, está previsto que en esta edición se incremente el número de actividades de ‘La Marina Street Food’ durante los 4 días que desarrolla a pie de calle en la plaza de La Marina, que se transforma en un gran espacio gastronómico abierto al público. Allí, cocineros, sumilleres, restaurantes de prestigio, galardonados con estrellas Michelin, soles Repsol y verdaderos emblemas de este tipo de cocina asistirán nuevamente a las aulas gastronómicas, escenario principal y restaurantes ubicados en la plaza, a impartir talleres, catas, show-cookings, master-class, concursos de cocina y talleres MasterChef Junior, sin dejar a un lado el ciclo de conciertos de música que habrá tanto a mediodía como por las noches en este espacio.
Igualmente destaca el ciclo ‘Cocinando entre Amigos’, en el que un excepcional grupo de chefs malagueños diseñarán una serie de menús exclusivos, efímeros e irrepetibles junto a reconocidos cocineros nacionales e internacionales que son invitados a restaurantes emblemáticos de la provincia.
Como novedad en 2018, calle Larios acogerá una exposición antológica de fotografía gastronómica sobre la excelencia y el valor del producto en la gastronomía española actual. Una selección de 36 fotografías en gran formato sobre producto de carácter excepcional procedente de todo el territorio español así como las creaciones de cocineros en restaurantes considerados verdaderos emblemas de este tipo de cocina.
El valor gastronómico malagueño y andaluz se verá representado a través de productos y cocineros procedentes de comarcas con ‘Sabor a Málaga’ y diferentes denominaciones de calidad de Andalucía que tendrán cada día su protagonismo a través de la realización de actividades de degustación, cata y show cooking.
MGF es una iniciativa que contribuye a poner en valor la fortaleza de la cultura y diversidad gastronómica de Málaga y el conjunto de Andalucía, demostrando que este sector constituye en sí mismo un segmento turístico propio y de generación de riqueza.
Durante la pasada edición, MGF 2017 se consolidó como un evento líder en el sector de la promoción gastronómica en el sur de España dado que participaron más de un centenar de profesionales de reconocidos restaurantes que sumaron 35 estrellas Michelin, 43 soles Repsol y otros tantos reconocimientos como el ‘Cocinero Revelación del Año’. Asimismo, contó con la colaboración de restaurantes del territorio andaluz, nacional y argentino.
No en vano, en las 4 ediciones anteriores del evento se han celebrado 180 actividades gastronómicas con un total de 150.000 asistentes. Se han dado cita más de 90 restaurantes y 120 profesionales del sector. Además, se han vendido 100.000 elaboraciones culinarias. La última edición de MGF logró un impacto económico de 1.200.000 euros a través de las informaciones publicadas en medios de comunicación.
Destacable es igualmente el impacto económico generado por las noticias publicadas en prensa escrita y publicaciones online, además de en radio y televisión, superándose la cifra del millón de euros. En lo referente a redes sociales, el alcance potencial en usuario únicos fue de 2.876.255 entre Twitter, Facebook en Instagram.
Las actividades de Málaga Gastronomy Festival se han venido desarrollando durante estos 4 años en diferentes espacios de la ciudad y la provincia: Plaza de la Marina, Gran Hotel Miramar, Museo Carmen Thyssen Málaga, Cine Albéniz, CaixaBank A Larios. Además, los restaurantes Bardal* (Ronda), La Cosmopolita, José Carlos García* (Málaga), Sollo* (Benalmádena), El Lago* (Marbella) y Messina* (Marbella), fueron los anfitriones de una serie de experiencias gastronómicas únicas, en el marco del ciclo culinario ‘Cocinando entre Amigos’.