Ojén celebra la Fiesta del Tostón Popular el domingo 6 de noviembre

El municipio de Ojén celebra el domingo 6 de noviembre su tradicional Tostón Popular, Fiesta de Singularidad Turística Provincial, que recrea en público la tradición del asado de castañas, acompañadas de buen aguardiente ojeneto, de pasas en aguardiente, buen tocino y pitanzas tradicionales.

El alcalde de Ojén, José Antonio Gómez, señala “que ya huele a castañas en nuestro municipio como anticipo a la fiesta del Tostón Popular, símbolo del otoño y preludio del invierno. Una fiesta de profundo arraigo en el municipio y que este año 2022 celebra su edición número 28 tras la interrupción de la pandemia”.

A partir de las 10:00h apertura al público con castañas, tocino, chorizos y tapas caseras a elegir. Desde las doce de mediodía el recinto de la plaza de Andalucía estará amenizado por una banda de verdiales al estilo de Almogía una de las variedades de estilo q tienen los verdiales malagueños. A partir de las cinco de la tarde se llevarán a cabo los juegos populares.

Organizado por la Asociación Cultural San Dionisio, se celebra el primer domingo posterior al día de Todos los Santos, con el paso del tiempo se han ido incorporando elementos a esta tradición como los juegos populares, o la gastronomía tradicional. No pueden faltar las castañas en cartucho ni el aguardiente, que se acompaña también de pasas y de tocino. La cita con las castañas y la gastronomía comienza temprano todos los años, para continuar de manera indefinida hasta bien avanzada la tarde.

Surgió en 1992 a raíz de la recolección de castañas que tenía lugar en los parajes de Juanar y el Puerto de Ojén y reúne en las calles del pueblo a más de 800 personas para disfrutar no solo de la gastronomía, sino también de las múltiples actividades paralelas que se organizan, como rutas turísticas y senderistas, juegos populares o panda de verdiales