El presidente de la Diputación, Francisco Salado, ha homenajeado a los productores y restauradores de la provincia de Málaga como la clave del gran éxito colectivo que ha supuesto Sabor a Málaga. Lo ha hecho en el marco del acto de celebración del décimo aniversario de la marca de la Diputación de Málaga de promoción del sector agroalimentario, formada por alrededor de 600 productores de todas las comarcas.
La marca nació en 2013 con las mesas del campo, el punto de partida de numerosas e intensas reuniones, hasta los encuentros de debates para puestas en común de incontables ideas, proyectos y propuestas que poco a poco iban definiéndose y puliéndose, convirtiéndose en realidades tangibles.
Salado ha hablado del esfuerzo de los productores: “Un grupo de emprendedores y amantes de esta tierra, que sabían a ciencia cierta el valor que tiene lo que aquí cultivamos, extraemos, producimos o elaboramos”, ha añadido.
En relación a la primera etapa de Sabor a Málaga, Salado ha recordado al entonces presidente de la Diputación, Elías Bendodo, “que apostó con decisión por esta iniciativa” y a Leonor García-Agua, “que a día de hoy sigue al frente de la marca y que ha sabido reconducir la situación cuando las cosas se complicaron”.
En cuanto a la “familia de Sabor a Málaga” Salado ha reconocido que ya han conseguido que los malagueños se sientan orgullosos cuando piden un producto y que la marca se identifique con calidad. Por ello, la Diputación, ha querido rendirles homenaje hoy, en reconocimiento al valor que aportan a los productos, tanto a los cultivados en la tierra, como los extraídos del mar de Alborán.
Por ello, en el marco de la jornada, se ha celebrado un reconocimiento a los primeros productores adheridos a la marca, a los que han tenido más crecimiento y proyección, a los defensores acérrimos del producto, a los niños y niñas que han crecido con la marca, a los blogueros, a los restaurantes y a los chefs. “Todos los que forman parte de la historia de Sabor a Málaga y son el futuro”, ha afirmado Salado.
A día de hoy ya son más de 600 empresas adheridas, donde tienen cabida empresas de todos los tamaños y que han participado en más de medio millar de actividades, viajando por toda España y algunos puntos de Europa y Asia.
El presidente también ha hecho referencia a la apuesta por la innovación, la sostenibilidad y el talento creativo con el que sorprenden a vecinos y foráneos, “haciendo de Málaga un lugar de referencia gastronómica y culinaria”.