Seis citas gastronómicas de noviembre en Málaga

jamon
  1. Fiestas de la Castaña y tostones populares. Aunque en octubre se celebran dos fiestas en toro a la castaña en Yunquera y Pujerra, en noviembre aguardan otras citas importantes, como la que se celebrará el primer sábado del mes de Alcaucín. A ello hay que unir los distintos tostones que hay en la Serranía de Ronda para celebrar el final de la cosecha de ese fruto seco. En Ojén tampoco se quedan cortos. Cada año se celebra allí una fiesta gastronómica para rendir homenaje a la riqueza culinaria de la villa. Habrá degustaciones de platos y productos de la zona. No faltarán ni las castañas asadas ni el aguardiente, que estarán acompañados de pasas y de tocino, como manda la tradición.
  2. Fiesta del Jamón y los productos derivados del cerdo en Campillos. La localidad de Campillos, ubicada en la comarca del Guadalteba, reserva el primer domingo de noviembre (día 6) para su gran fiesta gastronómica, que gira en torno al jamón y los productos derivados del cerdo. Aunque allí la especialidad es la raza porcina de capa blanca, también se podrán ver ibéricos de gran calidad, en un mercado propicio para adelantar algunas compras de la cesta navideña. También habrá quesos de cabra y otros productos típicos de la comarca. El día antes el restaurante Yerbagüena, en Campillos, celebrará su famoso Día de la Vaca.
  3. Feria de Productos Locales de Archidona. Los días 4 y 5 de noviembe se celebra la tercera edición de esta fiesta temática que gira en torno a las elaboraciones gastronómicas de la localidad. El queso de cabra, el mollete, el aceite de oliva virgen extra, los dulces conventuales o el pistacho son algunos de los grandes reclamos del municipio.
  4. Fiesta del Conejo en Parauta. Desde hace  más de una década en Parauta se celebra una fiesta muy especial donde se une la afición por los verdiales con la tradición culinaria de cocinar con carne de conejo, con la que se suele hacer un arroz popular para todos los asistentes. Este año será el próximo 12 de noviembre, lo que coincide con el máximo esplendor del Bosque de Cobre.
  5. Fiestas del Mosto en Cartajima y Atajate. En el Alto Genal, la plaga filoxera no fue suficiente para acabar con la tradición de hacer los vinos mostos o del año. Atajate, conocido por ser el pueblo más pequeño de la provincia, fue el primero en decidir rendirle tributo a este vino del terreno, con una fiesta en la que se puede degustar gratuitamente junto a unas migas serranas. Pocos años después se unió Cartajima, quien suele acompañar el vino mosto con callos. Desgraciadamente en los últimos años, ambos pueblos celebran la fiesta el mismo día (último sábado de noviembre).
  6. Fiesta de la Chanfaina en Totalán. Un plato tan sabroso como contundente. Así es la chanfaina que se elabora tradicionalmente en Totalán, un pueblo situado entre los Montes de Málaga y Rincón de la Victoria, donde cada último domingo de noviembre se cocina esta receta típica elaborada a base de patatas, especias como el orégano, el pimentón y el laurel y acompañantes como magro, chorizo o morcilla. Será el último domingo de noviembre.