El próximo lunes, 22 de noviembre, tendrá lugar en las instalaciones del Hotel Rural Venta El Corte, en Casabermeja, la quinta edición del concurso provincial de cocina con chivo lechal malagueño que organiza La Carta Malacitana en colaboración con la Diputación de Málaga a través de la marca ‘Sabor a Málaga’. Un certamen, en el que participarán ocho restaurantes, cuyo objetivo es la defensa y difusión del patrimonio agroalimentario malagueño y de una de las carnes más representativas de la gastronomía local como es el chivo lechal malagueño.
Así lo ha anunciado la vicepresidenta segunda, Margarita del Cid, junto a Antonio Carrillo, presidente de la Carta Malacitana y Fernando Sánchez, coordinador del concurso, en la presentación de la quinta edición de este certamen donde la vicepresidenta ha recordado que «el chivo lechal malagueño es la primera carne caprina española y la primera carne fresca en Andalucía que cuenta con una marca de calidad». Además de ser una de las razas autóctonas más importantes del mundo, la producción caprina, «tiene un gran potencial para el desarrollo sostenible local y para el arraigo de los ganaderos a la tierra, contribuyendo igualmente a paliar la despoblación de zonas rurales de la provincia», ha añadido del Cid.
Este evento culinario, que en anteriores ediciones ha llegado a convocar a una media de quince finalistas procedentes de toda la provincia, se ha visto reducido, tal y como sucedió el año anterior por motivos de seguridad. Los restaurantes que participan este año son Los Patios de Beatas (Málaga); El Lagar de Pepe (Casabermeja); Mesón de Andrés (Fuengirola); Hotel Rural Restaurante El Corte (Casabermeja); Venetiis (Benalmádena); Asador Puerta de Málaga (Casabermeja); El Nido (Algarrobo) y La Huerta (Casabermeja).
La organización premiará la mejor receta de chivo lechal malagueño con cien litros de AOVE de la DOP Antequera y un lote de productos Sabor a Málaga, igualmente, el segundo y tercer clasificado también recibirán sendos lotes de productos malagueños.
En este sentido, la vicepresidenta segunda ha destacado la apuesta de ‘Sabor a Málaga’ por este certamen que «promociona una de las carnes más representativas de la gastronomía malagueña y pone en valor un sector de gran importancia económica para muchos ganaderos de la provincia».
El evento, que organiza La Carta Malacitana y coordina el periodista Fernando Sánchez (Media&Chef), cuenta con la colaboración de Diputación de Málaga a través de su marca Sabor a Málaga, Cervezas San Miguel, Caprisur, Cabrama, la Asociación de Ganaderos de los Montes de Málaga (Agamma), DOP AOVE Antequera y Hotel Rural Restaurante El Corte.