Te acabas de enterar de que tu prima se ha hecho vegana. A tu cuñado le han diagnosticado intolerancia al gluten y la nueva novia de tu hermano te acaba de contar que la lactosa le sienta fatal.
Si este fuera tu caso, siguiendo la Ley de Murphy, estas navidades además te tocaría preparar alguna comida a ti.
Por si acaso, que nunca se sabe, te voy a dejar la receta de estas tortitas navideñas de avellana y chocolate 100% vegetales, sin gluten y sin lactosa que lo mismo puedes ofrecer como postre, que como merienda.
Y si algún día te vas de fiesta con tu prima y se queda a dormir en casa, también se las puedes hacer para desayunar.
INGREDIENTES
* 250g de harina de trigo sarraceno
* 380 ml de leche de avellana
* 5 cucharas soperas de compota de manzana (si no es casera, fíjate en los ingredientes para que no tenga gluten o lactosa)
* 2 cucharas de cacao puro
* ¼ de cucharilla de bicarbonato
* ½ cucharilla de vinagre
* Poco menos de ½ cucharita de sal
* El interior de 1/3 de vaina de vainilla
* ½ cucharita de canela
* ¼ de cucharita de cardamomo en polvo
* Un poco de aceite de coco / de oliva suave para hacer las tortitas
* Opcional: 2 cucharas soperas de sirope de agave/ panela/azúcar de coco
PROCEDIMIENTO
1. En un bol, mezclamos todos los ingredientes secos excepto el cacao. Añadimos la compota, el vinagre y la leche de avellanas. Probamos la masa. Si consideras que necesita más dulzor, añade alguno de los endulzantes. Si crees que le falta un poco de sabor, añade una pizca más de sal.
2. Dejamos reposar 20 – 30 minutos.
3. Pon una sartén antiadherente a fuego medio-bajo, echa unas gotas de aceite y, cuando esté bien caliente, añade dos cucharadas de la masa de tortitas.
4. Cuando empiecen a salir pompitas en la superficie, dale la vuelta. Repite la operación hasta que solo quede la ½ de la masa. Entonces, añade el cacao y mezcla bien.
5. Sigue haciendo tortitas hasta acabar la masa.
6. A la hora de servir, espolvorea con unas avellanas picadas y añade un poco de compota de manzana y las frutas que te apetezcan.
Con esta receta te saldrán unas 15 tortitas.