Mijas presenta las ideas iniciales de su Plan Estratégico de Turismo

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El Ayuntamiento del municipio malagueño de Mijas quiere posicionar a la localidad como «referente de calidad y excelencia» dentro de la oferta de la Costa del Sol.

Así lo han anunciado este viernes el alcalde de Mijas, Juan Carlos Maldonado; y la primera teniente de alcalde y concejala de Turismo, Fuensanta Lima, en la presentación del diagnóstico e ideas iniciales del que será el primer Plan Estratégico de Turismo del municipio.

La exposición, a la que han acudido numerosos empresarios y representantes del sector turístico asentados en Mijas y alumnado de los ciclos formativos de turismo de Mijas, ha permitido a los asistentes conocer las líneas iniciales previas a la presentación de las propuestas y líneas de trabajo definitivas a seguir en materia turística hasta el 2022, y que se recogerán en el citado plan.

«Nuestro objetivo se centra en la lucha contra la estacionalidad y es por ello que estamos trabajando para poner en valor nuestro destino por su calidad, teniendo muy presentes la necesidad de creación de plazas hoteleras sin perder de vista el sector turístico residencial», ha señalado el regidor.

Asimismo, Maldonado ha destacado la importancia de la participación para el desarrollo y ejecución del Plan Estratégico «esta es uno de los principales ejes para el impulso de las políticas en el municipio y este plan impulsado por el área de Turismo no podía ser menos».

El plan promovido por el Ayuntamiento de Mijas, ha contado con investigadores de la Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga (UMA), quiénes a través de las diversas mesas colaborativas han obtenido la información a través de los diferentes agentes sociales y empresarios del sector.

Además, la fase de análisis ha incluido la colaboración de la administración local, incluyendo en estas mesas a los técnicos de las diferentes áreas del Consistorio, así como a los representantes de los distintos grupos políticos.

«Tras el primer avance realizado por los especialistas, podemos decir que el municipio va por buen camino en cuanto a la gestión de sus recursos turísticos, a la vez que se empiezan a distinguir microsegmentos tales como el turismo de deportes acuáticos como el buceo, el senderismo, la gastronomía o el turismo de congresos», ha señalado Lima.

Acciones previstas

En este sentido, el coordinador del plan, Enrique Navarro, profesor de la Facultad de Turismo de UMA, ha afirmado que, además de presentar estas líneas de acción previstas, «buscamos la implicación de los profesionales y los agentes sociales para consensuar las acciones reales que se van a fijar para el futuro del municipio».

Los responsables encargados del plan han destacado la importancia de la creación de este proyecto, ya que «todos los municipios cuentan con potencialidades pero lo esencial es conseguir la unión de todos los agentes implicados, de ahí que sea un Plan Estratégico».

La colaboración con los diversos agentes sociales es precisamente lo que hace de este un plan más completo «lo que buscamos es implicar a las empresas del sector turístico de nuestro municipio y a todo el tejido social para la puesta en marcha de las propuestas que finalmente se fijen para impulsar a medio y largo plazo, sin una correcta colaboración público-privada es imposible seguir avanzando», ha destacado la concejala.

Plan estratégico

Conceptos como el análisis y delimitación de las líneas generales de actuación hasta 2022 en materia turística, el análisis de las líneas por productos actuales y la posibilidad de ampliación de estas, el rendimiento de la gestión del destino, así como las posibles mejoras y vías de financiación, se encuentran entre los aspectos estudiados con este plan.

La sostenibilidad, el aprovechamiento de los recursos o la sinergia con otros destinos, se encuentran además entre los aspectos principales a tener en cuenta a la hora de abordar este proyecto de futuro y poder programar las acciones y crear productos turísticos multisegmento para la ruptura de la estacionalidad.

Precisamente la lucha contra la estacionalidad en el sector turístico en el municipio es una de las principales preocupaciones del Consistorio y en torno a las cuáles se han centrado las acciones en el último año.

A la puesta en marcha de la campaña ‘Mijas, sensaciones todo el año’ para la potenciación del destino los 365 días del año, se suman acciones como la introducción de Mijas en el Plan Japón de Planificación y Turismo Costa del Sol, o la presencia en diversas ferias de turismo como la World Travel Market de Londres.

«El turista británico se sitúa como el segundo en número de visitas a nuestro municipio, se trata de un turista muy ligado a uno de los segmentos que nos caracterizan como destino de excelencia de la provincia como es el golf», ha explicado la edil.

Mijas continua así con el trabajo de redacción del que será el primer Plan Estratégico de Turismo, cuyas conclusiones definitivas se harán públicas a finales del mes de diciembre.

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