La Costa del Sol será epicentro del turismo idiomático en enero

costa del sol

La Costa del Sol volverá a presentar sus credenciales como destino idiomático de primer orden y se prepara para la semana del español en Málaga ‘Málaga Education Week’, a celebrar del 7 al 14 de enero de 2018. Se presenta como una iniciativa innovadora destinada a centrar la atención de la industria del turismo idiomático y de estudios de extranjeros en Málaga. El objetivo fundamental que se persigue es aunar en Málaga a profesores, académicos superiores, representantes de instituciones regionales y locales, educadores internacionales y consultores educativos.

En el acto de presentación, que ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Málaga, el consejero delegado de Turismo Costa del Sol, Jacobo Florido, ha recordado las fortalezas del destino en materia de turismo idiomático, señalando que es “muy importante que la lengua española pueda aprenderse en un destino que envuelva esas letras, esa ciencia, en un marco que la haga entender mejor”.

En ese sentido, florido ha recordado que la provincia de Málaga es líder, tras Madrid, en escuelas de español acreditadas por el Instituto Cervantes, con 21 centros acreditados, “por eso no es azar que Málaga se erija como destino para esa semana de gran desarrollo para el turismo idiomático que nos aguarda en enero”, ha afirmado el consejero delegado de Turismo Costa del Sol.

El segmento idiomático en la Costa del Sol

La provincia cuenta, actualmente, con 28 centros de enseñanza de español para extranjeros (de los que 21 están acreditados por el Instituto Cervantes), lo que supone cerca de la mitad de la oferta de Andalucía y el 15% del total de los de España.

En lo que respecta a su distribución geográfica, la capital malagueña concentra 13 de ellos. Detrás le sigue Marbella con tres centros. Dos centros se hallan en cada uno de los municipios de Benalmádena y Nerja. Y, finalmente, Rincón de la Victoria acoge un centro de enseñanza.

Además, en cuanto a los servicios turísticos de estos centros, Málaga se encuentra en vanguardia, con un extraordinario servicio de alojamientos, de tránsfers y de oferta variada de actividades culturales y de ocio.

Lo mismo ocurre con la oferta formativa, ya que las escuelas de la Costa del Sol tienen mayor diversidad de cursos que la media nacional.

Perfil del turista

Durante 2016, casi 30.000 personas llegaron a la provincia gracias al turismo idiomático. Y el presupuesto medio del viaje se sitúa en 2.542,68 euros, con un gasto medio de 93,74 euros al día. Así las cosas, la producción total que esto ha generado asciende a casi 112 millones de euros, de los que el 56,3% es de producción directa y el restante 43,7% corresponde a la producción indirecta e inducida.

Estos números se traducen, igualmente, en el empleo. Se han generado en torno a 1.510 puestos de trabajo alrededor del turismo idiomático.

Por lo que se refiere al perfil del turista idiomático, en cuanto a su procedencia, el mercado alemán es el más numeroso, seguido de los turistas de Reino Unido e Italia. En un segundo grupo se hallan los países nórdicos, además de Holanda, Francia, Rusia y Estados Unidos.

Es significativa también la media de edad, que es muy baja. Más de la mitad de los turistas idiomáticos está por debajo de los 18 años de edad. El intervalo de 18 a 29 años también alcanza una cuota importante, con más de una quinta parte. Esto significa que la media de edad del turista idiomático en la Costa del Sol es de 22,7 años.

Además, tres de cada diez turistas escogen alojarse con una familia. Es la principal opción elegida. Y la estancia media de este turista se cifra en 27,1 días, aunque es cierto que el intervalo de estancia de cuatro de cada diez estudiantes es de 9 a 15 días.

Los estudiantes valoran especialmente el método de enseñanza, la relación calidad-precio, el material docente y el profesorado, todos con puntuaciones cercanas al 9 sobre 10.

Málaga Education Week es una oportunidad única para Málaga, que atraerá el interés mediático nacional e internacional, suponiendo un tremendo impulso a la situación de la ciudad y de la provincia en general como destino líder en el sector de la enseñanza del español, totalmente acorde con los objetivos de un destino cultural, de museos y de gastronomía única.

La iniciativa está promovida por NACEM (Asociación de Escuelas de Español en Málaga) y cuenta con el apoyo de las asociaciones AEEA (Español en Andalucía) y FEDELE (Español en España). Las entidades que han hecho posible esta iniciativa son, además de Turismo Costa del Sol, el Área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga y Turismo Andaluz. También cuenta con el apoyo de la Universidad de Málaga, CEM, Cámara de Comercio, Extenda y Turespaña.

Tres eventos de referencia en una semana

Málaga Education Week comprende tres eventos separados pero interrelacionados que tendrán lugar en distintos puntos del centro de la ciudad: de una parte, ECELE, el evento anual de FEDELE para profesores de español, que tendrá lugar del 9 al 11 enero en el Hotel NH Málaga. Por otra parte, el Congreso de Málaga, sobre el español como recurso económico, a celebrar el 12 de enero en el Rectorado de la Universidad de Málaga sito en el Paseo del Parque. Finalmente, también tendrá lugar la cuarta edición de St Alphe Spain, Conferencia Internacional destinada a profesionales del sector del turismo idiomático el 13 y 14 de enero en el Hotel NH Málaga.

El encuentro ECELE (Encuentro de Centros de Enseñanza de Español como Lengua Extranjera) está organizado por FEDELE, en colaboración con Turespaña, y tiene como objeto dar a conocer a directores y responsables académicos de centros de secundaria y formación profesional de todo el mundo la oferta de cursos de español en España. El evento responde a la apuesta que hacen Turespaña y FEDELE por la promoción de la Enseñanza del Español en España dirigida a un perfil diferente de prescriptores: los profesores de centros en el extranjero en los que se imparte español.

El Congreso de Málaga ‘El español como recurso económico’ tiene como objetivo reunir a los expertos del sector de la educación, a las empresas y al gobierno para evaluar el valor y el impacto de la lengua española. El objeto es crear un foro de interés para profesores, agentes, escuelas de idiomas y otros interesados en la enseñanza de lenguas; además de atraer al turismo de idiomas y a los medios de comunicación, así como incrementar y fomentar el estudio en el extranjero, en general, y de esta forma ganar una cobertura importante para Málaga como destino.

Finalmente, la Conferencia Study Travel Alphe Spain 2018 hará que, durante los dos días de duración, los educadores se encontrarán cara a cara con agentes de calidad previamente verificada. Las Conferencias permiten a los educadores reunirse con agentes especializados en viajes de estudios y de aprendizaje de idiomas en el extranjero a través de citas pre-concertadas de 30 minutos y eventos de networking para fortalecer y mantener relaciones profesionales.

Publicidad