Sabor a Málaga cierra su sexto año de participación en Salón de Gourmets de Madrid con más de medio centenar de acuerdos comerciales cerrados por las empresas malagueñas durante la feria. Es el balance inicial de una edición que sin duda dará más frutos a corto y medio plazo, según ha afirmado el diputado de Desarrollo Económico y Productivo, Juan Jesús Bernal, que ha explicado que los 36 productores malagueños presentes este año en el stand institucional de la Diputación han realizado cerca de 550 contactos profesionales de los que casi un centenar son internacionales.
Los restauradores y distribuidores extranjeros que se han interesado por los productos malagueños proceden en su mayoría de Francia, Italia, Portugal, Estados Unidos, Reino Unido e Irlanda, además de otros países como México, Suecia, China, Japón, Australia, Canadá, Rumanía, Andorra, Omán o Malasia.
Este medio millar de contactos se ha realizado en el espacio expositivo del stand, pero destaca, según Bernal, que de las reuniones mantenidas en el espacio de negocios (un total de 64), 52 de ellas (más del 80%) han desembocado en acuerdos comerciales.
“La capacidad de generar negocio de esta clase de eventos internacionales fue lo que nos impulsó a apostar por ellos desde la creación de Sabor a Málaga”, ha recordado el diputado. “Era una demanda de los propios productores, que están aprovechando al máximo las oportunidades que se les brindan para hacer crecer sus negocios y, en muchos casos, abrirse a mercados exteriores”.
Así lo atestiguan los estudios elaborados por la Cátedra de Enogastronomía y Turismo ‘Sabor a Málaga’ de la UMA y por Turismo Costa del Sol, que en sus últimos informes revelaron que el 44% de los productores de ‘Sabor a Málaga’ que participaron en ferias como Salón de Gourmets, Fenavin, Natura, Salón H&T y Aovesol en 2017 cerraron acuerdos comerciales en las propias ferias, y que en torno al 27% de las empresas agroalimentarias malagueñas que exportan lo hacen de la mano de ‘Sabor a Málaga’.
“Queremos que el tejido empresarial del sector agroalimentario siga creciendo, y por eso seguimos invirtiendo en misiones comerciales y apostando por dar más visibilidad a nuestros productos en eventos internacionales”, ha señalado Bernal, que ha recordado que, en esta edición de Salón de Gourmets, ‘Sabor a Málaga’ ha participado con un stand renovado y ampliado, con un programa de actividades el doble de extenso que en la pasada edición y con el doble de chefs colaboradores, a quienes ha agradecido “su compromiso con la gastronomía malagueña”.
Irene Garrido, Antonio Montes, Ignacio Carmona, Sergio Garrido, Víctor Varela, Jesús María Claros, Óscar Reguilón, Diego Gallegos, Pablo Caballero, Txema Fernández, Pepo Frade, David Canca, Elías Tang, Rubén Antón, Álvaro Ávila, José Andrés Jiménez, los ganadores de la última edición del concurso Joven Chef Sabor a Málaga, Rafael García y Adrián Rosa, alumnos de la Escuela de Hostelería de La Cónsula, y el asesor gastronómico Manu Balanzino son algunos de los profesionales que han acompañado a ‘Sabor a Málaga’ en esta edición de Salón de Gourmets, donde han ofrecido un total de 16 demostraciones de cocina, dos de ellas en el escenario de la Junta de Andalucía, y otras 14 en el espacio gastronómico del stand institucional de la Diputación, donde han estado representadas 36 empresas que han presentado novedades y han ofrecido catas y degustaciones de productos como pasas y salchichón de Málaga, AOVE, aceitunas, quesos de cabra, vinos, cervezas, embutidos y productos cárnicos, especias, frutos secos, subtropicales, dulces, licores, destilados, moringa, mermeladas, conservas y panes, entre otros.