La Costa del Sol consolida la recuperación de los principales registros turísticos respecto a 2019 en los primeros nueve meses del año. Así se desprende de los datos que arroja el último boletín de coyuntura turística.
La consejera delegada de Turismo Costa del Sol, Margarita del Cid, ha mostrado su optimismo por unos datos, que según sus palabras “reflejan que la Costa del Sol vuelve a ser una de las opciones prioritarias para los viajeros internacionales, ya que de enero a septiembre se han superado las llegadas de turistas de mercados emisores relevantes”.
Y ha añadido que el objetivo de la entidad es “seguir trabajando para consolidar la recuperación de estos indicadores, especialmente para recuperar los registros de Reino Unido, que en estos nueve meses todavía no han alcanzado las cifras del mismo periodo previo a la crisis sanitaria”.
En este sentido de enero a septiembre el mercado nacional se mantiene como el principal emisor en lo que se refiere a viajeros que se han alojado en hoteles y apartamentos de la Costa del Sol, alcanzando más de 2.222.000 viajeros, lo que supone un incremento del 4,5% respecto al mismo periodo de 2019. Reino Unido es el segundo mercado por volumen de viajeros alojados en hoteles y apartamentos, pero sin llegar a alcanzar las cifras de 2019. Sin embargo, mercados tan relevantes como Francia, Países Bajos o Alemania, sí han experimentado incrementos de hasta el 28,8% en el número de viajeros alojados en hoteles y apartamentos de la Costa del Sol, en comparación a los mismos meses de 2019.
En lo que respecta a las llegadas del aeropuerto de Málaga, de enero a septiembre Reino Unido se sitúa como el principal país emisor, aunque sin alcanzar las cifras de 2019. Sin embargo, el mercado alemán, tercero en el ranking, sí que supera ligeramente las cifras previas a la pandemia. Destacan los incrementos de las llegadas de holandeses, franceses e irlandeses, con aumentos respecto a los mismos meses de 2019 de hasta el 50,5% en el caso de los turistas procedentes de Irlanda. Sin embargo, el dato más significativo en cuanto a llegadas al aeropuerto es el incremento de +414% de viajeros marroquíes en los primeros nueve meses del año en comparación al mismo periodo de 2019.
Según los datos que arroja el boletín de coyuntura turística los indicadores de campamentos turísticos y alojamientos de turismo rural también han experimentado significativos incrementos respecto a los mismos meses de 2019. En concreto, en lo que respecta a campamentos turísticos, ha habido un 34,6% más de viajeros que en 2019 y un 70% más de extranjeros que han elegido este tipo de alojamientos este año. En el caso de los alojamientos de turismo rural, los datos reflejan un incremento del 43% en los meses de enero a septiembre respecto al mismo periodo de 2019.
En cuanto a las pernoctaciones hoteleras, en los primeros nueve meses del año ha habido casi 17 millones, lo que supone un incremento respecto a 2019 de 2,5%, con un incremento del 5% en el número de extranjeros. El empleo también se ha incrementado un 4,2% en los hoteles de enero a septiembre en comparación a los mismos meses previos a la crisis sanitaria y en el sector turístico un 9,2%.
Margarita del Cid ha mostrado su satisfacción por estos datos porque “aunque todavía falta por recuperar respecto a 2019, vamos por el buen camino, sobre todo en lo que se refiere al mercado de Reino Unido si se comparan los mismos registros con los de 2022”. En este sentido, en los meses de enero a septiembre de este año se han alojado en hoteles y apartamentos de la Costa del Sol un 10% más de viajeros británicos que 2022, un 21% más de franceses y casi un 40% más de alemanes. En lo que se refiere a las llegadas al aeropuerto de Málaga, según los datos del boletín de coyuntura turística, los viajeros procedentes del Reino Unido han aumentado un 11,5% si se compara el periodo de enero a septiembre de este año y el mismo periodo de 2022. Del Cid también ha destacado los incrementos en las llegadas de alemanes (+34,6%), franceses (23,5%) e italianos (+41,7%).