La Junta de Andalucía ha organizado un total de 40 de reuniones de negocios entre ocho empresas agroalimentarias andaluzas y 10 importadores lusos, los pasados días 16 y 17 de mayo en Lisboa, con el objetivo de identificar nuevas oportunidades de negocio en Portugal, uno de los principales socios comerciales de la comunidad.
Andalucía TRADE coordinó esta acción en Portugal, un mercado donde Andalucía es líder nacional de ventas de alimentos y bebidas, con récord de exportaciones en 2022, con un total de 1.105 millones de euros, un crecimiento del 16,4% y un superávit comercial de 319 millones de euros.
Por su proximidad geográfica y por los estrechos lazos culturales, el país luso, con más de 10 millones de consumidores potenciales, es un destino natural para las empresas andaluzas Actualmente, Portugal es el cuarto mercado mundial para el sector agroalimentario andaluz, con el 7,9% de las ventas, y se ha convertido en el destino que más crece de los cinco primeros.
La delegación andaluza ha tenido la ocasión de mantener contactos de máximo nivel con importadores portugueses y con algunas de las principales cadenas de supermercados presentes en el país como Sonae, líder nacional del mercado minorista, Intermarché o el Corte Inglés; para establecer nuevas sinergias comerciales.
Según los informes de Extenda, si bien la gastronomía portuguesa difiere mucho de la andaluza, este mercado demanda cada vez más ciertos productos locales para incorporarlos a su cesta, como el aceite de oliva, la carne y frutas (mango, aguacate, etc.); lo que se ve traducido en los últimos datos de exportaciones. Además, en el último año 2022 han crecido las ventas de los primeros diez alimentos y bebidas más exportados.
Asimismo, las ocho empresas andaluzas que se desplazaron hasta Lisboa proceden de Almería (Luxeapers); Huelva (Altanza Jabugo); Córdoba (Jarota de Carnes, Aceitunas Torrent, Los Jovianes e Ibesa); y Sevilla (Jabugo Real y Consorcio de Jabugo). Estas marcas presentaron una diversa oferta ya que están dedicadas a la producción y comercialización de jamón ibérico, productos cárnicos, encurtidos, aceitunas y dulces.
La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%, o cualquier otro Programa Europeo susceptible de cofinanciar esta acción.
ACEITE DE OLIVA ANDALUZ, LÍDER EN PORTUGAL
El sector agroalimentario andaluz cuenta con una posición cada vez más estratégica en Portugal, ya que se ha convertido en cuarto mercado mundial, solo adelantado por Alemania, Francia e Italia. En 2022 alcanzó la cifra récord de 1.105 millones de euros, con un crecimiento del 16,4%, el 7,9% del total mundial. Estos datos posicionan a Andalucía como primera comunidad en ventas agroalimentarias nacionales a Portugal, con el 17,6% del total, por delante de Galicia (15,4%) y de Cataluña (12,8%). De igual modo la comunidad andaluza es la que más crece de las cinco más exportadoras.
En 2022, crecieron los diez primeros productos exportados al mercado luso, nueve de ellos a doble dígito. El aceite de oliva fue el producto más demandado a Andalucia por los portugueses, con unas ventas por valor 365 millones de euros, con un crecimiento del 2,7% interanual, que supone el 33% de las ventas totales de alimentos y bebidas.
Además, completa la cesta de este sector en Portugal en segundo lugar, las frutas, con 141 millones de euros (12,8% del total) y subida del 7,8%; seguida de las carnes y los despojos comestibles, con 113 millones, el 10,2% del total y un crecimiento del 10,7%; y los pescados y crustáceos, con el 8,2% del total y la tercera mejor incremento del Top10 con un alza del 33%. En quinta posición están las hortalizas que crecen un 10,6% hasta los 76 millones (6,9% del total); seguidas de la preparaciones alimenticias diversas (39 millones), con una mejora del 20,2% interanual y el 3,6% del total de ventas.
Igualmente, destacan dentro de los diez primeros capítulos destacan los incrementos de las exportaciones de plantas vivas y productos de floricultura (7º) con el mejor crecimiento, con un alza del 41% respecto a 2021 y ventas por valor de 31 millones; y los cereales (9º), con la segunda mejor subida (+ 34%), y unas exportaciones de 22,9 millones (2,1% del total). Cierran el Top10 los productos de molinería (8º) con 26 millones (2,4%) y una mejora del 29,8%; y las bebidas, líquidos alcohólicos y vinagres con 21,8 millones (2%) y un alza del 30%.
CRECEN TODAS LAS PROVINCIAS
La provincia de Sevilla es la que más exportó alimentos y bebidas a Portugal en el año 2022 con un total de 383 millones de euros y subida del 2,7% (35% del total); seguida de Córdoba, con 185 millones de euros y alza del 24,9% (16,8% del total); y Málaga con 130 millones y un aumento del 19,9% (11,8% del total). En cuarto lugar está Cádiz, con un total de 119 millones de euros y el 10,8% del total y el segundo mejor avance de las provincias, con un alza del 45% interanual.
En quinta posición está Huelva, con 103 millones (9,3% del total) y un aumento del 7,4%; seguida de Jaén con 75 millones y el mejor crecimiento de todas las provincias, con un alza del 51% (6,8%); seguida de Almería, con 54 millones (5,8%) y subida del 14,7%; y por último, Granada, con 45 millones de euros en exportaciones, el 4,1% del total, y una mejora del 27,6%, la tercera mejor entre todas las provincias.