Las exportaciones agroalimentarias de Andalucía alcanzaron los 13.009 millones de euros entre enero y octubre de 2024, su mejor registro para los primeros diez meses de un año desde que se tienen datos homologables (1995), gracias a un crecimiento interanual del 15,5%, la mayor subida de las cinco comunidades más exportadoras y más de 8,5 puntos superior al crecimiento medio de España (7%). La agroindustria andaluza lidera, así, el ranking nacional, con el 21,7% de todas las ventas de alimentos y bebidas al mundo.
En los diez primeros meses de 2024, Andalucía concentró el 21,7% de las exportaciones españolas en este capítulo (60.041 millones), 0,3 puntos por encima de Cataluña (21,4%) y casi 10 puntos más que la Comunidad Valenciana (12,2%), la tercera del ranking.
Estas cifras representan un récord histórico para las ventas del agro andaluz en el mundo en los diez primeros meses de un año, lo que evidencia la gran contribución del mismo al sector exterior andaluz y de la economía en general, ya que concentra el 39% de todas las exportaciones de Andalucía en este periodo, y aporta un saldo positivo a la balanza comercial con el exterior de 7.078 millones de euros.
Siete de las ocho provincias presentan crecimiento en sus ventas en este periodo y seis lo hacen con cifras récord, lo que refleja la cohesión territorial que genera el sector exterior agroalimentario.
El crecimiento de las exportaciones se fundamenta en gran medida en la mayor diversificación de destinos que presenta. Si bien la subida de ventas es generalizada en todos los continentes, los mayores crecimientos se dan en grandes mercados de expansión que están en el Top 20 mundial, como Estados Unidos (+49%), China (+50%), México (+37%) y Australia (+121%).
Entre enero y octubre de 2024 se aprecian crecimientos interanuales en ocho de los 10 primeros capítulos de la cesta exportadora agro al mundo. Encabeza la lista el aceite de oliva. Con una subida del 46%, es el producto más exportado por la comunidad, con 3.879 millones de euros (29,8% del total) y el segundo mayor crecimiento del Top 10, para alcanzar récord histórico de ventas. Se trata del componente más importante del capítulo de grasas y aceites animales y vegetales que en conjunto suma 4.226 millones, el 32,5% del total, y un incremento del 41%.
El segundo lugar lo ocupan las hortalizas con 3.222 millones en ventas, supone el 24,8% del total, y, aunque siguen presentando un leve descenso del 1% interanual, en los últimos meses viene recuperando la senda del crecimiento, con un alza del 36% registrada este último mes de octubre.
El tercer capítulo en ventas es el de frutas, con 2.544 millones, el 19,6% del total, gracias a un crecimiento del 8,7%. Le sigue el de preparaciones de hortalizas y frutas (conservas), con 709 millones, un 5,4% y un crecimiento del 18,4%; el cárnico, con 392 millones, el 3%, que baja un 1,7%; y los pescados, crustáceos y moluscos, con 342 millones (2,6%) y subida del 8,3%.
El capítulo de (7º) bebidas, líquidos alcohólicos y vinagre es el tercero que más crece del Top 10, un 21,3%, hasta alcanzar los 335 millones (2,6% del total). En octava posición están las preparaciones alimenticias diversas, con 215 millones (1,7%) y subida del 9,8%; seguido de los cereales, con 175 millones (1,3%) y aumento del 52%, el mayor dentro de los 10 primeros capítulos; y las plantas vivas y productos de la floricultura, con 171 millones (1,3%) y crecimiento del 15,8%.
Sevilla lidera y Jaén, la que más crece
El protagonismo exportador del agro andaluz es compartido, de manera que siete de las ocho provincias incrementan sus ventas en los primeros diez meses del año, y seis de ellas lo hacen alcanzando registros récord históricos: Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Málaga y Sevilla.
Jaén es la provincia que más incrementa sus exportaciones, un 56% más que en enero-octubre de 2023, hasta alcanzar los 356 millones (2,7%), gracias al fuerte aumento de las ventas de aceite de oliva (+73%).
Sevilla registra el segundo mayor crecimiento, un 31%, lo que la sitúa como la provincia líder en exportaciones de alimentos y bebidas de Andalucía, con más de uno de cada cuatro euros que vende Andalucía (28,1%), que suponen 3.657 millones de euros, su mejor registro histórico.
Almería se recupera
La segunda provincia exportadora es Almería, con 3.094 millones, el 23,8%, que acumula una leve bajada del 1,2%, motivada por el descenso en el precio de las hortalizas y frutas que se viene acumulando desde el primer semestre del año, capítulos que en el mes de octubre reflejan un importante crecimiento, del 44% y 63%, respectivamente, lo que está permitiendo recuperar ritmo exportador a la provincia y minorar la fuerte bajada con la que cerró el primer semestre del año.
En tercer lugar, se sitúa Huelva, que alcanza la cifra récord de 1.595 millones (12,3%) y un crecimiento del 11,3%, impulsada por el buen comportamiento del capítulo de los frutos rojos. Le sigue Málaga, que logra un récord de 1.473 millones en ventas (11,3%), con un aumento del 22,7% interanual, el tercero mejor; Córdoba, que con 1.137 millones (8,7%) y alza del 16,9%, también logra su mejor registro histórico; Cádiz, que sube sus ventas un 13,2% hasta el récord de 873 millones de euros (6,7%); y Granada, que mejora 10,5% hasta los 824 millones (6,3%), también cifra nunca registrada en periodos de diez meses anteriores.
Crece más fuera de Europa
Andalucía ha incrementado significativamente sus exportaciones de alimentos y bebidas en los cinco los continentes en los primeros diez meses del año. Aunque Europa sigue siendo su principal mercado, los mayores crecimientos se están dando en otros continentes, lo que supone importantes avances en diversificación, gracias a las fuerte subidas en los grandes mercados de expansión mundial, como son Estados Unidos (+49%), China (+50%), México (+37%) o Australia (+121%). Todos ellos en el Top 20 de destinos de Andalucía.
Estados Unidos, primer mercado no europeo y quinto mundial de Andalucía, es el país que arroja mayor crecimiento del Top 10, un 49% sobre enero-octubre de 2023, hasta alcanzar los 1.141 millones, el 8,8% del total.
Aun así, Europa sigue siendo el continente con los principales destinos del Top 10, con crecimientos en casi todos ellos: Alemania, primer destino, con 2.126 millones (16,3% del total) y un aumento del 3,8% respecto a enero-octubre de 2023; Francia, con 1.608 millones (12,4%) y un crecimiento del 7,5%; e Italia, con 1.277 millones (9,8%) y una subida del 25%, la tercera mayor de los diez primeros destinos.
El cuarto destino es Portugal, donde las ventas se incrementan un 7,8% hasta los 1.145 millones (8,8%); seguido de Estados Unidos; Reino Unido (6º), con 959 millones, el 7,4% y un ascenso del 15,9%; y Países Bajos, con 840 millones (6,5%) y alza del 2,8%. En octavo lugar, se encuentra Polonia, con 274 millones (2,1%) y descenso del 1%; seguido de Bélgica, con 249 millones (1,9%) y bajada del 9,4%; y México, que se mantiene dese el mes pasado en el Top 10 de destinos, gracias a un crecimiento del 37%, el segundo mejor de los diez primeros países y ventas por valor de 197 millones de euros, el 1,4% del total.
A las puertas del primer grupo de mercados se encuentra Australia, undécimo destino mundial y el que mayor crecimiento refleja del Top 20, con más del doble de ventas que en el mismo periodo de 2023 (+121%), para alcanzar los 181 millones de euros. Por su parte, China (12º), presenta el segundo mayor crecimiento de los 20 primeros mercados, un 50%, con 181 millones de euros también.
Estos datos derivan de las cifras de la Estadística de Comercio Exterior del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo elaboradas para Andalucía por el Observatorio para la Internacionalización de la Economía Andaluza de la agencia pública Andalucía TRADE.