El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha presentado la estrategia de la Junta de Andalucía en la próxima edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, uno de los encuentros turísticos más importantes del mundo en el que la comunidad mostrará una oferta integrada y transversal, con una agenda de trabajo en la que la conectividad y la desestacionalización serán los principales objetivos.
Bernal, en un acto en Jerez de la Frontera, ha destacado que la región desembarca en Fitur «con un concepto innovador y todos nuestros destinos unidos, para ahondar en la estrategia de interconexión que tan buenos resultados está dando para la industria del turismo». «La marca Andalucía nos debe vincular a todos, para ahondar en sinergias territoriales y entre segmentos», ha explicado.
El consejero de Turismo ha explicado que Andalucía tendrá «más espacio que nunca para que los destinos expongan su oferta» y ha asegurado que «todos van a tener una presencia destacada», con los 6.500 metros cuadrados del pabellón «a su disposición», 1.200 metros cuadrados más que en la edición de 2023.
Los objetivos fundamentales de la comunidad en esta cita serán la conectividad, «uno de los ejes estratégicos de la legislatura, enfocado en los mercados cercanos, Asia-Pacífico y Estados Unidos«, y la desestacionalización, en la que se avanza ofreciendo «una Andalucía interesante durante todo el año», a lo que contribuye la estrategia de eventos por todo el territorio que facilitan «ser más sostenibles para gestionar los flujos de turistas».
También ha identificado como fines principales durante la feria madrileña el impulso de la sostenibilidad y la innovación, «elementos clave para todas nuestras acciones, porque el turismo debe ser sostenible o no será turismo», además de la cogobernanza, incorporando efectivamente a los empresarios en la toma de decisiones.
La presencia de Andalucía en Fitur supondrá una inversión total de 3,3 millones de euros, para contar con un expositor «más innovador, con más contenidos, más presentaciones y más espacio». Se seguirá además el concepto de la nueva campaña del destino ‘Andalusian Crush’, «para vender la nueva identidad de Andalucía ligada a aquellos valores que nos hacen diferentes y únicos».
El pabellón tendrá tres espacios diferenciados, con una primera zona de acceso que causará «un gran impacto», constituida como un área multisensorial que permitirá al visitante sumergirse en Andalucía y que contará con un túnel que proporcionará una experiencia inmersiva en el imaginario de la nueva campaña.
En la segunda zona se ubicarán todos los destinos andaluces, alrededor de la Gran Plaza de Andalucía, dónde mostrarán su oferta y dispondrán de un escenario central de 100 metros cuadrados. Este espacio será utilizado por los destinos durante las jornadas profesionales, pudiendo tematizar todo el pabellón con su imagen.
Apuesta por la profesionalización
Finalmente, la zona de negocio reúne las áreas de trabajo destinadas a profesionales de la industria y medios de comunicación, que triplican su espacio respecto a la anterior edición. Al respecto, Bernal ha afirmado que será un Fitur «más enfocado que nunca a los profesionales».
En este sentido, ha valorado que habrá «más presencia profesional que nunca», con aproximadamente 200 empresas, el triple que en 2023, y más de 130 mesas de trabajo, un centenar de ellas fijas, y otras mediante un formato de rotación que permitirá maximizar el número de agentes atendidos para contribuir a la generación de negocio.
Durante las jornadas del fin de semana abiertas al público general, el programa del expositor andaluz planteará a los visitantes diversas actividades y presentaciones, como demostraciones gastronómicas, conciertos, sala de cine, mercado de artesanía, talleres con ‘influencers’ y propuestas para jóvenes.
El consejero de Turismo, acompañado en el acto por la alcaldesa de Jerez, María José García Pelayo, y la presidenta de la Diputación de Cádiz, Almudena Martínez, ha señalado que serán «cinco días intensos», en los que Andalucía difundirá «una oferta sólida, unida y rompedora, que va a sorprender desde el inicio a profesionales y público».
En el marco de la feria se darán a conocer los datos del cierre del año turístico 2023 y la previsión para este año, en la que, según ha considerado», «vamos a ver los resultados positivos de este nuevo modelo que impulsamos junto a los actores de la industria, guiado por la conectividad, la innovación, la sostenibilidad, el diálogo y la calidad».