El mercado municipal de abastos de Antequera adaptará un ala de su edificio para destinarlo a productores de ‘Sabor a Málaga’. La Diputación de Málaga ha destinado para ello 100.000 euros para sufragar unas obras que alcanzan los 118.208,45 euros.
Así lo ha dado a conocer el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, junto al alcalde de Antequera, Manolo Barón, en una visita hoy a las instalaciones en las que está previsto que un total de diez productores locales instalen sus puestos de venta de forma permanente, al estilo de mercado ‘Sabor a Málaga’.
Se sumaría, por tanto, tal y como ha explicado el presidente, a la oferta de este tipo de mercados que impulsa la Diputación de Málaga, como es el caso del de Coín, que opera con éxito desde el año 2015 o los futuros que se instalarán en San Pedro de Alcántara, Torremolinos, Vélez-Málaga.
Sabor a Málaga es una marca que engloba más de 700 empresas para poner en valor los productos agroalimentarios de la provincia, ha recordado Bendodo y “no hay nada más local que el mercado de abastos de cada provincia”, por lo que ha considerado una “buena noticia”, el “lavado de cara” y su conversión en un mercado de ‘Sabor a Málaga’.
Este nuevo proyecto en Antequera permitirá ampliar la oferta actual del mercado de abastos municipal con diez nuevos puestos dedicados a los productos malagueños de la mano de empresarios locales adheridos a la marca de Diputación ‘Sabor a Málaga’ que promociona la actividad agroalimentaria de la provincia. Además, las actuaciones servirán para modernizar el equipamiento comercial. Las instalaciones se encuentran dentro del BIC Conjunto Histórico de Antequera y forma parte del entorno de la iglesia de San Francisco, monumento declarado histórico artístico.
Actualmente se encuentra en período de licitación, y comenzarán las actuaciones en dos meses aproximadamente.
El alcalde ha explicado que con esta inversión de la Diputación de Málaga y del Ayuntamiento se finalizan las obras de los últimos cinco años en el mercado de abastos.
Ha aprovechado para agradecer a Bendodo su “apuesta comprometida de mejorar Antequera, en este caso también en el ámbito comercial”.
Mejoras
Las mejoras consistirán en la rehabilitación de las alas adyacentes al mercado donde se reformarán diez puestos de venta y dos se dedicarán a cantinas, así como el sótano, que servirá de almacén. Se procederá, por tanto, a desmantelar las instalaciones existentes sin alterar los elementos constructivos del edificio, además de reparar y sustituir los azulejos deteriorados y la construcción de un nuevo forjado más ligero para el techo y elevación del suelo de los puestos para evitar la entrada del agua al baldear las zonas comunes del mercado.
Asimismo se renovará la fontanería, la instalación eléctrica, luminarias, climatización, telefonía, carpintería y vidrieras, además de instalar persianas automatizadas de acero inoxidable en la zona de puestos. Por último, se reformará la rampa del sótano para cumplir con la normativa de accesibilidad.